¿Cuánto Cuesta Arreglar un Horno Eléctrico?
Por lo general, arreglar un horno eléctrico cuesta entre los $30.000 y $150.000 pesos. El costo del servicio depende del tipo de horno, la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del técnico de electrodomésticos, la falla del equipo, tu ubicación (si es a domicilio) y si solicitas servicios adicionales.
A diferencia de los hornos a gas que suelen utilizar ventiladores y resistencias internas, los hornos eléctricos normalmente tienen un sistema que incluye un termostato, un sensor y un temporizador. Cada uno de estos componentes trabaja en conjunto para regular la temperatura de cocción, apagar el horno después que haya pasado el tiempo indicado por ti y procurar una cocción homogénea para todas las comidas (que se cocine por igual la parte de afuera y la de adentro).
Los hornos eléctricos permiten ahorrar energía eléctrica, puesto que muchos de estos aparatos cumplen con varias regulaciones para obtener clasificaciones positivas de eficiencia energética, lo cual está relacionado a la escala que va desde la A hasta la G, la cual mide que tan efectivo es el uso de la electricidad por parte del electrodoméstico. Es posible encontrar la clasificación del aparato en una etiqueta que suele ir en la parte frontal del mismo.
Por otra parte, los modelos más avanzados cuentan con programas de cocción automatizados, gran capacidad para hornear y un rango de temperatura más amplio.
Factores de precio
Puede que el precio que te cobren esté calculado basándose en la cantidad de horas que le toma al técnico completar el trabajo, o posiblemente el profesional maneja una lista de precios de acuerdo a los servicios que realice. En cualquier caso, es recomendable preguntar cuáles son los costos y si existe algún tipo de recargo por concepto de traslado para hacer una visita técnica o cualquier otro aspecto.
Es importante que todos los valores del servicio estén especificados en una boleta que te debe entregar el técnico de electrodomésticos que realizó el trabajo, de acuerdo a las normativas del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor). Según la misma institución, el profesional tiene que utilizar materiales nuevos y en buen estado, así que si notas que el profesional de electrodomésticos no cumple con estas normas, puedes reportarlo al SERNAC.
Si le solicitas al especialista de electrodomésticos que vaya a domicilio, seguramente aplique un recargo para cubrir su tiempo y los gastos de transporte. Igualmente, podría llevártelo de regreso a tu casa o departamento por un costo adicional, en caso de que ofrezca este servicio.
Ten presente que si el horno incluía una garantía que sigue vigente, puedes llevarlo a la tienda donde lo adquiriste para que te lo arreglen sin ningún costo.
Fallas comunes
Entre las fallas más comunes que generalmente presentan los hornos eléctricos, están las siguientes:
- La luz interna no prende: Este desperfecto puede complicar hacerle seguimiento a la preparación de las comidas, lo cual podría causar que se quemen los alimentos por lo difícil que puede ser ver bien si no hay una luz cerca. Sin embargo, algunos hornos eléctricos no cuentan con este tipo de luz, normalmente son los modelos que ya tienen cierto tiempo o que por su tamaño no necesitan tener iluminación interna.
- No calienta: Normalmente, la causa de este problema es que uno de los termostatos del horno eléctrico está dañado. Estos electrodomésticos por lo común usan dos termostatos, uno general que sube o baja la temperatura según lo que necesite la comida y otro por seguridad para evitar que si surge un sobrecalentamiento, se queme la comida u ocurra un incendio. También es posible que alguna de las resistencias esté dañada, trayendo como consecuencia que la electricidad no fluya correctamente por el circuito interno.
- El horno no enciende: Cuando un técnico de electrodomésticos nota esta falla, suele revisar el enchufe, el temporizador, el conmutador, los fusibles, el termostato y la puerta (usualmente en ese orden). A medida que realiza este procedimiento, suele ir descartando las piezas que funcionan bien hasta llegar al componente que evita que el electrodoméstico prenda, de manera que pueda identificar el problema y arreglarlo.
- El quemador se apaga y se prende: Esta pieza se controla al girar la perilla, pero en ocasiones puede fallar causando que funcione de manera intermitente, lo que complica hornear alimentos. Una de las causas más comunes es que un contacto no esté bien ajustado, de manera que la corriente eléctrica no fluye de forma constante al quemador y por eso puede prenderse al recibir la electricidad y apagarse cuando no.
Aspectos generales a considerar
Hay una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para evitar que el horno eléctrico se dañe, por ejemplo, es bueno limpiar de vez en cuando el electrodoméstico para evitar que se acumulen residuos que puedan afectar el funcionamiento del mismo. Puedes pasar un trapo húmedo por la manilla y la puerta, procurando utilizar una pequeña cantidad del producto de limpieza para que no se mojen las partes eléctricas del horno.
Asimismo, debes estar atento al horno cada vez que esté cocinando una comida para asegurarte de que los alimentos se estén preparando como tú quieres y actuar de inmediato en caso de que salga humo del electrodoméstico (desconectarlo).
Algunos hornos eléctricos tienen una función de autolimpieza que no se debe activar poco antes de planificar una comida especial. La razón es que dicha función calienta el horno a una temperatura muy alta para fundir cualquier residuo de sucio que pueda estar dentro del aparato, lo cual incrementa el riesgo de que se dañe y el peor momento para que eso ocurra podría ser antes de organizar un evento que incluya comida.
Consejos profesionales
Al contratar un técnico para el arreglo de un horno, considera tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos:
- Procura consultar el manual de usuario de tu horno eléctrico para saber cómo usarlo.
- Si tienes alguna duda, anótala para consultarla con el técnico de electrodomésticos que decidas llamar.
- Lee bien las opiniones del profesional antes de contratarlo.
- Averigua si el técnico de electrodomésticos tiene experiencia arreglando hornos eléctricos de la marca que tú tienes.
- No conectes tu horno eléctrico a una instalación eléctrica que esté en mal estado, ya que corres el riesgo de que ocurra un cortocircuito, salten chispas, entre otras cosas.
Contratar a un profesional para reparar un horno eléctrico es clave para garantizar un arreglo seguro y eficiente. Un experto no solo minimiza riesgos como cortocircuitos o fallos futuros, sino que también permite que el horno funcione correctamente, además, un profesional puede ofrecer garantías sobre su trabajo, asegurando que el horno funcione correctamente a largo plazo.