¿Cuánto Cuesta la Acupuntura?

Precios Acupuntura

Rango promedio
$20.000
$25.000
$40.000

¿Cuánto Cuesta la Acupuntura?

En promedio, el precio de una sesión de acupuntura puede oscilar entre $20.000 y $40.000. Estos precios pueden variar dependiendo de diferentes factores, como la experiencia del acupunturista, tu ubicación (si es a domicilio), el número de sesiones y si solicitas servicios adicionales.

Esta terapia es una forma de medicina alternativa proveniente de China, que es usada para aliviar el dolor y acelerar la sanación del cuerpo humano. Este tratamiento ha estado en uso durante siglos y ahora es ampliamente aceptado en la medicina occidental por sus características curativas y analgésicas.

La acupuntura se ha practicado en Chile por un buen número de años, mientras que en China y otros países orientales se ha aplicado desde hace siglos. Esta terapia es ideal para aliviar el dolor de espalda, las migrañas y los dolores de cabeza. La acupuntura también ha demostrado ser eficaz para ayudar a los pacientes a controlar el dolor, las náuseas, los vómitos, combatir la fatiga, controlar el reflujo, la xerostomía, neuropatía, ansiedad, depresión y los trastornos del sueño.

Factores de precio

Son varios los factores que afectan el precio de los servicios de acupuntura, entre los cuales están:

  • Sesión inicial: Por lo general, los profesionales cobran una tarifa más elevada por la primera sesión de acupuntura, y un precio más bajo por las sesiones posteriores. La sesión inicial suele ser más larga porque necesita más tiempo para que el profesional evalúe las necesidades de salud del paciente y cree un plan de tratamiento.
  • Paquetes: Algunos profesionales ofrecen paquetes de sesiones, lo que permite a los pacientes ahorrar cuando contratan varias sesiones a la vez. Un paquete asegura una relación continua con el profesional, lo que le permite ofrecer un descuento por sesión y mantener la constancia con el tratamiento.
    Normalmente, el descuento que ofrecen los paquetes de sesiones puede oscilar entre el 5% y el 10% del monto total del tratamiento. Es decir, que si una sesión tiene un costo de $25.000 pesos, puedes conseguir paquetes de 5 sesiones en $112.500 pesos y paquetes de 10 sesiones en $225.000 pesos.

Tipos de acupuntura

Es un error común pensar que solo existe una forma de aplicar acupuntura, cuando en realidad existen distintos tipos de acupuntura, tales como:

  • Acupuntura estética: Es un tratamiento que sirve para disimular las arrugas, promover la producción de colágeno para que la piel sea más elástica y rejuvenecer la apariencia del paciente. A diferencia del botox, no es invasivo, pero puede tomar más tiempo antes de ver los efectos.
    Puede ser una alternativa económica y sencilla para verse mejor, especialmente si se compara con el costo y el esfuerzo que implican las cirugías estéticas.
  • Acupuntura para perder peso: De acuerdo a la medicina china, la obesidad puede causar un desequilibrio en el cuerpo alterando el funcionamiento de los órganos (hígado, riñones, etc.). Es por eso que a través de la acupuntura se puede regular el metabolismo y modificar las hormonas asociadas con la sensación de hambre.
    Lo ideal es acompañar este tipo de acupuntura con una dieta sana y si es posible, hacer ejercicios.
  • Acupuntura eléctrica: Consiste en pequeñas descargas eléctricas en puntos estratégicos para liberar sustancias químicas del cuerpo relacionadas con el bienestar y el tratamiento de dolores crónicos asociados con problemas de columna, contracturas musculares, etc. Las personas con marcapasos no deben aplicarse electroacupuntura.
  • Acupuntura auricular: Mejor conocida como "auriculoterapia", percibe al oído como si fuera un feto en el útero, por lo que cada área específica de la oreja se conecta con las partes del cuerpo. Se cree que al estimular ciertos puntos de la oreja, se activan terminaciones nerviosas que tienen un efecto sanador sobre el organismo, por lo cual se recomienda para curar problemas hormonales, psicológicos, respiratorios, reumáticos, entre otros. Vale decir que aparte de las agujas, se pueden usar semillas de mostaza que se adhieren a la piel.
  • Digitopuntura: En el caso de la digitopuntura, se usa la presión para tratar puntos por encima de la piel. Para esto se pueden usar los dedos, los nudillos o cualquier otro instrumento que lo permita. Este tipo de terapia combina los principios de la acupuntura tradicional y del masaje común, buscando liberar energía bloqueada en determinados puntos del cuerpo humano para promover la sanación.
    Por lo general, el profesional primero realiza una evaluación para detectar cuáles son los puntos de energía más afectados y luego comienza a realizar presión en cada uno de ellos por periodos que van desde los 15 segundos hasta los 2 minutos.

