¿Cuánto Cuesta un Abogado Extranjería Migración?

Precios Abogado Extranjería Migración

Rango promedio
$300.000
$500.000
$1.000.000

¿Cuánto Cuesta un Abogado Extranjería Migración?

El precio promedio de un abogado especialista en migración está entre los $300.000 y los $1.000.000 pesos. Estos precios varían según diferentes factores, como la experiencia y reputación del abogado, el tipo de trámite que necesites, la urgencia, la necesidad de representación ante autoridades migratorias, entre otros factores.

El abogado de inmigración te ayudará a superar el complicado laberinto de papeles, solicitudes y citas que necesitas realizar para completar tu proceso de regularización migratoria sin importar tu estado legal. Estos pueden ayudar a los ciudadanos chilenos, residentes permanentes e inmigrantes indocumentados, aparte de asistir con visas estudiantiles, de trabajo y de viajes, incluyendo extensiones, además de resolver problemas con deportaciones.

Las solicitudes más frecuentes que reciben los abogados de extranjería incluyen aplicaciones de residencia permanente o visas, asuntos de naturalización (el proceso de convertirse en ciudadano) y asistencia con detención, deportación, extensión o cambio de un permiso de trabajo, entre otros. El abogado puede servir de representante para ayudarte en algún caso complicado ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Factores de precio

Los precios varían dependiendo de la complejidad del caso, ya que muchos factores determinan qué documentación necesitará un abogado de inmigración y la cantidad de horas que un caso de extranjería puede tomar.

Generalmente, los expertos evaluarán la complejidad del caso y el tipo de trabajo que será necesario antes de realizar una cotización. Otros factores que afectan el precio de la asistencia legal incluyen la experiencia del abogado de extranjería y migración, su reputación y su ubicación geográfica. 

Es recomendable que hagas investigaciones antes de contratar a un abogado para un caso de extranjería. Las leyes migratorias son complejas y los casos relacionados pueden ser estresantes y costosos si no tienes la asesoría adecuada.

Busca los antecedentes e investiga la reputación del abogado que escojas, también los casos que ha manejado y su porcentaje de éxito (especialmente en casos complejos). Los años de experiencia que tiene un abogado en el rubro no es indicativo de sus resultados cuando se trata de casos de extranjería, aunque de igual manera puede ser el resultado de un buen trabajo a lo largo de los años.

Vale mencionar que en algunos casos de extranjería surgen problemas adicionales después de que el abogado haya empezado el trabajo, lo cual se traduce en costos adicionales. El abogado de inmigración explicará a los clientes de forma anticipada qué tipo de complicaciones pueden ser cobradas de forma separada y cuáles con un precio por hora.

Tipos de servicios

El precio de los abogados para casos estándar como naturalización por lazos familiares puede ser estimado previamente, pero el precio de otro tipo de casos varía ampliamente dependiendo de la dificultad del caso, entre otros factores.

Algunos de los servicios que ofrecen los abogados de inmigración son:

  • Acreditación de títulos profesionales en Chile: Se conoce como la revalidación de los títulos obtenidos en el extranjero para encontrarles una equivalencia en alguna universidad del país. Es un proceso que requiere una serie de documentos dependiendo de la universidad que se escoja, pero por lo general se debe contar con el título académico en original, la certificación de notas y algún tipo de identificación que puede ser el pasaporte o la cédula chilena.
  • Revisión de documentos migratorios: Bien sea que se vaya a aplicar para una visa o que se desee comprar alguna propiedad o medio de transporte, es obligatorio tener todos los papeles en regla. Cabe acotar que un extranjero es una persona que debe cumplir al pie de la letra todos los estatutos que establezcan las leyes, porque si no corre el riesgo de ser deportado y que le impidan regresar al país de forma indeterminada.
  • Asesoramiento para trabajar de forma legal en Chile: Abarca todo lo que debe saber un extranjero antes de trabajar en el país, incluyendo los permisos o visas necesarias, aparte de la revisión de todo tipo de contratos que involucren traer a una persona de otro país a Chile. Parte del trabajo consiste en informarle a los clientes los tiempos estimados de respuestas de parte de las autoridades, de modo que la persona pueda quedarse tranquila y esperar pacientemente por su regularización.

Visas

Si bien es cierto que los ciudadanos de algunos países vecinos como Argentina y Bolivia pueden entrar sin visas (siempre y cuando lo hagan como turistas), las personas que provengan de la mayoría de los países del mundo deben tener visa, así vengan nada más a conocer los lugares turísticos.

