¿Cuánto Cuesta la Banquetería para Matrimonios?
Contratar un servicio de banquetería para un matrimonio puede costar entre los $20.000 y $80.000 pesos. Los valores suelen variar dependiendo de la cantidad de invitados, la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia de la banquetera, tu ubicación, el menú que escojas y si solicitas servicios adicionales.
Muchas banqueteras para matrimonios ofrecen menús para bodas que incluyen diferentes aperitivos, platos principales y acompañantes, aparte de que en casi todos los casos se puede armar un menú personalizado. Entre los ingredientes que podrían utilizar se encuentran la carne, el pollo, las ensaladas, las comidas internacionales, entre muchas otras, según tu preferencia.
Otro servicio que podrían ofrecer ciertas banqueteras es una asesoría relacionada con la planificación del matrimonio, lo cual posiblemente incluya organizar la logística de la boda, indicar cómo debería ser la decoración del sitio, sugerir ciertas actividades para diferentes momentos del matrimonio, entre otros.
Factores de precio
Las banqueteras no acostumbran a cobrar por hora, más bien suelen fijar ciertos valores por persona que vaya a comer, dependiendo principalmente de la comida que se sirva en el matrimonio. Si quieres invitar a muchas personas, pero tienes un presupuesto limitado, es posible que debas simplificar el menú o también podrías reducir la lista de invitados. En otras palabras, mientras más invitados tengas, mayores serán los costos de la banquetería.
Puedes ahorrar si solicitas que la banquetera solo se encargue de llevar la comida preparada junto con la torta de los novios. En este caso, los precios podrían ser mucho más bajos por persona, ya que solo deben preparar la comida, sin tener que servirla ni realizar ningún otro tipo de servicio.
Por otro lado, el tipo de comida que escojas influye directamente en el precio, puesto que no es lo mismo un menú que incluya camarones, sushi o salmón a otro que tenga pollo o platos con verduras. Asimismo, si decides arrendar cubiertos, sillas, mesas, centros de mesas y la banquetera los tiene disponibles, seguramente el servicio sea más costoso.
Muchas empresas de banquetería de matrimonios establecen un número mínimo de invitados antes de ir a una boda, por lo tanto, es recomendable preguntar con anticipación si trabajan de esta forma y de ser así, averiguar cuál es la cantidad mínima de personas que suelen atender en los matrimonios. También es importante preguntar de cuánto es el depósito que muchas veces piden las banqueteras para reservar la fecha.
Los precios de la banquetería para matrimonios también varían según el tipo de servicio que escojas. Dependiendo del que elijas, cada servicio puede contribuir de diferentes formas al ambiente del matrimonio e influir en la manera como interactúan los invitados, además de contar con ciertas características que se explican en la siguiente sección.
Tipo de servicio
Entre los tipos de servicios más comunes están los buffets, la comida servida en la mesa, las estaciones de alimentos, el estilo familiar u otros. Los detalles de varios de estos servicios son:
- Buffet: Los invitados caminan hasta las mesas de comida donde se sirven ellos mismos o lo hace alguien del personal de la banquetera. Un buffet con servicio completo generalmente significa que la banquetera lo prepara, se queda durante el evento y limpia al final del matrimonio, aunque si quieres podrías pedir solamente la comida y hacer lo demás por tu cuenta
Es posible presentar uno o varios menús en el buffet, todo depende del presupuesto y las preferencias personales. - Estilo familiar: Este servicio consiste en que los garzones lleven grandes platos de comida a las mesas de los invitados en tandas, para que compartan lo servido. Suele ser más informal que la comida servida en platos individuales para cada persona, pero podría ayudar a que las personas interactúen entre ellos.
Si se va a adoptar este tipo de servicio, es indispensable organizar bien las mesas porque podría ser incómodo que personas desconocidas compartan de un mismo plato. - Comida servida de manera individual: En este caso, los garzones sirven platos individuales a los invitados, llenan sus vasos y los atienden como si fuera un restaurante (con ciertas diferencias). Es una de las formas más personalizadas de comer si se compara con los dos tipos de servicio anteriores, pero también se puede demorar mientras los garzones van por cada mesa.
Con respecto a los precios, suele ser una de las opciones más costosas.
Servicios adicionales
Aparte de los servicios básicos, es posible solicitar otros adicionales para complementar la banquetería que se necesite en el matrimonio, entre los cuales pueden estar los siguientes:
- Aperitivos: Muchas banqueteras ofrecen una amplia variedad de aperitivos o entremeses parecidos a los de un picoteo, el cual a veces está incluido en el servicio de banquetería, pero también es un servicio aparte. Por ejemplo, se pueden servir aperitivos o entremeses después del brindis que seguramente se realice en el matrimonio.
Este tipo de servicio ayuda a crear un ambiente de fiesta y favorece la interacción entre los invitados. - Coctelería: Es posible solicitar algunas bebidas alcohólicas como cerveza y vino, u otras más costosas como el whisky, dependiendo del presupuesto que se maneje. Lo ideal es que haya un espacio para colocar un bar abierto, de manera que las personas puedan reunirse y disfrutar de las bebidas seleccionadas.
En caso de que la banquetera no ofrezca servicio de coctelería, está la posibilidad de contratar a un bartender. - Especialidades: Algunas banqueteras ofrecen comidas de otros países o exquisiteces gastronómicas como caviar. Si bien podría formar parte del menú elegido para el matrimonio, también es posible solicitarlo como algo adicional que sirvan en ciertos momentos del matrimonio.
Aspectos generales a considerar
Además de elegir la comida de la boda, otro aspecto fundamental es ser realista con respecto al presupuesto. Es prudente analizar los recursos disponibles y conversar con el organizador de matrimonios (si tienes uno) para decidir cuánto será lo máximo que se puede gastar en la banquetería del matrimonio.
Una vez que sepas lo que vas a disponer, podrías administrar cómo utilizarlo en cada aspecto de la boda. Algunas parejas destinan una mayor porción de su presupuesto a la comida, mientras que otras prefieren gastar en otros elementos porque consideran que ahorran en la comida que van a pedir.
Encontrar la banquetera perfecta para un matrimonio es una labor importante, ya sea que busques por tu cuenta o que hayas contratado a un planificador de matrimonios. Generalmente, se recomienda reservar el servicio de banquetería para matrimonios, apenas se ubique el lugar donde se hará la boda.
Cómo contratar una banquetera
Puedes guiarte por las siguientes pautas para saber a cuál banquetera contratar:
- La comida: Es el factor más importante al momento de contratar un servicio de banquetería. La mayoría de las banqueteras tienen diferentes menús con distintos rangos de precios que te servirán de guía para tomar una decisión, también recuerda que algunas banqueteras pueden crear un menú personalizado para ti.
Después que tú y la banquetera hayan decidido el menú del matrimonio, podrías solicitar una degustación para asegurarte de que te gusta el sabor de los platos a servir (eso sí, es posible que no permitan probar la comida antes del matrimonio). - La disponibilidad: Averigua cuáles banqueteras están disponibles para la fecha de tu matrimonio, no vaya a ser que te llame la atención una que ya esté reservada ese día o sencillamente no trabaje esa fecha. Después de revisar que la banquetera está disponible, hay que hablar sobre el menú y el presupuesto.
En esta etapa es bueno mantener una excelente comunicación y dejar todo claro para evitar malentendidos - La logística: Cuando esté listo todo lo del menú y la fecha esté acordada, asegúrate de que cada detalle esté definido, lo cual incluye preguntar cuándo van a llevar la comida, qué tipo de servicio será, cuántos garzones trabajarán, entre otros. Asegúrate de que cada detalle quede anotado para que no haya problemas.
Las banqueteras por lo general tienen habilidades relacionadas con la planificación de matrimonios y también ayudan con la logística de la celebración. Esto al encargarse de la comida, la colocación de los utensilios y el proceso de servir los alimentos. Con esta información, lo más seguro es que puedas encontrar a la banquetera más indicada para ti.