Posibles riesgos

Por lo general, esta terapia complementaria es muy segura y no tiene efectos secundarios. Solo deben tomar precaución los pacientes que tengan hematomas, sufran de dolores intensos o padezcan de enfermedades graves, por lo que deberían consultar con un doctor antes de hacerse una acupuntura.

Además, las personas que sufran de condiciones especiales deben notificarlo antes de asistir a una sesión de acupuntura, con el fin de que el sanador evalúe si es viable realizar la terapia.

Es prudente revisar que el profesional esté calificado y que el centro holístico cuente con los permisos necesarios para recibir pacientes. Aunque no sea parte de la medicina occidental, sino de la medicina tradicional china, debe cumplir con las normativas chilenas para garantizar el ejercicio profesional de la acupuntura.

Mitos comunes

  • La acupuntura duele: Aunque la terapia es con agujas y algunas personas puedan sentir temor, la realidad es que no causa dolor. Incluso es posible que el terapeuta en acupuntura coloque las agujas y el paciente ni se dé cuenta. En los pocos minutos que se dejan en el cuerpo, no causa ninguna incomodidad ni molestia.
    Si acaso el paciente se siente incómodo, debe decirle al acupunturista de inmediato para que busque hacerlo sentir más cómodo.
  • Las agujas pueden transmitir enfermedades: Todas las herramientas que se usan en terapia se esterilizan de forma profunda para evitar el contagio de afecciones. Además, el material con el que están hechas las agujas reduce la probabilidad de que queden bacterias o gérmenes.
  • La terapia no está reglamentada: Desde el 2008 el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) reconoció esta terapia complementaria y se rige por el Reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas. Así que sí existe una base legal que regula el ejercicio profesional de los acupunturistas.

Cuándo no es recomendable

Aunque la acupuntura es una terapia bastante segura si asistes donde un profesional calificado, al igual que cualquier tratamiento, puede tener sus riesgos. Los profesionales recomiendan que en caso de que exista alguna enfermedad previa se consulte con el médico tratante para confirmar que la terapia no sea contraproducente.

En caso de que el paciente presente infecciones en la piel o sea sensible a las agujas, lo mejor será descartar este tratamiento hasta que exista una mejoría. De la misma forma, no es recomendable para las personas que no pueden quedarse quietas o no estén dispuestas a cooperar con el acupunturista, optar por este tipo de tratamiento.

Consejos profesionales

  • Antes de contratar a un profesional, busca referencias de diferentes especialistas, revisa sus credenciales y asegúrate de que estén licenciados en acupuntura por una institución reconocida.
  • Es recomendable comer algo ligero antes de tu sesión de acupuntura para evitar mareos o debilidad durante el tratamiento.
  • Si quieres que los más pequeños del hogar se hagan este tratamiento, lo ideal es que se aplique entre los 4 o 5 años.
  • Durante la primera sesión, comunica claramente todas tus necesidades, preocupaciones y cualquier problema de salud que tengas.
  • El profesional puede recomendarte algunos cambios en tu estilo de vida, como dieta o ejercicios para complementar el tratamiento de acupuntura.
  • Procura seguir las instrucciones que te dé el acupunturista al pie de la letra.
  • Después de la sesión, tómate un tiempo para descansar y relajarte.
  • Es recomendable que evites el consumo de alcohol y cafeína después de la sesión, ya que pueden interferir con los efectos de la acupuntura y causar deshidratación.
  • Presta atención a cualquier reacción o cambio en tu cuerpo. Si experimentas dolor inusual, mareos, náuseas u otros síntomas preocupantes, comunícalo a tu acupunturista.

Recuerda siempre acudir a profesionales que estén especializados en acupuntura, ya sea que busques un acupunturista a domicilio o bien prefieras ir a algún centro de acupuntura, esto te asegurará maximizar los beneficios del tratamiento y te dará una experiencia segura y efectiva.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar