¿Cuánto es la Comisión de un Corredor de Propiedades en Chile?
Ya sea que compres o vendas una casa u otra propiedad, la mayoría de las personas trabajan con un corredor de propiedades, y por una buena razón. Ellos ayudan a los compradores a encontrar la vivienda que se ajuste a su presupuesto, negociar términos favorables con los dueños de las propiedades y trabajar con el banco prestamista para finalizar los contratos y otros trámites. También ayudan a los vendedores a fijar el precio de sus casas o departamentos, organizarlos para que se vean lo mejor posible, etc.
En general, las comisiones que ganan varían según la ubicación y el tipo de propiedad en venta, en promedio la ganancia de un corredor de propiedades es del 3% al 5% del costo final de la vivienda. Normalmente la mitad de eso la paga el vendedor y la otra mitad el comprador. Por ejemplo, un inmueble de $240.000.000 generaría una comisión de $9.600.000 aproximadamente para el agente inmobiliario.
Sin embargo, como la mayoría de las cosas asociadas con el corretaje de propiedades, se pueden negociar los honorarios y la comisión del agente inmobiliario. El factor principal para determinar los honorarios de los corredores de propiedades es el costo final de la casa.
Los agentes inmobiliarios también trabajan con tasadores, abogados y empleados de bancos para coordinar los diversos aspectos de la compra o venta de una propiedad.
Preparar la vivienda
Aunque la comisión y los gastos de la venta se pagan cuando se vende una casa o departamento, se incurre en algunos gastos mientras el inmueble todavía está en el mercado. Es posible que eso incluya costos de reparación de la propiedad, de manera que el interesado la vea en buen estado.
Por ejemplo, puede que el prestamista (o el banco) del comprador requiera que la vivienda sea inspeccionada por un inspector profesional y también sea valorada por un tasador inmobiliario.
Por otra parte, cuando se arrienda un inmueble el agente de bienes raíces suele recibir el equivalente a un mes de arriendo, pagado a partes iguales por el arrendatario y el propietario.
Fotografía del inmueble
Los agentes inmobiliarios también trabajan con fotógrafos de propiedades para tomar fotos profesionales del interior y exterior del hogar. Algunos podrían cobrar un precio fijo de acuerdo a los metros cuadrados del mismo.
Para conocer valores estimados relacionados con este servicio se puede consultar esta guía de precios, que contiene información detallada sobre la fotografía de propiedades.
Documentos relacionados con el corretaje
Se pueden separar las etapas del servicio de los agentes inmobiliarios en tres: antes, durante y después de arrendar o vender la propiedad.
Antes
Previo a que el agente de bienes raíces trabaje con el cliente, le envía una carta de ofrecimiento de servicios de corretaje, la cual contiene todos los datos básicos del corredor de inmuebles, el nombre y la dirección del cliente, además de una invitación a una reunión para evaluar como podrían llegar a un acuerdo.
En caso de que el dueño quiera hacer un trato con el agente de bienes raíces, ambos deben acordar los términos de un convenio de corretaje de venta o arriendo, que establece las normas para el servicio que ofrece el profesional, además de los derechos y deberes de cada uno.
Durante
Una vez que el propietario decida si va a vender o arrendar su vivienda, se redactan otros informes como la orden de visita para arrendamiento y la correspondiente a la venta. La idea es formalizar todas las transacciones que se hagan, junto con proteger a todos los involucrados en las gestiones.
En ese sentido, se anotan el teléfono, nombre, correo electrónico, domicilio, etc. de las personas que vayan a visitar el inmueble, ya que por sentido común no se le puede dar acceso libre a una persona a un inmueble. Si el agente inmobiliario quiere hacer pasar a un tercero sin cumplir con cierto protocolo, queda bajo su responsabilidad lo que pueda pasar.
Después
Cuando el interesado determina que va a comprar la vivienda, se realiza una orden de venta de bien raíz con las firmas y huellas dactilares del comitente (dueño del inmueble) y del corredor de propiedades. Cada uno recibe una copia que debe revisar con atención antes de firmarlo, ya que aplica como si fuera una ley para ambas partes.
También se firma un acuerdo cuando se va a alquilar la propiedad, con la diferencia de que la orden es de arriendo de bien raíz. Por internet existen varias plantillas que pueden servir como modelo para los dos tipos de documentos.
Asimismo, si el dueño de la casa o departamento acordó una cláusula de exclusividad con el agente de bienes raíces, ninguna otra persona aparte del corredor puede vender, arrendar o administrar la propiedad. Si se da el caso de que un tercero realice dichas gestiones, el propietario tendría que pagarle al agente inmobiliario una indemnización, que suele ser equivalente a la comisión acordada.
Gastos de cierre de venta
A diferencia de la comisión, la parte responsable de pagar estos costos puede variar. Debido a que no hay guías que regulen estos precios, los agentes que representan tanto al comprador como al vendedor trabajan duro para obtener el mejor trato para su cliente. Sin embargo, en la mayoría de los casos el comprador paga la mayor parte de los costos, generalmente del 3 al 4% del precio de la vivienda mientras que el vendedor generalmente paga cerca del 1 al 3%.
Los costos de cierre de venta son independientes de la comisión del agente inmobiliario e incluyen un abanico de tarifas para procesar el préstamo, registrar los documentos, el seguro, los impuestos, entre otros.
Consideraciones generales
Es posible que un agente de bienes raíces cobre IVA si es persona natural, todo va a depender de si invirtió capital para desempeñarse como tal. En el caso de las personas jurídicas, éstas siempre agregan un recargo correspondiente al IVA al costo del servicio.
Algunos agentes inmobiliarios cobran comisiones muy bajas (1% - 2%) en pro de conseguir más ventas. Cuando se trata de alquileres es difícil encontrar rebajas debido a que el pago es mucho menor que el que se consigue al vender una propiedad, vale recordar que es igual a un mes de arriendo.
Servicio exclusivo
Por otro lado, en el país existen empresas corredoras de propiedades boutique que se enfocan en ofrecer un servicio exclusivo, por lo que pueden ser selectivas antes de administrar un inmueble. Parte de su estrategia suele consistir en crear campañas publicitarias en redes sociales con fotos y videos de las viviendas, las cuales son más que todo construcciones grandes y lujosas.
Como son más pequeñas que las compañías tradicionales inmobiliarias, proveen un trato personalizado. El problema es que podrían cobrar comisiones un poco más altas que el promedio, aparte de que no son tan fáciles de ubicar como los agentes inmobiliarios convencionales.