¿Cuánto Cuesta un Abogado de Divorcio?
El precio promedio de un divorcio oscila entre los $50.000 y $250.000 pesos, incluyendo el valor de los abogados, los gastos del juicio y los valores de contratar expertos externos como un tasador de bienes raíces, un asesor fiscal, un notario o un perito (en caso de que sea necesario). El precio parece más razonable cuando consideras cuán largo es el proceso debido a que usualmente finalizar un divorcio toma entre 4 y 11 meses y si es necesario un juicio, podría tomar incluso más de un año.
El proceso de divorcio casi siempre conlleva algún tipo de estrés emocional o financiero, e incluso ambos. Un abogado conocedor y empático que pueda manejar todos los asuntos legales y los papeles de divorcio puede ayudar a suavizar el estrés, el impacto de tener que dividir los bienes y llevar las disputas de custodia. El precio total de un divorcio varía por la ubicación del bufete o donde trabaje el abogado, aparte de la situación particular de cada pareja.
Esta guía de precios incluye los factores principales que afectan los costos de los abogados de divorcio y el precio total del divorcio.
Factores de precio
Los abogados generalmente cobran entre los $60.000 y $100.000 pesos por hora o más, dependiendo del caso. Algunos cobran precios más elevados como $260.000 pesos la hora por ayudar a personas en divorcios particularmente complicados, como parejas que tienen sus propios negocios o posean otros bienes que deban ser evaluados.
La mayoría de los abogados o cobran un precio fijo o establecen un contrato de prestación de servicios para ayudar con el divorcio, aunque de igual manera es útil saber el precio por hora del abogado para saber que hay que pagar si el gasto total supera lo acordado.
Un anticipo debe (aunque no siempre) cubrir la mayor parte de los gastos de presentación de papeleo y el tiempo del abogado para reunirse en persona, responder por teléfono o correo electrónico, y comparecer en las audiencias judiciales necesarias u otros procedimientos que requieran de su presencia.
En algunos casos, los abogados pueden brindar un servicio completo, que incluye la representación en tribunales. Una opción menos costosa es la representación parcial, en donde el abogado solo asesorará al cliente en materia de pensión alimenticia, separación de bienes, etc.
Algunas parejas requieren menos ayuda legal, así que optan por solo contratar servicios de asesoramiento; el abogado los guía o ayuda a preparar documentos a medida que se va necesitando, pero no representan al cliente en negociaciones o en un juicio.
Los divorcios requieren gastos de presentación de papeleo que varían entre $28.000 hasta los $140.000 pesos. Los gastos de los trámites generalmente se incluyen en el anticipo del abogado, que dispone de su tiempo para presentar la documentación y establecer la audiencia preliminar. El objetivo que se espera lograr es planificar cómo se dividirán los activos, fijar un cronograma de custodia de menores y calcular la mantención infantil, si corresponde.
Tipos de divorcios
Existes diversos tipos de divorcios para los cuales puedes contratar a un abogado, entre estos están los siguientes:
- Divorcio de común acuerdo: Un divorcio de común acuerdo, que también se conoce como un divorcio amigable, se presenta cuando ambas personas concuerdan en los términos, así que costará mucho menos que un divorcio impugnado que eventualmente pudiera llegar a juicio.
Comúnmente, los abogados cobran un mínimo de $150.000 pesos en promedio por un divorcio de común acuerdo, en el cual ambas partes acuerdan que el divorcio es necesario y que no tienen disputas acerca de cómo dividir los bienes del matrimonio, asignar la custodia de los niños y el resto de las cosas.
En este tipo de divorcios el decreto de divorcio es definitivo de forma directa. En los otros estilos de divorcios, como el unilateral, el abogado debe hacer gestiones adicionales para concretar la disolución del matrimonio.
Por ejemplo, un profesional en Chile aproximadamente cobra entre los $150.000 y $800.000 por divorcios acordados. Este precio cubre todo lo necesario para completar el divorcio, aunque de igual forma ellos le hacen saber a sus clientes en caso de que surja algún tipo de problema inesperado que exceda el presupuesto. - Divorcios unilaterales o culposos: Un divorcio unilateral o culposo (divorcio no acordado) es aquel en que las partes no coinciden en la división de los bienes, la custodia de los hijos, etc. En algunos casos puede ocurrir que uno de los cónyuges no quiere divorciarse y se necesita una intervención legal para realizar el divorcio. Debido a estas complicaciones adicionales, los profesionales generalmente cobran de $800.000 a $1.500.000 pesos por un divorcio no acordado.
El precio es alto porque al abogado le toma mucho más tiempo ayudar a los clientes a llegar a un acuerdo, llenar los documentos requeridos y representar legalmente al cliente, si se llega a esa instancia.
