¿Cuánto Cuesta Arreglar un Tablero Eléctrico?
Arreglar un tablero eléctrico tiene un costo promedio que se ubica entre los $20.000 y los $60.000 pesos. El precio de arreglar tu tablero eléctrico depende del problema que exista, el amperaje que necesita tu hogar, la mano de obra requerida para el trabajo, la cantidad de circuitos de tu vivienda y las posibles modificaciones a la propiedad donde esté el sistema eléctrico.
La función principal de un tablero eléctrico es distribuir la corriente eléctrica y proteger cuando el circuito eléctrico se sobrecarga al interrumpir el flujo de electricidad.
Un dispositivo que protege al sistema eléctrico de la vivienda es el interruptor automático, el cual tiene un mecanismo interno que se dispara ante una subida repentina de la potencia eléctrica. También se conoce como disyuntor y tiene la ventaja de que no hay que reemplazarlo cuando se activa (a diferencia de los fusibles, en caso de que existan en el tablero). Los fusibles interrumpen el flujo de energía más rápido, mientras que un disyuntor puede simplemente reiniciarse.
Un tablero eléctrico contiene una serie de interruptores que corresponden a ciertas zonas eléctricas de un inmueble. La mayoría de los tableros de control eléctrico se fabricaron para manejar no más de una cantidad determinada de amperios, pero es posible aumentar su capacidad eléctrica.
En el caso de las construcciones modernas, éstas suelen depender de interruptores automáticos de 200 amperios; un tablero de distribución eléctrica puede manejar sin problemas esta carga eléctrica si tuviera el amperaje adecuado. Pero si un circuito está usando más energía de la que el tablero pueda soportar, puede que sea un buen momento para reemplazar el tablero de control eléctrico.
Factores de precio
Si es necesario realizar reparaciones adicionales de cableado o hacer uno completamente nuevo, esto tendrá un costo adicional. La mayoría de los técnicos en electricidad cobran un precio fijo por aumentar la capacidad de un tablero eléctrico a la cantidad de amperios que se necesite, dependiendo de la cantidad de trabajo que haga falta (cableado, reparación de piezas, entre otros).
Por otra parte, si el tablero de distribución eléctrica necesita ser reubicado, aplicará un recargo adicional para cubrir la mano de obra que implica mover el cableado e instalar el tablero eléctrico en su nueva ubicación.
Las casas que tienen muchos años de haberse construido pueden requerir muchas reparaciones eléctricas para suministrar de manera segura suficiente energía a los electrodomésticos y dispositivos electrónicos modernos, por lo que el costo del servicio podría aumentar considerablemente. Es un hecho que hace varias décadas atrás las personas usaban menos electricidad y los tableros eléctricos tenían amperajes más bajos, con menos capacidad para mandar suficiente energía a todos los circuitos eléctricos.
Fallas comunes
Algunas de las fallas más comunes de los tableros eléctricos son:
- Sobrecarga: Es posible que el tablero eléctrico no soporta la corriente que pasa por la vivienda, causando que los interruptores automáticos se disparen con frecuencia, lo que puede indicar que es hora de cambiar todo el tablero eléctrico para aumentar la potencia disponible del sistema eléctrico. También existe la posibilidad de que haya que incrementar el amperaje de la propiedad, pero ten en cuenta que el máximo de amperaje permitido lo establece la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
- Cortocircuito: Sucede cuando dos líneas eléctricas se unen sin ningún tipo de aislación o dos conductores de diferentes polaridades hacen contacto físico. El riesgo es que se elimina la resistencia del circuito, resultando en un aumento repentino de corriente, lo que podría causar un incendio de no interrumpir el flujo eléctrico a tiempo.
- Problemas de aislación: Los cables eléctricos suelen incluir un aislamiento para prevenir que la electricidad pase por superficies de metal y las electrifique, además de evitar que las personas se electrocuten cuando conectan un cable. Cuando el cableado tiene mucho tiempo o está corroído, es posible que la aislación no esté bien sujeta al cable, lo cual puede ocasionar problemas graves como incendios.
Sin importar cual sea el problema, un electricista está capacitado para arreglarlo.
Etapas del servicio
Los electricistas a domicilio deben seguir una serie de pautas para asegurarse de identificar la falla, corregir el problema y arreglar correctamente el tablero eléctrico. Para hacer eso pueden utilizar algunas herramientas dependiendo del caso, entre las que se encuentran:
- Pinza amperimétrica
- Destornillador
- Dieléctrico
- Medidor de secuencia
- Lentes protectores
- Multímetro
- Brocha para limpiar
Las etapas del servicio se clasifican de la siguiente manera:
- Verificación inicial: En esta fase el electricista empieza midiendo todo lo relacionado con la electricidad que fluye por el tablero eléctrico (voltajes, temperaturas, amperaje, etc.), para luego revisar las conexiones de los cables, verificar que la energía eléctrica fluya bien entre los cables y el tablero de control eléctrico, observar las condiciones físicas del mismo (si está deteriorado, quemado, etc.) y asegurarse de que ninguna pieza esté floja, es decir que no esté bien sujeta al lugar donde debe ir.
- Preparación del área de trabajo: Una vez que el electricista a domicilio haya revisado el tablero por completo, debe hacer varias actividades para trabajar adecuadamente, que incluye limpiar el artefacto con una brocha para eliminar el polvo, tener a la mano toda la documentación pertinente (como el diagrama unilineal), restringir el acceso a personal no autorizado. Vale decir que en todas las etapas del trabajo debe usar los equipos de seguridad, como los guantes y los lentes protectores.
- Reparación: En líneas generales, los técnicos en electricidad podrían desarmar los contactores (son dispositivos que pueden interrumpir el suministro eléctrico), corregir cualquier tipo de calentamiento anormal, organizar los cables, reubicar los contactos, asegurarse de que los ventiladores funcionen bien (si tiene), pintar la puerta del tablero de distribución eléctrica, energizarlo y hacer las pruebas que hagan falta para estar seguro de que el tablero eléctrico domiciliario no tiene problemas.
Algunos instaladores eléctricos recomiendan que los propietarios de inmuebles se queden con el tablero eléctrico que ya tienen al acomodar su casa o realizar mejoras en el hogar, ya que al instalar un tablero de distribución eléctrica nuevo el electricista debe instalar todos los componentes nuevamente, lo que implica más gastos en mano de obra y materiales
Consejos profesionales
- Asegúrate de que el electricista a domicilio esté inscrito en la SEC.
- No intentes cambiar el tablero eléctrico por tu cuenta por el peligro que representa
- Indícale al electricista cualquier falla que hayas notado en los últimos días (bajones de luz, chispazos, etc.)
- Ten presente que el instalador eléctrico necesita cortar la energía eléctrica para poder trabajar, por si acaso necesitas tener algún aparato enchufado en las horas de trabajo del técnico en electricidad
- Considera adquirir un tablero eléctrico nuevo, en caso de que se hayan realizado muchas reparaciones sin ver resultados.