¿Cuánto Cuesta Registrar una Marca?

Precios Abogado Registro Marcas

Rango promedio
$50.000
$100.000
$150.000

¿Cuánto Cuesta Registrar una Marca?

En promedio, el costo de registrar una marca en Chile oscila entre los $50.000 y $150.000 pesos, dependiendo de la cantidad de clases solicitadas, las cuales representan los tipos de productos o servicios por registrar. Por ejemplo, existe una clase que abarca las herramientas manuales, otra para los productos cosméticos y así sucesivamente.

Si tienes un proyecto, es crucial crear una identidad para tu empresa. La marca te ayudará a diferenciarte de la competencia y evitará que tus clientes se confundan con otros negocios similares. Si no registras tu marca, no podrás impedir que otros utilicen tu logo, eslogan o nombre. De acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual de Chile, desde el 02 de octubre de 1970, cualquier persona que piense en un nombre de fantasía puede registrarlo como marca personal. 

Al registrar tu marca, adquieres derechos exclusivos sobre ella y es posible usarla en todo el país. Sin embargo, los establecimientos comerciales están protegidos solo en la región donde se encuentran, aunque puedes solicitar protección para varias regiones.

Factores de precio

Al registrar una marca se debe seleccionar como mínimo una clase que represente un tipo de servicio o producto, aunque es posible que la marca abarque distintas clases que deban pedirse, lo que aumenta el costo considerablemente.

El costo por cada clase es de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), de las cuales se paga 1 al principio de la gestión y las otras 2 cuando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) acepte la marca. A eso hay que sumarle la publicación del extracto que contiene la información técnica de la solicitud en el Diario Oficial, que ronda los $15.000 y la publicación de la etiqueta comercial (si hubiera) que cuesta $17.450 pesos.

El costo de registrar una patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile incluye un valor inicial de solicitud de alrededor de $75.000 CLP. Además, el examen de fondo cuesta entre los $180.000 y $360.000 pesos, según la complejidad. También se deben pagar tasas anuales de mantenimiento que aumentan cada año. Para obtener una cotización exacta, es recomendable consultar directamente con el INAPI.

Cualquier servicio extra de INAPI como el establecimiento comercial, industrial y las frases de propaganda que se quieran anexar al extracto cuesta 3 UTM, que se pagan de la misma forma que al seleccionar una clase (1 primero y las 2 restantes después).

Por estas razones puede ser una buena idea para los inventores, emprendedores y dueños de negocios contratar a un abogado de registro de marcas que les ayude con estas labores, ya que es probable apoyarlos al realizar todos los trámites de manera correcta cumpliendo las reglas, estatutos y leyes pertinentes, aparte de evitar que se pague por gestiones que no corresponden al proceso debido.

Contar con asesoría legal es una inversión que protegerá tu invento o marca, lo que puede hacer la diferencia entre un éxito o un fracaso. Trabajar con un abogado especializado en marcas, patentes y propiedad intelectual suele generar una relación de largo plazo, así que es primordial escoger cuidadosamente al abogado adecuado. 

Al registrar la marca tendrás protección jurídica para garantizarte que solo tú podrás utilizar esa marca por los próximos 10 años, la cual renuevas las veces que quieras y de esta manera evitar que otra persona use tu marca. En caso de que suceda puedes realizar una demanda argumentando el porqué consideras que se ven afectados tus derechos.

Tipos de marcas

De acuerdo al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) existen distintos tipos de marcas que puedes registrar, cada una con sus requisitos específicos para conseguir un registro exitoso, por lo que toda la burocracia resulta en posibles complicaciones para adaptarse a todas las exigencias de la normativa legal. Los abogados de propiedad intelectual son profesionales que entienden el marco jurídico de cada tipo y pueden orientarte para elegir la que corresponda según lo que necesites.

Los tipos de marca más comunes son:

  • Marca de certificación
  • Marca de productos
  • Marca de establecimiento industrial o comercial
  • Marca de servicios

Aspectos generales a considerar

Mientras se haga la gestión para registrar una marca no se tiene todavía exclusividad sobre la marca, pero sí un derecho de prioridad que le asigna más peso al primero que intentó obtener una marca en caso de que haya varias personas tratando de conseguir una marca con el mismo nombre.

Los derechos territoriales sobre el uso de la marca se limitan a Chile, así que si el individuo desea proteger su marca en otros países, tendrá que ir al extranjero para realizar los procedimientos de otras naciones.

Para saber que se puede registrar hay que usar un poco el sentido común, por ejemplo, nadie puede registrar algo que sea propiedad del país como el himno nacional o la bandera, ni mucho menos un producto o servicio que ofenda a cualquier comunidad que tenga en común una raza o credo. Lo mismo aplica para los nombres de cosas frecuentes como “bolígrafo” o “lápiz” debido a que nadie se puede apropiar de un objeto usado por todo el mundo. 

Costos de abogados

En general, la mayoría de abogados cobran por hora. Sin embargo, algunos cobran precios fijos por servicios relacionados con marcas, patentes, propiedad intelectual, entre otras cosas y cobran un precio por hora por los servicios adicionales. Dichos precios no suelen incluir los costos de registrar la patente ante el INAPI.

Muchos abogados ofrecen una consulta inicial gratuita para responder las preguntas que los clientes tengan acerca de los procedimientos y de los costos estimados. No obstante, esta consulta puede durar solo unos 15 minutos. Para tener una mejor idea de los costos deberías ir completamente preparado y documentado a la evaluación inicial.

Tu marca debería plasmarse de forma clara en un documento para que el abogado pueda estar al tanto de toda la información. Esta preparación ayuda a limitar las preguntas inesperadas que puedan extender la duración de las reuniones y por consecuencia el costo, así que conocer exactamente lo que se discutirá en cada reunión y organizarte de acuerdo a eso disminuirá la cantidad de horas que vas a pagar. 

El primer paso para el registro de marcas es presentar la solicitud con la documentación pertinente y llenar ciertos formularios específicos para cada marca, por esta razón es una excelente idea dejar que un abogado especialista en marca, patente y propiedad intelectual te asesore para asegurarte de que estás haciendo todo el proceso correctamente.

Algunos abogados ofrecen paquetes a las nuevas empresas, lo cual puede ayudar a ahorrar. Por otra parte, trabajar con un abogado de registro de marcas es la mejor forma de ahorrarse sorpresas en un futuro en caso de que tu marca o invento estén mal registrados.

Por otro lado, ciertos abogados se especializan en determinadas industrias o tipos de marca, pero este tipo de servicios suelen ser más costosos. A las empresas pequeñas con presupuestos ajustados puede que les vaya mejor trabajar con un profesional independiente en lugar de con una firma de abogados más grande, porque generalmente cobran menos.

Consejos profesionales

Considera algunos de estos consejos al momento de registrar tu marca, estos son:

  • Procura que tu marca no esté registrada por otra empresa y no sea similar a marcas existentes.
  • Un abogado o agente de propiedad intelectual puede guiarte en el proceso y evitar errores.
  • Opta por un nombre y logo únicos para evitar conflictos y facilitar la protección.
  • Si planeas operar en varias regiones o países, registra tu marca en esos lugares.
  • Guarda toda la documentación relacionada con tu marca para futuras referencias y renovaciones.

Contar con un abogado dedicado en propiedad intelectual es crucial al registrar tu marca. Ellos te guiarán en el proceso, asegurarán que tu marca sea única y evitarán problemas legales futuros. Su experiencia garantiza que protejas correctamente tu identidad empresarial.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar