¿Cuánto Cuesta el Aseo Industrial?
El precio de un servicio de aseo industrial varía entre $50.000 y $80.000. El tipo de industria, los metros cuadrados de las instalaciones y la limpieza requerida son factores que influyen en el costo total.
El objetivo principal de este servicio es mantener y limpiar las áreas de fabricación, manufactura y almacenamiento, así como los espacios de trabajo administrativos. Si lo deseas también puedes incluir la limpieza de oficinas al solicitar este tipo de trabajos, aunque esto suele tener un recargo adicional.
Por lo general, las empresas de aseo industrial cuentan con personal calificado en el uso de desinfectantes específicos para industrias, al igual que el manejo adecuado de las herramientas de trabajo.
Ventajas
Los beneficios que podrías recibir de contratar un servicio de aseo industrial son:
- Horario flexible: Muchas veces los limpiadores hacen su mejor esfuerzo para no interrumpir las actividades de rutina de la empresa, al realizar su labor en horas que no sean laborables para el personal. Si se trata de una empresa que trabaja de forma ininterrumpida, entonces el impacto será el mínimo para que los trabajadores puedan retomar sus tareas lo antes posible. Te conviene informar con antelación las horas en las que prefieres que vayan a limpiar.
- Productos profesionales: A diferencia de los detergentes que se consiguen en supermercados, los limpiadores utilizan productos profesionales que ofrecen un mejor rendimiento. También existe la posibilidad de que el personal de las empresas de limpieza prepare desinfectantes siguiendo los estándares más altos en la creación de este tipo de productos, vale decir que no es tan común cuando las empresas hacen sus propias mezclas para limpiar instalaciones industriales.
- Reduce el riesgo de enfermedades: Cuando los ductos de ventilación se mantienen limpios, es menos probable que el personal se enferme por partículas contaminantes que se van acumulando en los tubos de aire. No solo por la higiene del aire sino también por la limpieza de las demás áreas es recomendable hacer mantenimiento al menos una vez cada 6 meses, incluyendo a los equipos de aire acondicionado, calefacción, etc.
Técnicas utilizadas
Algunas de las formas de trabajar este tipo de aseo son:
- Agua a presión: Como su nombre lo indica, se refiere a usar chorros de agua para hacer presión sobre las máquinas o superficies que se vayan a limpiar. Solo se emplea esta técnica en maquinarias que estén hechas de un material resistente para soportar la fuerza del agua, por lo que no pueden tener componentes de vidrio o algún otro material delicado. Asimismo, es necesario que en el lugar existan desagües para canalizar el agua a utilizar.
- Limpieza ultrasónica e inmersión: Es ideal para piezas o componentes pequeños que requieren un trabajo más focalizado como los de la industria farmacéutica, marina y de ingeniería. El procedimiento consiste en colocar dichos componentes en recipientes especiales con químicos y aplicarles ultrasonido para que el producto de limpieza penetre todos los espacios de la pieza y así quede completamente limpia.
- Con agua a vapor: Se presta para desinfectar zonas con irregularidades o de difícil alcance, ya que el vapor puede alcanzar espacios profundos que serían complicados de lavar con otras técnicas, aparte de que las altas temperaturas diluyen cualquier suciedad pegada a las superficies. Por otra parte, como el agua a vapor no es líquida, no hace falta desagües y tiene la ventaja añadida de que no afecta tanto al medio ambiente, como lo haría el uso de ciertos químicos.
- Limpieza enfocada en maquinarias: Se refiere al lavado de máquinas muy grandes que no se pueden desarmar para limpiar por partes, sino que requieren un protocolo para lavarlas a profundidad. Primero se enjuagan, luego se lavan con uno o varios detergentes (depende del caso), después se aplican más productos de limpieza para desinfectarlas totalmente y por último se revisa el acabado para cerciorarse de que no haya quedado ninguna mancha o sucio.
Equipamiento utilizado
Debido al tamaño de muchas fábricas y empresas de manufactura, se emplean distintas herramientas para facilitar el trabajo y conseguir un mejor resultado.
En primer lugar están las barredoras industriales que contienen un cepillos redondos grandes para despejar la suciedad de las áreas exteriores, ya que acumulan el polvo en un depósito que tienen.
Seguidamente están las aspiradoras que se adaptan a todo tipo de superficie y pueden absorber tanto sólidos como líquidos. Muchas veces está presente en las limpiezas finales de obra.
Por último pero no menos importante están las fregadoras o máquinas para fregar, las cuales pueden fregar, barrer y secar los pisos al mismo tiempo. Suelen estar equipadas con un asiento para que el limpiador pueda pasar por todas las áreas y asegurarse de fregar con profundidad.
Aspectos particulares del servicio
Primero que todo se necesita firmar un contrato que esté amparado por la ley de Subcontratación chilena, para aclarar lo que puede exigir la empresa que recibe el servicio, las responsabilidades y garantías que aplican, aparte de las exigencias que requieren los limpiadores profesionales en cuanto al pago y el cese del servicio.
Los productos que vaya a usar la empresa de limpieza son suministrados por los mismos limpiadores, aunque si lo deseas puedes entregar los detergentes o desengrasantes que prefieres que utilicen.
En el caso de que hayas hecho algún arreglo en la estructura de la empresa, o algún otro cambio de construcción que haya ensuciado el lugar te conviene solicitar una limpieza post obra para que despejen el área de cualquier material como pintura, cemento, polvo, pintura, pasta muro, etc.
Por último, si el personal trabaja en horas de almuerzo o por muchas horas, no es tu responsabilidad como contratante servir comida ya que el costo de la misma va incluido en la tarifa del servicio.
Cómo seleccionar una empresa de limpieza
Lo principal es comparar los precios en relación al trabajo que ofrecen para conocer la relación calidad/precio, y así observar cuál ofrece más beneficios por el monto que se vaya a pagar. No es solo ver cual cobra menos puesto que las empresas que ofrecen precios demasiado bajos podrían descartar aspectos que garanticen un buen servicio.
Asegúrate de que usen un contrato y deja constancia en el mismo de lo que pasaría en caso de robo o de daño a alguna parte de la propiedad. De este modo sabrás a quien responsabilizar y se podrán tomar medidas para reparar los daños, en caso de ser necesario.
Averigua que tanto se adapta a tu horario de trabajo para poder adelantar actividades y así poder estar libre en el momento en el que vayan los limpiadores.
Consejos profesionales
- Revisa las opiniones de los anteriores clientes que haya tenido la empresa
- Observa si la empresa está capacitada para realizar aseos industriales
- Estudia cuánto tiempo lleva trabajando la empresa y cuáles han sido sus resultados