¿Cuánto Cuesta un Arreglo Floral?
En promedio, un florista puede cobrar entre los $30.000 y $150.000 pesos por hacerse cargo de un arreglo floral de un evento. Muchos factores afectan el precio del servicio, incluyendo tu ubicación (si es a domicilio), la variedad de flores que necesites, la experiencia del profesional y si solicitas servicios adicionales como una asesoría o arreglos florales personalizados.
Los floristas para eventos generalmente crean ramos florales, arreglos para la ceremonia, ramilletes, centros de mesa, ramos para el altar, decoraciones florales para las mesas e incluso adornos para pasteles. La decoración floral es un elemento muy importante en muchos eventos, debido a que casi siempre hacen que el lugar se vea mucho mejor.
Encargar arreglos florales es el complemento perfecto para eventos como matrimonios, fiestas de cumpleaños, eventos corporativos, entre otros. Más que solo decoración, los arreglos florales reflejan el estilo del evento y dan un toque de elegancia. Los profesionales floristas se encargan de todo, desde la selección de flores hasta su disposición, permitiéndote así ahorrar tiempo y reducir el estrés.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
En vez de un precio por hora, los floristas normalmente cobran por arreglo floral o también podrían ofrecer un valor por paquetes que generalmente incluyen las flores nupciales, el bouquet del evento y la decoración floral. El precio puede ser costoso, debido a que este trabajo implica un esfuerzo por la mano de obra y el traslado de las flores.
Por otro lado, si se piden ramos de flores personalizados, es muy probable que el florista aplique un costo adicional por la labor de encontrar las flores específicas que necesite el cliente. Casi siempre los floristas tienen una variedad de arreglos florales disponibles que pueden utilizar dependiendo del trabajo encargado y solo lo personalizan, en caso de que la persona lo prefiera así.
Si se quiere ahorrar, es posible buscar flores que estén en temporada o que crezcan cerca de donde uno esté, ya que así seguramente no cuesten tanto que si tuvieran que traer las flores desde muy lejos. Asimismo, ten en cuenta que mientras más variedad de flores solicites en un arreglo, mayor será el precio total.
Tipos de flores
Existen diferentes flores que se podrían elegir para un evento, entre las que se encuentran:
- Rosas: Actualmente, existen miles de variedades de rosas, por lo que es posible conseguir en una gran variedad de colores y el rojo intenso es una de las tonalidades que suele ser más común. Estas flores tienen una agradable fragancia que las caracteriza, aparte de que en muchas partes se consideran un símbolo del amor, aunque su significado puede variar dependiendo de donde se realice el evento.
- Tulipanes: Son un género de plantas que no suelen superar los 50 cm de altura y normalmente tienen seis pétalos que podrían ser muy bonitos, así que se encuentan en distintos colores, tamaños y formas. Sus plantas usualmente florecen alrededor de la segunda mitad de la primavera, dependiendo de la comuna. Muchas veces se utilizan como flor ornamental y se reconocen fácilmente por su forma alargada.
- Girasoles: Son plantas que tienen un rápido crecimiento y alcanzan hasta los 2 metros de altura. Sus flores muchas veces resultan muy llamativas porque tienen la capacidad de seguir el desplazamiento del sol, ya que giran en busca de la luz solar (de allí viene su nombre de girasol).
Los girasoles tienen un tallo grueso y pétalos amarillos que rodean un centro de color marrón, aparte de que suelen crecer en el verano. Suelen ser muy populares en la decoración de jardines y arreglos florales. - Orquídeas: Estas plantas casi siempre son muy elegantes y sofisticadas, por lo que suelen usarse como elementos decorativos. En general son plantas bastante delicadas, por lo que a menudo requieren cuidados especiales, como regarlas con agua especial, pues el agua común puede resultar muy pesada para sus raíces.
Con frecuencia las orquídeas no resisten las temperaturas extremas, por lo que deben mantenerse a una temperatura mínima de 6 grados centígrados y máxima de 30 °C aproximadamente. - Claveles: Hoy en día existen cientos de variedades de claveles y se ven mucho en los arreglos florales, así como también sirven para decorar balcones o ventanas.
Generalmente, no requieren de cuidados especiales, solo se recomienda regarlos con frecuencia sin excederse. La temperatura óptima para su cultivo es entre los 10 y 24 grados centígrados, aparte de que no resisten temperaturas menores a los 0 °C.
Para aprovechar al máximo los distintos tipos de flores, es recomendable buscar a un florista para que los combine y haga arreglos florales atractivos.
Aspectos generales a considerar
Es normal que los floristas necesiten una semana como mínimo para poder encargarse de la decoración floral de un evento, por todo el trabajo que suele estar relacionado con arreglar los ramos, seleccionar las flores, adaptarse a la solicitud del cliente, entre otros aspectos.
Lo ideal es saber con anticipación los tipos de arreglos florales que se necesiten, de manera que se le pueda comunicar claramente al florista lo que se requiere. Si por el contrario, no se tiene una idea clara de las flores que puedan hacer falta, es buena idea pedirle una asesoría a un florista para que sirva de orientación.
Ciertos floristas suelen reunirse con el cliente antes de empezar a trabajar con las flores, con el fin de tener una idea completa de lo que se busca para el evento. Puede ser por videollamada o de forma presencial, según la forma de trabajar del especialista y lo que más le acomode al cliente.
Consejos profesionales
Ten presente los siguientes consejos, de manera que puedas obtener un excelente servicio:
- Mira el portafolio que suelen tener los floristas para que puedas tener una mayor idea de su estética y la decoración que suelen realizar.
- Si tienes amigas o familiares que hayan tenido bodas similares a las que quizás quieres hacer, puedes hacerles varias preguntas para tener ciertas referencias.
- Presta atención a los colores de las flores para que combinen con la temática del evento.
- En caso de que tu presupuesto sea ajustado, enfócate en unas pocas flores que sean llamativas.
- Recuerda que elegir flores que estén en temporada suele ayudar a reducir los costos.
Un florista puede mejorar el estilo y la temática de tu evento al colocar bellas flores decorativas en todo el lugar. Al contratar a un profesional prácticamente está garantizado que tu evento tendrá una estética elegante, sin tener que armar tus propios arreglos y bouquets o adquirirlos en tiendas para ubicarlos según los conocimientos que puedas tener de las flores.