¿Cuánto Cuesta Servicio Armado de Muebles?
El costo de un servicio de armado de muebles varía entre los $25.000 y $80.000 aproximadamente. Este precio incluye la revisión del mueble, el ensamblaje y la prueba de que el producto funciona. Si es necesario anclar el producto en algún lugar, es decir, hacer que se quede fijo en algún espacio sin que se pueda mover, también se puede incluir en el servicio sin costo extra.
El precio puede variar dependiendo de lo complejo que sea armar el producto, el tipo de mueble, la cantidad de mobiliario por ensamblar y los servicios adicionales que se decidan contratar.
Muchas veces los ensambladores de muebles solo se encargan de armar el mueble, lo que quiere decir que no suelen trasladarlo, ni aportan piezas en caso de que falten y mucho menos proveen el mueble, aunque podrían armar uno desde cero si se ponen de acuerdo con el cliente.
Tipos de muebles
Un ensamblador de muebles puede armar distintos tipos de mobiliario. Es recomendable que veas cómo uno de estos profesionales trabaja los muebles más comunes para que sepas que esperar del servicio:
- Closet: Cuando un ensamblador va a ensamblar este producto lo primero que suele realizar es definir el área de trabajo. Debe ser un lugar despejado, por el que no pasen personas y haya suficiente espacio para colocar las herramientas y el mueble. Después se asegura de contar con todas las herramientas necesarias para armar el closet, para así empezar por una pieza del objeto, como pueden ser las bisagras de las puertas del closet. Seguidamente las atornilla al cuerpo del producto para que todas las pieza estén firmemente unidas y se pueda continuar con la instalación de las puertas.
Por último, se sigue con los cajones y las repisas del closet para posteriormente probar que el closet resista el peso de la ropa, las puertas abran adecuadamente, etc. - Estante de madera: Es ideal para colocar libros o elementos decorativos. En este caso el ensamblador debe revisar que los listones de cada repisa tengan el mismo tamaño, encajen con las piezas verticales y se mantengan niveladas. Para eso mide cada listón con una huincha de manera que lo pueda cortar a la longitud y el ancho que necesite, según el tamaño del mueble que quiera armar. Puede ayudarse con una sierra de tipo circular y otra que sea caladora para poder adaptarse a los distintos cortes. Una vez que termine de cortar, empieza a lijar cada borde de manera que no queden astillas y la madera se sienta suave al tacto.
Poco después el profesional taladra cuatro agujeros pequeños en cada esquina de los listones, con el fin de que pueda unirlos con tornillos. - Cama: En el momento en que se saquen todas las partes de la caja, hay que tener cuidado de que ninguna se raye, además de disponer de un área lo suficientemente grande para que quepan las tablas, el respaldo, y el colchón. Por lo general, las piezas suelen ser de madera y lo primero que normalmente hace el ensamblador es unir los largueros al respaldo encajando los tornillos y las tuercas donde correspondan. Cabe mencionar que los largueros son los palos largos que se ubican en los laterales de la cama. Luego el profesional se encargará de juntar los demás lados de la estructura para que la cama sea sólida y resistente.
Vale decir que esto es una simplificación del proceso que implica armar una cama. - Muebles de cocina: El armado de muebles de cocina es uno de los servicios más solicitados del armado de muebles, ya que así se pueden tener gavetas y alacenas hechas a la medida. Lo más común es que los muebles de cocina estén compuestos por varios módulos para soportar los distintos electrodomésticos, aparte de mantener un diseño atractivo. Cabe destacar que si son varias repisas con las mismas medidas, se le facilitará el trabajo al ensamblador cuando esté armando el mueble, lo cual puede traducirse en tarifas más bajas.
El armado de muebles a domicilio es un servicio que vale la pena contratar para estar seguro de que el closet, la cama o cualquier otro mueble esté armado correctamente.
Ventajas del servicio
Si decides encargarte por tu cuenta del armado de muebles de cocina o de otro lugar de la vivienda, necesitas contar con las herramientas adecuadas para hacer un buen trabajo. Por ello resulta conveniente contactar a un ensamblador de muebles para que efectúe estos trabajos, ya que así no hay que comprar martillos, sierras, entre otros objetos, aparte de que no es necesario aprender a utilizarlos.
Por otra parte, puede ser abrumador ver tantas piezas y partes del mueble sin saber cómo ensamblarlas. Si bien muchos muebles incluyen un manual de usuario, no se compara con tener a un profesional a cargo del ensamblaje.
El servicio de armado de muebles abarca diferentes labores que pueden requerir distintas habilidades, debido a que se debe martillar clavos, taladrar orificios en paredes o losas, cortar materiales con sierras, unir los soportes de barras o cualquier otra estructura que sostenga el mueble.
Asimismo, el ensamble de un mobiliario muchas veces implica sentarse en el suelo, ensuciarse la ropa con residuos de materiales, respirar polvo e incluso tener cuidado de no lastimarse al usar un aparato complejo como una fresadora. Por ejemplo, a una persona alérgica le podría afectar mucho estar en un ambiente con muchos restos de materiales de construcción.
Consejos profesionales
- Solicita una garantía por el servicio, lo usual es que los ensambladores de muebles ofrezcan una de varios meses o años
- Firma un contrato con el profesional para que ambas partes tengan claros sus derechos y obligaciones
- Ten en cuenta la decoración de tu casa o departamento al momento de comprar un mueble
- Es probable que el ensamblador se demore varias horas en armar el objeto, especialmente si incluye muchas partes o piezas, así que organiza tu agenda para que lo puedas recibir en la vivienda