¿Cuánto Cuesta un Barman?
Generalmente, cuesta entre los $25.000 y $50.000 pesos por hora contratar a un barman para un evento. Una variedad de factores afectan el precio de los servicios de un barman, tales como la cantidad de invitados, el tipo de evento, las bebidas que se vayan a servir, si deben trasladarse fuera de su área de trabajo y los servicios adicionales que se requieran.
Se pueden contratar barmans o bartenders para pequeñas reuniones de pocas personas o para grandes eventos con cientos de invitados. Ellos trabajan en diferentes eventos tales como matrimonios, cumpleaños, eventos corporativos, aniversarios, graduaciones, cócteles y cualquier otro evento que desees.
También es posible contactar a empresas de coctelería y barra móvil, las cuales proveen los barmans o bartenders para la celebración. En muchos casos incluyen la cristalería, la barra, los utensilios de trabajo del barman, entre otros elementos que consideren necesarios.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
Algunos barmans cobran un precio por hora sin tiempo mínimo requerido, mientras que otros determinan un número mínimo de horas por su servicio para cubrir sus gastos operativos. Cuantos más invitados haya en un evento, más barmans se necesitarán para proporcionar bebidas de manera eficiente, por lo que algunos bartenders trabajan en equipo para atender eventos grandes.
Los menús de bebidas casi siempre incluyen whisky, cervezas, espumantes y otros tipos de licores en el servicio, aparte de los aperitivos. Si son menús más complejos, pueden incrementar los valores porque usualmente preparar ese tipo de bebidas requiere más experiencia que solamente servir vino o mezclar una bebida básica.
Ciertos bartenders suelen emplear asistentes para ayudar a organizar el alcohol, el hielo, las decoraciones y otros implementos. La presencia de un asistente influiye en el precio total, aunque sus costos por hora son generalmente más bajas que las de un barman debido a que las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo no son tan específicas. Lo ideal es preguntar si el servicio incluye asistentes, por si acaso eso implica un costo adicional incluido dentro del servicio.
Arriendo de implementos
Varias empresas dedicadas a la coctelería permiten arrendar barras móviles, fondos de gigantografía y otros artículos. Algunos de estos implementos pueden ayudar a crear un ambiente más agradable y hacer que la fiesta se vea mejor, mientras que otros artículos como los vasos y las copas suelen formar parte del servicio.
Es posible que se deba pagar una garantía, la cual suelen devolver con la condición de que los implementos arrendados estén en buen estado. En todo caso, se sugiere preguntar cuanto es el monto a pagar y cuál es el tiempo del arriendo, además de acordar el lugar donde se vayan a dejar y retirar las cosas.
Algunos precios estimados para artículos de arriendo son:
Artículo | Precio aproximado |
Barra móvil (puede ser de madera u otro material) | $30.000 - $40.000 pesos |
Paneles de agua (es posible personalizarlo con la imagen de la empresa) | $10.000 - $15.000 pesos |
Fondos para ambientar barras o bares | $30.000 - $40.000 pesos |
Cabe destacar que el arriendo posiblemente no incluya el costo de trasladar y retirar el implemento ni el iva.
Cómo contratar a un barman
Existen ciertas pautas que puedes seguir para asegurarte de contratar al barman más adecuado para tu evento:
- Revisa su perfil profesional: Una vez que hayas visto las opiniones de los clientes que haya tenido, los años que lleve trabajando y consideres al bartender como un candidato para contratarlo, puedes pasar a ver lo que incluye su servicio. Es decir, los tragos que ofrece, si entrega kits especiales para novios, si permite personalizar la lista de bebidas para el evento y su forma de cobrar (por evento o por hora).
- Escoge el menú: En el caso de los cócteles, los clásicos suelen ser los siguientes: martini, daiquiri, cosmopolitan, manhattan, entre otros. Con respecto a otras bebidas alcohólicas, un bartender normalmente ofrece piña colada, pisco, tequila, caipirinha, varios tipos de mojito, y cualquier otra bebida en particular que quieras en tu fiesta, aunque primero deberías preguntarle con anticipación al bartender para ver si puede prepararlas en el evento.
- Informa los detalles: Ya que algunos bartenders cobran un valor por hora, es importante comentar la duración de tu evento para que ellos puedan dar una cotización precisa. Si tienes un presupuesto ajustado, contrata al barman por un periodo corto (por ejemplo, durante el brindis y la cena), debido a que no es necesario que solicites el servicio para el evento completo, aunque todo depende de las condiciones del bartender o la empresa de coctelería.
- Planifícate con tiempo: Conversa con los dueños del salón para ver si ellos pueden ofrecerte una mesa que puedas transformar en una barra, aparte de despejar el espacio donde va a estar ubicado el bar o barra. Si has contratado a un organizador de eventos, este podría dar ideas útiles con respecto a la decoración del bar, sugiera actividades a realizar en la barra y si el evento es para una empresa, habría que evaluar si se quiere personalizar la barra u otros implementos.
Contratar a un barman para eventos es una decisión que se debe pensar muy bien, debido a que él estará varias horas en el lugar y se encargará de las bebidas alcohólicas, por lo que se recomienda evaluar con atención todos los detalles.
Consejos profesionales
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas estar seguro de que el servicio se realice correctamente y sepas que esperar:
- Recuerda que si pides bebidas que tengan una preparación compleja, puede aumentar el precio del servicio
- Es posible que los bartenders exijan una cantidad mínima de invitados a los eventos que asistan.
- Algunas empresas de coctelería preparan kits para hacer tragos con sus instrucciones y los envían a domicilio.
- Pregunta si existe un límite de horarios, por si acaso el evento se extiende más de lo planificado.
- Puede que ofrezcan un picoteo en algún momento de la fiesta, aunque no es seguro, así que es mejor preguntar en caso de que quieras uno.
Contratar barmans para tu evento es una excelente idea, puesto que no solo se encargan de preparar las bebidas, sino que también añaden un toque de profesionalismo y estilo al evento. Esto te permite disfrutar del momento sin preocuparte por la barra, dejando a tus invitados impresionados y bien atendidos.