Independientemente de que la persona llegue como estudiante, trabajador o familiar de un chileno, es posible aplicar para intentar obtener cualquiera de las siguientes visas:

  • Visa sujeta a contrato: Este tipo de visa es uno de los más usados debido a que sirve para que un trabajador pueda trabajar en Chile siempre que mantenga un contrato con una empresa chilena o alguna compañía extranjera que tenga residencia legal en el país. Al recibir esta visa el extranjero puede hacer uso de los mismos derechos que disponen los trabajadores chilenos (con algunas excepciones) y la empresa contratante deberá asumir los mismos deberes que debe cumplir como cuando se contrata a un chileno.

    Para poder optar a esta visa hay que consignar cierta documentación que especifique las actividades laborales a desarrollar, el motivo de contratación, los datos de la empresa y un conjunto de papeles que debe presentar el trabajador, tales como el certificado médico, el pasaporte, etc.

    Cabe acotar que esta visa es válida siempre y cuando el trabajador se mantenga trabajando con la empresa que lo trajo a Chile y tiene una duración máxima de 2 años, que es probable extenderse por otros 2 años. Los familiares del trabajador también se benefician de la visa, pero ni el cónyuge ni los hijos pueden trabajar en el país, así que el trabajador está en la obligación de mantenerlos.
  • Visa temporaria: Está dirigida a todo aquel extranjero que manifieste tener algún interés en ingresar al país o tenga familiares en Chile. Ya que esta visa otorga derechos bastante amplios (estudiar, trabajar, etc.) es necesario detallar bien el motivo del viaje, consignar una carta de invitación, demostrar que se tiene suficientes fondos para cubrir los gastos de vivir en el país por cierto tiempo y presentar documentos adicionales que soliciten las autoridades y así poder determinar que el ingreso del extranjero es útil y conveniente para el país.
    Esta visa es válida por un año y renovarse hasta que se completen dos años, transcurrido ese tiempo la persona debe solicitar la permanencia definitiva o irse de Chile.
  • Visa estudiantil: Todo extranjero que quiera estudiar de manera formal en el país en una universidad pública o privada tiene la posibilidad de optar por esta visa. Cabe destacar que esta visa solo permite realizar estudios, por lo que la persona no podrá trabajar, sino que deberá contar con un apoyo financiero demostrable de parte de un tercero, o de una beca otorgada por una universidad.
    Dura un año y se puede pedir prórrogas que abarquen todo el tiempo de la carrera o curso, siempre y cuando se solicite la prórroga 90 días antes de que venza la visa.

Aspectos generales a considerar

Es relevante mencionar que a partir del 2018 se crearon nuevas visas especiales que se enfocan en traer personas talentosas que puedan aportar sus conocimientos e impulsar el desarrollo nacional. Por ejemplo, aquellas personas que hayan aprobado un magíster o doctorado pueden solicitar una visa de orientación nacional.

Por otra parte, los profesionales que se hayan graduado en alguna de las 200 mejores universidades del ranking mundial tienen la posibilidad de aplicar por la visa de orientación internacional.

Finalmente, está la visa de oportunidades, que consiste en un sistema de puntuación que aplica de manera diferente para los trabajadores y emprendedores, por lo que cada uno de esos dos grupos de personas debe presentar requisitos diferentes. El puntaje se calcula con base a la educación obtenida, el dominio del español, la edad, el tipo de profesión y la región a donde se quiera ir.

Consejos profesionales

Al contratar a este tipo de profesionales, podrías tener en consideración algunos consejos, tales como:

  • Revisa de que el abogado tenga experiencia específica en temas de extranjería y migración.
  • Investiga su reputación y busca referencias u opiniones de clientes anteriores.
  • Pide un presupuesto detallado y asegúrate de entender la estructura de valores.
  • Elige un abogado que esté bien informado sobre las leyes y regulaciones migratorias actuales en Chile.
  • Verifica que el abogado ofrezca seguimiento continuo y soporte durante todo el proceso migratorio.

Los abogados de extranjería y migración son esenciales para asegurar que los procesos migratorios se realicen de acuerdo con la ley, dando asesoría y representación para proteger los derechos e intereses de los migrantes, y ayudando a evitar errores que puedan resultar en demoras o rechazos de solicitudes.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar