¿Cuánto Cuesta Arrendar una Cabina Fotográfica?
Arrendar una cabina fotográfica generalmente tiene un precio que oscila entre los $50.000 y $150.000 pesos por hora. Estos valores pueden variar dependiendo de la tecnología de la cabina, la experiencia de la empresa que ofrezca el servicio, la cantidad de horas que se contraten, tu ubicación y si solicitas servicios adicionales.
Se suelen arrendar cabinas de fotos o "photobooths" para diferentes celebraciones como fiestas de niños, cumpleaños, eventos corporativos, aniversarios, graduaciones, matrimonios, eventos escolares y otras ocasiones especiales. Según la cantidad de invitados, puede que haga falta arrendar varias cabinas, pero casi siempre es suficiente solicitar una, aparte que no hay de que preocuparse por aprender a utilizarla, puesto que normalmente va a estar un operador en el lugar durante todo el tiempo del arriendo.
Es posible contactar a una empresa de cabina de fotos para que vaya a un evento, instale y opere la cabina fotográfica para ofrecerle a los invitados la opción de tomarse muchas fotografías que se imprimen en tiras o en otros formatos. Generalmente, la cantidad de fotos que se permite es ilimitada, por lo que la única limitación sería el tiempo contratado.
Factores de precio
El tiempo del arriendo es uno de los factores más importantes en el precio del servicio, ya que mientras más dure el servicio, más alto será el precio. Las empresas de cabinas fotográficas acostumbran a exigir que la mínima cantidad de tiempo sea de 2 horas aproximadamente, además de que normalmente tienen diferentes paquetes con otras duraciones y ventajas. Vale decir que el tiempo de instalación y montaje del equipo no se suele contar como parte del tiempo del arriendo.
El tipo de cabina fotográfica también puede influir en el costo, ya que no todas las cabinas de fotos utilizan la misma tecnología, aparte de que algunas permiten usar accesorios como una pantalla verde para personalizar los fondos o agregar ciertos detalles a las fotos como marcos, sellos, entre otros elementos. Indiferentemente de la cabina que selecciones, probablemente se deba pagar un depósito antes de que lleven el equipo al evento.
Es importante preguntar que incluye el servicio, debido a que algunas empresas consideran que las impresiones tienen un costo adicional y solo envían un enlace con las fotografías, mientras que otras permiten imprimir sin recargo, siempre y cuando las imágenes tengan un formato o tamaño específico como 10 x 15 cm, por ejemplo. También es relevante consultar si incluyen cotillón, álbumes de fotos o accesorios que las personas puedan usar en las fotos.
La conectividad a las redes sociales normalmente tiene un costo adicional aparte del arriendo de la cabina, porque usualmente les permite a los invitados publicar instantáneamente sus fotos a Instagram o Facebook. Lo ideal es que las personas tengan la posibilidad de editar las fotos, aplicar filtros o incluso convertirlas en un GIF animado que puedan publicar en las redes sociales.
Si aparte de la cabina se necesita a un fotógrafo para que tome varias fotos en el evento, se le puede preguntar a la empresa de cabina fotográfica si cuenta con fotógrafos que hagan este servicio. En caso de que sea así, tal vez ofrezcan un descuento si se contratan varios servicios a la vez.
Tipos de cabina fotográfica
Aunque existen muchos modelos de cabinas fotográficas, casi siempre se ven estos tres tipos de equipos:
- Tradicional: Son las cabinas cerradas que se usan en la mayoría de los eventos y generalmente tienen una cortina que cubre a las personas que ingresan al equipo. Algunas empresas limitan la cantidad de personas que estarán dentro de la cabina al mismo tiempo, pero otras no establecen una cantidad máxima de gente dentro del dispositivo.
Requieren menos instalación, aunque suelen ocupar bastante espacio, por lo que se debe tener un área disponible para colocar la cabina. - Tótem fotográfico: También se conocen como cabinas abiertas o de fotos al aire libre y normalmente son equipos que no tienen cortina, ya que están hechos para tomar fotos con el paisaje de fondo o con cualquier otro lugar cercano. Es posible que las empresas tengan a un fotógrafo tomando cada foto o podrían colocar una cámara automática similar a la de las cabinas fotográficas cerradas.
La principal ventaja de este tipo de cabinas es que prácticamente no hay limitación de espacio, así que pueden caber muchas personas en una sola fotografía. - Video cabina: Como su nombre lo indica, se enfocan en grabar videos que normalmente son cortos y se guardan en un disco duro, de manera que al final del evento, el operador de la cabina retire el dispositivo, pase las grabaciones a un computador y se las envíe al cliente. Hoy en día existen muchas cabinas que toman fotografías y grabar videos, todo depende de la tecnología y las funciones que tenga cada equipo.
Dependiendo de las características de la fiesta, la cantidad de invitados y otros aspectos, es posible arrendar una u otra cabina. Sea cual sea la que se elija, es recomendable firmar un contrato con la empresa de cabinas para especificar las horas del servicio, el desglose de los valores y cualquier otro detalle relevante.
Consejos profesionales
Considera la siguiente información, especialmente si estás buscando arrendar una cabina fotográfica para una fiesta o celebración:
- Lee las opiniones de la empresa de cabinas para asegurarte de que estás escogiendo a la más indicada para tu evento
- Es importante revisar que tengas el espacio suficiente para colocar la cabina porque algunas llegan a medir 3x3 metros o más.
- Evalúa por cuanto tiempo necesitas arrendar la cabina fotográfica para indicárselo a la empresa con anticipación, debido a que no siempre se puede extender el tiempo del arriendo.
- Observa las fotos de diferentes cabinas por internet para tener una idea de las fotografías que te puedes tomar en el evento con los invitados
- No dudes en pedirle ayuda al operario que casi siempre incluyen las empresas de cabinas fotográficas con el servicio, de manera que puedas obtener excelentes fotografías y se minimice el riesgo de que surjan problemas técnicos.
Arrendar una cabina de fotos para un evento hará que los invitados pasen un rato agradable y se diviertan, además de que podrían entregar las fotografías y otros recuerdos del evento. Además, las cabinas de fotos suelen dar copias impresas instantáneas, lo que les permitirá a tus invitados llevarse a casa los buenos recuerdos del evento.