Los jueces de derecho familiar asignados a los casos de divorcio culposo o unilateral suelen aconsejar que las parejas hagan todo lo posible para llegar a un acuerdo y evitar un juicio, debido a que es más costoso para las partes en conflicto, así como para el estado. - Custodia de los hijos: Idealmente, las parejas deben determinar su propio horario de custodia de los hijos; sin embargo eso no siempre es posible. Los abogados cobran más por ayudar a resolver los detalles de la custodia, por lo cual la labor y los costos se reducirían muchísimo en caso de que no hubiera hijos (o si estos fuesen ya mayores de edad). Por lo general, cuanto más tiempo viven los niños con uno de los representantes, menos paga ese padre en cuestión por la pensión de los hijos.
Con la creación de la Ley 20.680 se determinó la igualdad de ambos padres con respecto a la custodia de los hijos, debido a que antes era la madre la única representante que tenía prioridad ante la ley para cuidar a estos. En el mejor de los casos, ambos padres deben responsabilizarse de forma activa por la crianza y el crecimiento de los hijos.
La Ley 20.680 también estipula que si ninguno de los padres tiene la capacidad física o moral para cuidar a sus hijos, es posible dejar a los niños bajo el cuidado de terceros competentes que suelen ser otros familiares de los hijos. - Pensión: La pensión es otro elemento que debe acordarse en un divorcio. Las parejas pueden acordar un pago fijo por una cantidad determinada de tiempo para no generar problemas extra y garantizar un divorcio de común acuerdo. La pensión no es más que un aporte del cónyuge que no quedó con la custodia de los hijos, a aquel que sí lo hizo.
Este proceso puede ser polémico e involucrar litigios, así que hacer una verificación financiera es crucial. Si se solicita una pensión y la otra parte no está de acuerdo con el monto, es posible que se requiera presentar declaraciones de impuestos, los estados de cuenta bancarios, las boletas de deudas y gastos, etc. Este es un proceso largo y tedioso que pudiera aumentar los gastos legales de los clientes. - Mediación: La mediación es un sistema de resolución de disputas que tiene como objetivo ayudar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo sin ir a juicio. Por lo general un mediador profesional actúa como un tercero imparcial cuyo enfoque es apoyar a ambas partes a ponerse de acuerdo, ya que en teoría va a escuchar de forma desinteresada los puntos de vista de cada uno, procurando entender los intereses de los cónyuges y así conseguir una solución que tome en cuenta las preferencias mutuas.
Es un proceso voluntario al que pueden asistir parejas a las que les cuesta ponerse de acuerdo en todo lo referente a la custodia, la pensión, la repartición de bienes, etc. Este procedimiento es obligatorio cuando un tribunal lo considera necesario, lo que implica que el mediador reporte el acuerdo alcanzado (si hubiera) al juez, y si dicha autoridad lo aprueba tendrá el mismo peso que si fuera una sentencia.
Divorcio sin abogado
Muy pocas parejas pueden presentar un divorcio y dividir sus bienes sin la ayuda de un abogado. Así que un divorcio sin abogado solo es factible para parejas que:
- No tienen hijos, por lo que las negociaciones de pensión para los hijos o arreglos de custodia no son necesarios.
- Tienen pocos bienes.
- Acuerdan que no se debe pagar pensión a una de las partes, posiblemente porque el matrimonio es demasiado corto para exigirlo.
Para empezar un caso de divorcio, al menos una de las partes debe entregar el papeleo al tribunal de la familia para buscar la disolución del matrimonio.
Consejos profesionales
Al contratar un abogado de divorcio, deberías tener en cuenta algunos consejos, entre los cuales están:
- Trata de que el abogado tenga experiencia específica en casos de divorcio y derecho de familia.
- Si optas por un divorcio de común acuerdo, invertir en un abogado pudiera hacerte más sencillo el proceso, debido a que el abogado te asegura que el proceso esté correcto, aparte de protegerte a ti y a tu familia durante el proceso de divorcio.
- Si estás tramitando un divorcio no acordado, un abogado puede ayudarte a que te cerciores de que obtengas la custodia apropiada de tus hijos y recibas una pensión financiera equitativa luego del divorcio.
- Investiga la reputación del abogado. Puedes buscar opiniones y testimonios en línea, así como preguntar a amigos o familiares que hayan pasado por un proceso similar.
- Consulta sobre la estrategia que el abogado planea seguir en tu caso.
- Aprovecha la consulta inicial para hacer todas tus preguntas y evaluar si el abogado es el adecuado para ti.
En algunos casos, los precios legales representan el gasto más grande en un divorcio. Independientemente de los honorarios, un divorcio es un asunto civil para el que se recomienda el apoyo de un abogado, además de estar prevenido económicamente, ya que de seguro habrá otras cosas que pagar.
Esta información no pretende ser un consejo legal. Todos estos son principios básicos, cada caso es único y las opciones y estrategias legales dependen de las diversas circunstancias del problema. Busca asesoría legal antes de actuar basándote en la información redactada en este documento.