¿Cuánto Cuesta un Carpintero?

Precios Carpintero

Rango promedio
$62.000
$73.000
$83.000

¿Cuánto Cuesta un Carpintero?

En promedio, un carpintero puede cobrar entre $50.000 y $150.000 pesos. Varios factores pueden influir en el precio como la experiencia que tenga el carpintero, la urgencia con la que requieras el servicio, el tipo de trabajo por hacer, tu ubicación, el tipo de propiedad, si es a domicilio y si solicitas servicios adicionales.

Aunque en Chile no existe una regulación que regule el desempeño de los carpinteros, muchos de ellos suelen estar bien preparados por las capacitaciones o los cursos que generalmente realizan. En la actualidad existen diferentes tipos de carpinteros, como los mueblistas industriales y ebanistas, entre otros.

Trabajar con madera puede ser complicado para muchas personas, debido a que se necesita tener ciertas habilidades y conocimientos para poder aplicar bien un barniz, seleccionar la madera correcta, reparar grietas, utilizar herramientas especiales, entre otras labores. Los carpinteros generalmente saben hacer dichos trabajos y pueden ofrecer sus servicios en talleres de carpintería, casas, edificios, locales comerciales u oficinas, entre otros lugares.

Factores de precio

Algunos carpinteros cobran un precio por hora, mientras que otros establecen diferentes tarifas por los trabajos que ofrecen. Otros factores que normalmente influyen en el costo del servicio son:

  • Materiales: El costo de los materiales es uno de los principales gastos que se deben hacer al solicitar un servicio de carpintería, ya que se necesita tener suficiente madera y otros implementos para completar el trabajo (como clavos, tornillos, entre otros). Normalmente los clientes tienen la opción de adquirir los materiales por su cuenta o solicitarle al carpintero que la compre por un costo adicional, considerando que él seguramente conoce con exactitud lo que se debe comprar.
    El uso de maderas duras como el roble, el nogal o la caoba pueden aumentar considerablemente el precio del trabajo, debido a que son mucho más costosas que maderas blandas como el pino o el cedro.
  • Tipo de trabajo: Casi siempre el carpintero evalúa el trabajo por realizar para saber la mano de obra que se necesita para completarlo, bien sea teñir, cortar o unir piezas de madera, entre otros. Asimismo, algunos proyectos requieren un análisis previo y estudios especiales, lo que implica más horas de trabajo, aparte de un conocimiento especializado.
    Por otra parte, si la persona desea cierto acabado o alguna terminación en específico para el trabajo, seguramente cueste un poco más que cuando no se especifica un acabado en particular.
  • Servicio a domicilio: Los carpinteros que deban trasladarse a domicilio pueden cobrar una tarifa extra dependiendo de la distancia por recorrer, para cubrir el tiempo adicional y los gastos de transporte. Muchos carpinteros tienen talleres de carpintería, lo que generalmente les permite a los clientes ahorrar dinero al dejar o recoger objetos en el taller del carpintero, sin tener que pagar adicional por un servicio a domicilio.

Puede que ciertos carpinteros calculen sus precios tomando en cuenta los valores del mercado, la complejidad del trabajo a realizar, la cantidad de horas o días laborales que lleve el trabajo y otros aspectos que consideren relevantes.

Servicios comunes

Generalmente los carpinteros tienen la capacidad de realizar uno o varios de los siguientes trabajos:

  • Instalación de suelos: Es posible solicitar la instalación de un parquet o de otra madera en el suelo de una propiedad. En caso de que se deba reemplazar el piso existente, seguramente el servicio demore más tiempo y se deban considerar otros gastos adicionales, a diferencia de cuando se instala un piso nuevo sin quitar uno antes.
    Después que se haya instalado el piso, se puede colocar un rodapiés u otros accesorios complementarios, según el acuerdo que se tenga con el carpintero.
  • Muebles personalizados: Si una persona necesita una mesa, una silla, un escritorio o un armario que esté hecho de cierta manera, puede encargar la construcción de un mueble personalizado y detallar bien las preferencias que se tengan. Vale decir que antes de solicitar este y otros servicios, es necesario seleccionar el tipo de madera a usar, las medidas que tendrá el objeto y los detalles que posiblemente incluya.
  • Tallado de madera: El trabajo de tallado se puede referir a realizar acabados que den un aspecto pulido a diferentes trabajos o a crear estructuras similares a muchas figuras artesanales. Por ejemplo, es posible tallar molduras de techo, marcos de puertas o ventanas, repisas y otros objetos hechos en madera.
    Las herramientas que normalmente se utilizan para este trabajo son el serrucho, los formones, los lentes de seguridad, entre otros.

Es probable que algunos carpinteros también puedan realizan otros servicios aparte de los mencionados como cambiar puertas o ventanas, dependiendo de la experiencia profesional y los conocimientos que manejen.

Aspectos generales a considerar

Algunas maderas son más apropiadas para áreas exteriores que interiores, por lo que se recomienda conocer un poco de los tipos de madera antes de comprar las tablas u otras superficies. Por ejemplo: el pino y el abeto suelen ser muy útiles para el revestimiento de techos por la parte interna de las propiedades (áreas interiores).

Por otro lado, si se necesita construir o reparar un objeto de madera ubicado en la parte exterior de la propiedad, es importante que la madera resista la humedad, los hongos y las condiciones climáticas. Una opción puede ser el cedro, por la buena resistencia que suele tener, aparte de que generalmente es de un color parecido al rojo, lo que podría combinar con la estética de algunas propiedades.

Por último, es bueno mantener en buen estado los objetos de madera que ya se tengan y solicitar de vez en cuando servicios como el barnizado, lijado u otros, de manera que duren por más tiempo.

Consejos profesionales

  • Si el pago es por partes, hay que llegar a un acuerdo con respecto al porcentaje que se va a pagar primero y el monto restante que se cancela después
  • Asegúrate de leer las opiniones que pueda tener el carpintero de sus clientes y revisa si tiene fotos de proyectos que haya completado para observar las terminaciones que aplique en su trabajo
  • En caso de que el trabajo se entregue a plazos por ser muy complejo o alguna otra razón, es importante especificar las fechas límite de entrega por cada parte a realizar
  • Al momento de calcular un presupuesto, ten en cuenta que pueden surgir imprevistos que incrementen el precio del servicio
  • Antes de que el carpintero comience a trabajar, solicita un presupuesto que detalle todos los costos
  • Es necesario expresar de forma clara lo que se requiere, bien sea un estante de varios niveles, una puerta maciza, entre otros.

Si necesitas ayuda para construir un estante de madera, reparar un armario o realizar cualquier otro trabajo relacionado con madera, un carpintero puede ayudarte.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar