¿Cuánto Cuesta un Asado a Domicilio?
El precio promedio de un asado a domicilio oscila entre los $20.000 y $45.000 pesos por persona. El monto depende de la calidad de los ingredientes, la cantidad de personas, los servicios incluidos y cualquier extra que se desee (como vinos especiales o cortes de carnes de primera).
Contratar a profesionales para que preparen un asado en casa es una buena opción para festejar un cumpleaños, hacer más agradable una reunión en familia, planificar un evento corporativo o simplemente para disfrutar de una comida al aire libre sin tener que preocuparse por la preparación y limpieza.
Este servicio por lo general ya incluye la limpieza después del evento, dejando la casa o el sitio donde se lleve a cabo en las mismas condiciones en que se encontraba antes de la llegada del equipo de asado.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Qué incluye el servicio
- Servicios extras
- Requerimientos especiales
- Consejos profesionales
Factores de precio
- Menú seleccionado: La selección de comidas va a depender del menú acordado con la empresa de catering. Si se solicitan platos costosos como brochetas de camarón, el costo por el servicio será mucho más alta que si se piden platos sencillos como tutitos de pollo.
- Solicitudes adicionales: Si la persona que contrata el servicio desea alimentos o servicios adicionales a lo que incluye el asado, lo más seguro es que deba pagar un recargo dependiendo de lo que pida. Por ejemplo, puede que quiera que haya más mesoneros atendiendo las mesas o tal vez quiere ofrecerle a los comensales la posibilidad de que se sirvan dos veces. En cualquier caso, lo ideal es conversarlo con tiempo y revisar cómo quedaría el presupuesto.
- Forma de pago: El cobro suele dividirse en dos mitades, ya que se paga el primer 50% al momento de reservar el servicio y la otra mitad pocos días antes del evento (como muy tarde, el mismo día del festejo). Antes de contactar a los parrilleros hay que definir las preferencias en cuanto al menú, el lugar, el horario y otros detalles.
- Monto mínimo por pagar: Es común que las empresas de asado a domicilio exijan una cantidad mínima de personas dependiendo del tipo de asado. Mientras más lujoso sea el menú seleccionado, mayor será la cantidad de invitados que requieran. Es posible que para parrillas sencillas establezcan un mínimo de 30 personas y para el catering más costoso necesiten que haya aunque sea 50 comensales.
Vale decir que si no se llega a esa cantidad de gente, cobrarían de acuerdo al mínimo que aplique según el caso. - Cálculo del precio: Muchas empresas muestran los precios sin incluir IVA. Por lo tanto, hay que sumar el impuesto al catering de cada persona y multiplicar ese monto por la cantidad de gente. Es decir, que si una parrilla cuesta $25.000 por cada invitado y los asistentes a la fiesta son 30, el monto total sería $750.000 (sin incluir costos añadidos).
Qué incluye el servicio
Por lo general, incluye al personal que se encargará de la preparación y distribución de los alimentos, como el parrillero, los ayudantes y los garzones. Aparte de todo lo necesario para preparar y consumir los alimentos como los cubiertos, platos, manteles, copas, servilletas y el carbón. Las comidas más comunes de los menús de parrillas son:
- Cordero
- Filete
- Alitas o pechuga de pollo
- Choripán
- Costillar
- Punta paleta
- Brochetas de camarón
- Lomo vetado
- Canapés
Además de los platos principales mencionados, están los postres que suelen ser creme brulee, duraznos con crema, suspiro limeño, leche asada, macedonia con crema, frutas de la estación. Con respecto a las bebidas, muchas veces ofrecen jugos, café, aguas de hierbas, bebidas gaseosas, cervezas, pisco, mango sour, vinos y champagne.
Por último, están los complementos que le agregan valor a la experiencia, como el hielo, el pebre, el pan, los aderezos, la vinagreta, etc.
Servicios extras
Es posible que la empresa de catering se encargue de las decoraciones de los centros de mesa o arriende artículos como braseros, aunque no siempre es así. Por lo general hay que acordar esos servicios, aparte, con otras empresas.
De la misma manera, si el organizador del evento desea alguna comida o bebida adicional a la que ofrece el servicio, puede consultarlo con la empresa de asado a domicilio para saber cuánto le costaría.
Si la empresa que va a preparar la carne asada dispone de un lugar para realizar la celebración, el costo del arriendo del establecimiento estará incluido en el presupuesto. Con esta modalidad, hay que consultar cuáles cosas se pueden llevar y que viene con el servicio, como la torta de los novios, si se trata de un matrimonio.
Requerimientos especiales
El organizador del evento debería informarle a la empresa responsable del catering de asado si alguno de los invitados es alérgico a un ingrediente del menú pautado, para evaluar la posibilidad de preparar platos especiales para los que no puedan comer camarones o cualquier otra comida.
Por otro lado, es prudente preguntar cuál es la especialidad culinaria de la empresa que vaya a trabajar, para ver si se ajusta al gusto de los comensales. De todas maneras el menú suele ser variado, por lo que seguramente cada invitado tendrá bastantes opciones para escoger.
Además, si por alguna razón algún comensal no puede consumir carne por religión, salud o cualquier otro motivo, existe la posibilidad de que coma un plato vegetariano. Claro está, hay que hablarlo con tiempo con los parrilleros contratados.
Por último, si el servicio es para una empresa con una gran cantidad de empleados, se debe avisar con exactitud cuántos son, cuál es el motivo de la reunión (para ajustar la decoración, entre otras cosas) e informar el tipo de asado que se desea.
Los servicios de catering harán su mejor esfuerzo por llegar varias horas antes del evento corporativo para inspeccionar el área de cocina, conocer donde pueden trabajar y estudiar cómo ubicar las mesas para una distribución eficiente de los platos y bebidas. Cabe destacar que los eventos corporativos pueden costar un poco más por la logística que incluye.
Consejos profesionales
Considera los siguientes consejos antes de contratar un asado a domicilio, estos son:
- Revisa si los parrilleros permiten cambios de menú y con cuanto tiempo de antelación.
- Infórmate sobre los horarios de inicio y cierre del catering.
- Pregunta si preparan la comida en el lugar o la llevan ya hecha.
- Consulta las opiniones de los clientes que hayan trabajado con la empresa de asado a domicilio que pienses llamar.
- Recuerda que el costo de la parrilla es por persona.
Contratar un asado a domicilio es una forma conveniente y sin complicaciones de disfrutar de una deliciosa comida con amigos y familiares en la comodidad de tu hogar. Te permite relajarte y pasar tiempo de calidad con tus seres queridos sin tener que preocuparte por la preparación o la limpieza.