¿Cuánto Cuesta Arreglar un Refrigerador?
El precio promedio de arreglar un refrigerador generalmente oscila entre los $30.000 y $150.000 pesos. El costo del servicio varía según el tipo de refrigerador que tengas, la pieza que se deba reemplazar (de ser necesario), la urgencia con la que requieras el servicio, tu ubicación, la experiencia del profesional de electrodomésticos y si solicitas servicios adicionales como configurar un refrigerador inteligente.
Ya sea que tu refrigerador haga ruidos extraños, tenga fugas o presente cualquier otro problema, lo ideal es arreglarlo lo más rápido posible. Puede resultar incómodo utilizar un refrigerador dañado a la hora de preparar alimentos, tomar agua o congelar una comida, aparte de que cuanto más tiempo pases sin arreglar tu refrigerador, más probabilidades hay de que la falla empeore y debas pagar más después para repararlo.
Muchos profesionales trabajan con diferentes marcas y modelos de refrigeradores, así que pueden ofrecer servicio técnico para diversos clientes y dar recomendaciones de uso para mantener el refrigerador en óptimas condiciones. Ellos también suelen arreglar otros electrodomésticos como lavadoras, secadoras y artículos similares, lo cual te es útil en caso de que se te dañe algún otro equipo.
Factores de precio
Algunos profesionales cobran por hora por la mano de obra, mientras que otros tienen un precio fijo según el trabajo que vayan a hacer. La mayoría de los profesionales cobran un precio mínimo por ir al lugar y diagnosticar el problema de tu electrodoméstico. Si decides hacer la reparación con el mismo técnico, puede que solo tengas que pagar la reparación y no la revisión.
Un factor que influye considerablemente en el precio del servicio es si se debe cambiar una pieza o si solo hay que arreglarla, ya que posiblemente debas pedirle al técnico que la compre por ti, especialmente si no sabes identificar la pieza y él seguramente cobre un recargo según el precio de la factura. Por esta razón, reemplazar un repuesto como una tarjeta electrónica suele ser mucho más costoso que reparar una existente.
Si es posible, solicítale al especialista en electrodomésticos una garantía por su servicio. Ten presente que si un técnico de electrodomésticos hace un mal trabajo, tendrías que buscar a otro profesional para que arregle el refrigerador nuevamente, trayendo como consecuencia más gastos de dinero y tiempo.
Como este servicio casi siempre se realiza a domicilio, si vives lejos del área de trabajo del profesional, seguramente debas pagar un recargo considerable por la distancia que él debe recorrer. Vale decir que dicho profesional necesita cubrir su tiempo y los gastos de su traslado, bien sea la bencina o el costo del transporte público.
Problemas comunes
La mayoría de los problemas del refrigerador tienen que ver con termostatos defectuosos, bobinas sucias o drenajes obstruidos; así que si un técnico en refrigeración determina que el refrigerador tiene algunos de estos problemas, es probable que él te pueda ofrecer una solución efectiva y relativamente económica.
- Compresor dañado: Es posible notar fácilmente cuando falla el compresor porque sencillamente no enciende al momento de prender el refrigerador. Puede que la corriente eléctrica no circule bien por la pieza, lo cual se evalúa con un multímetro para medir el amperaje del compresor.
También es posible que presente un corto circuito o exista algún otro problema, en cualquier caso hay que arreglarlo con urgencia, debido a que el compresor es la pieza encargada de enfriar todos los alimentos guardados en el refrigerador. Algunos profesionales afirman que es uno de los componentes más importantes de los refrigeradores. - Pérdida de gas: Es posible que tu refrigerador ya no enfríe igual y quizás lo notes porque el agua no está a la temperatura que tenía antes o los alimentos ya no se conservan tanto tiempo. Es probable que la causa de este problema sea una fuga, lo cual implica que el técnico identifique donde se está fugando el gas, lo arregle y recargue el gas del refrigerador. Como se puede ver, es un trabajo que tiene varias etapas, así que el precio del servicio podría ser costoso.
- El refrigerador se apaga solo: Este problema suele indicar que el condensador no está funcionando bien, por lo que el gas refrigerante no pasa a estado líquido, lo cual impide que se expulse el calor. La consecuencia es que el compresor se sobrecarga y termina activando su mecanismo de protección, apagándose para no recalentarse ni quemarse. De todas formas es posible que el especialista detecte otras causas, pero lo más común cuando ocurre esta falla es que el condensador esté dañado.
- Acumulación de agua: Es probable que el drenaje del congelador esté obstruido, evitando así que circule la pequeña cantidad de agua que desprende el refrigerador por sus procesos de congelación y enfriamiento. El precio de arreglar esto puede variar un poco más, dependiendo de cuánto tiempo hayas dejado pasar este problema y lo que se necesite hacer para eliminar la obstrucción de los desagües.
Algunos refrigeradores son más costosos de reparar que otros, debido a que su mecanismo es más complejo. Asegúrate de que el técnico se especialice en la marca de tu refrigerador.
Aspectos generales a considerar
Dependiendo de la marca, el modelo y la antigüedad del aparato, algunas partes son difíciles de encontrar. Revisa bien los costos de los repuestos y la mano de obra antes de arreglar un refrigerador, ya que puede ser más rentable comprar uno nuevo, especialmente si tienes un modelo muy antiguo. Si arreglar tu refrigerador te cuesta más de la mitad del precio de comprar un refrigerador nuevo, tu mejor opción es comprar uno nuevo.
También podría ser el momento de adquirir un refrigerador si el técnico de electrodomésticos te dice que tiene poco refrigerante o que existe un problema con el compresor, debido a que estos problemas tardan mucho en solucionarse y suelen implicar bastantes gastos.
Si tu refrigerador ya tiene muchos años, considera cuidadosamente si vale la pena repararlo o si sería más rentable a largo plazo obtener uno nuevo. Muchos modelos modernos son más eficientes energéticamente, lo que puede hacerte ahorrar dinero mensualmente.
Consejos profesionales
Lee con atención las siguientes recomendaciones, más que todo si necesitas que un profesional de electrodomésticos arregle un refrigerador dañado:
- No cambies la configuración de fábrica. La empresa fabricante configura los refrigeradores de cierta forma para extender su vida útil, así que si haces algunas modificaciones (como activar la temperatura más fría), podrías exigirle demasiado al compresor.
- Llama a un técnico de electrodomésticos tan pronto como veas que tienes un problema con el refrigerador.
- Si tu refrigerador tiene un filtro de agua, lo ideal es que lo cambies cada seis meses.
- Limpia tu refrigerador al menos una vez al mes para evitar que se acumulen residuos que pueden afectar el funcionamiento del mismo.
- En caso de que el refrigerador o “refri” tenga un dispensador de agua, evita llenarlo con cualquier otra bebida que no sea agua.
Lo más seguro es que después de observar los aspectos del servicio de reparación de refrigeradores, hayas podido observar en qué consiste y tengas una idea más completa del trabajo que hacen los técnicos de electrodomésticos.
Contratar a un profesional para reparar tu refrigerador es crucial para asegurar una reparación adecuada y segura. Los técnicos calificados tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para diagnosticar y solucionar problemas de manera eficiente, evitando daños adicionales que podrían surgir de intentos no profesionales. Además, garantizan que el refrigerador funcione de manera óptima y prolongan su vida útil, lo que a largo plazo resulta en un ahorro de tiempo y dinero.