¿Cuánto Cuesta la Auriculoterapia?
En promedio, el precio de una sesión de auriculoterapia puede oscilar entre los $15.000 y $30.000 pesos. Estos precios varían dependiendo de varios factores, como la experiencia del terapeuta, tu ubicación (si es a domicilio), la duración de la sesión y si solicitas servicios adicionales.
Este es un tratamiento de origen oriental que tiene sus raíces en la clásica acupuntura, y se basa en hacer presión a través de agujas en algunos puntos del oído exterior para liberar energía que pueda acelerar el proceso de curación del paciente.
La auriculoterapia no es un tratamiento muy común, justamente por eso es necesario que busques a un profesional calificado que te garantice un buen servicio. Debes tener en cuenta que una buena terapia nunca será demasiado económica, por lo que si te ofrecen ofertas, lo mejor es que las analices bastante bien antes de aceptarlas.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Etapas del servicio
- Ventajas del servicio
- Aspectos generales a considerar
- Enfermedades comunes que trata
- Contraindicaciones
Factores de precio
Un acupuntor con más de 10 años de experiencia en auriculoterapia puede cobrar cada sesión hasta en $30.000 pesos, mientras que una persona sin experiencia puede ofrecerte el mismo servicio a la mitad de este precio.
Tu ubicación también es un elemento que influye en el precio de la terapia. Este servicio suele ser más costoso en ciudades en las que el costo de vida es más elevado. Al mismo tiempo, habrá una diferencia de precio importante si escoges que la sesión sea a domicilio, ya que tendrás que pagarle al profesional sus gastos de traslado.
Una buena forma de obtener descuentos en tu tratamiento de auriculopuntura es comprar paquetes de sesiones. Generalmente, estos profesionales les ofrecen a sus pacientes la oportunidad de comprar sesiones por adelantado que incluyen hasta un 10% de descuento. Por ejemplo, un paquete de 10 sesiones puede costarte hasta $225.000 pesos, siendo el precio de la sesión individual $25.000 pesos, lo que significa que una de las sesiones será completamente gratis.
Etapas del servicio
Este tratamiento sigue una serie de pasos para garantizar el mejor resultado, los cuales son:
- Diagnóstico: Primero, el terapeuta va a examinar el área de la oreja de forma manual o mediante el uso de un aparato que emite ultrasonidos, para saber cuáles son las áreas específicas en las que hay dolor. Se dará cuenta por qué esos puntos estarán más cargados de energía y se sentirán pesados al tacto.
- Aplicación de la terapia: Luego de evaluar al paciente, el terapeuta desinfectará la oreja para ubicar los parches con imanes, agujas o esferas magnetizadas. El color de dichos parches será muy parecido al de la piel para que no llamen tanto la atención.
- Frecuencia de las sesiones: La primera sesión tiene una duración aproximada de una hora, ya que incluye el diagnóstico y se define la terapia apropiada. Las siguientes terapias no suelen pasar de media hora, debido a que en la mayoría de los casos solo hay que evaluar el progreso del paciente y poner nuevos parches.
Puede que al principio debas ir al centro holístico una vez a la semana, a medida que se consiguen resultados y se observa la reacción del paciente. Con el tiempo se pueden espaciar más las sesiones, tomando en cuenta el avance realizado al principio.
Mientras tengas puestos los imanes o agujas en tu día a día, no vas a sentir ninguna incomodidad. De hecho, es posible que en ocasiones se te olvide de que los traes puestos. No necesitas hacer nada especial al bañarte o dormirte, solamente intentar no tocarlos mucho para que no se despeguen.
Ventajas del servicio
A diferencia de la acupuntura, la auriculoterapia solo trabaja con puntos de energía en los oídos, y las ventajas de este tratamiento tienen un alcance más neuronal. De todos modos, contribuye a reducir el estrés, aliviar las tensiones y el cansancio.
Además, ayuda en el tratamiento de condiciones psicológicas que causen un desequilibrio en el organismo, como puede ser la ansiedad por comer, angustias relacionadas con temas de trabajo, preocupaciones por situaciones de familiares, etc. Uno de los servicios más comunes es la auriculoterapia para bajar de peso.
Asimismo, contribuye a que la persona retome el control de su vida, cuando haya caído en adicciones como el tabaquismo, alcoholismo, etc.
A pesar de todo, esta no es una terapia tradicional, por lo que resulta muy complicado que algún seguro, ya sea público o privado, cubra este tratamiento. Si quieres experimentar por ti mismo las ventajas de esta técnica, es muy posible que tengas que pagarlo todo por tu propia cuenta.
Aspectos generales a considerar
Es recomendable que vayas solo si tienes un estado mental estable, para que te puedas mantener tranquilo durante la colocación de las agujas. De esta forma, el auriculoterapeuta puede trabajar cómodo, lo que se traduce en mayores beneficios para ti, al contar con un acupuntor que se puede enfocar en hacerte sentir bien, sin tener que lidiar con situaciones que obstaculicen su labor.
Aparte, es ideal que le pidas recomendaciones según el diagnóstico que haya hecho el sanador, de manera que puedas hacer cambios en tu estilo de vida que te beneficien.
Por otro lado, hay que estar consciente que este servicio no representa una solución para todos los problemas de salud que tengas. Debe complementarse con hábitos saludables, medicinas (si lo requiere) y cualquier otro tipo de actividad que sugiera el especialista.
Enfermedades comunes que trata
La auriculoterapia ha demostrado ser muy efectiva para ayudar en el tratamiento de varias condiciones o enfermedades, entre ellas están:
- Migraña
- Depresión
- Ansiedad
- Síndrome de túnel carpiano
- Contracturas musculares
- Mala circulación
Su nivel de alcance no es el mismo que el de la acupuntura. Sin embargo, por sí misma ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de diversas enfermedades.
Contraindicaciones
Aunque la auriculoterapia tenga muchos beneficios, en ciertos casos no es recomendable hacer esta terapia alternativa.
- Problemas en las orejas: Las personas que tengan problemas en sus orejas (quistes, quemaduras o cortes) deberían tratarse esas afecciones antes de asistir con un auriculoterapeuta.
- Personas bajo tratamientos: Las personas que tomen muchos medicamentos o remedios por distintas enfermedades o problemas puede que no sientan una mejoría con la auriculopuntura, debido al efecto que tienen tantas medicinas en el organismo.
- Durante el embarazo: No es recomendable aplicar esta terapia en mujeres embarazadas, ya que puede incrementarse la producción de hormonas que puedan resultar perjudiciales al bebé.
Vale recalcar, que la auriculoterapia es beneficiosa para la salud al ayudar a estimular diferentes puntos en el oído, por lo que es crucial contratar a un profesional especializado para asegurarte que el tratamiento sea efectivo y seguro.