¿Cuánto Cuestan las Clases de Cueca?
Por lo general, una clase de cueca cuesta entre los $15.000 y $30.000 pesos. Estos precios pueden variar dependiendo de varios factores, tales como la experiencia del profesor de cueca, tu ubicación (si es a domicilio), la duración de la clase, si es individual o grupal, entre otros factores.
La cueca es el estilo de baile más importante de Chile, ya que forma parte del folclore nacional y se baila más que todo en las Fiestas Patrias. En otras palabras, no es un baile de moda como puede ser cualquier otro, sino que cumple un rol fundamente en la cultura chilena y prácticamente todos los chilenos conocen este baile.
Es posible encontrar a profesores de cueca que también den clases de otros ritmos latinoamericanos, pero no siempre es así, ya que estos profesionales generalmente se especializan en la cueca y sus diversos estilos como la brava o chora. Como es un baile que se realiza en pareja, se recomienda hablar con un amigo o familiar para inscribirse juntos en las clases, de manera que después puedan practicar lo que hayan visto con el profesor.
Las clases de cueca pueden servir para bailar mejor a nivel general, conectarte con tu pareja de baile, mantenerte en forma, aprender un nuevo estilo de baile y pulir los pasos que se realizan en la pista de baile o en cualquier otro lugar. A muchas personas les gusta la cueca por ser un baile que se asocia mucho con Chile, por lo que además de divertirse bailando, obtendrás los beneficios mencionados anteriormente.
Factores de precio
Lo más común es que las clases de cueca duren una hora y casi siempre se cobra por clase, no por tiempo, pero existen algunos profesores que calculan su precio de esa manera, todo depende de la forma de trabajar que tengan y los aspectos que ellos consideren relevantes al establecer los valores.
Una forma de ahorrar es tomar las clases de cueca en la pista de baile o en cualquier otro lugar que disponga el profesor, en vez de contratar clases a domicilio, ya que cuando el profesional tiene que trasladarse suele aplicar un costo adicional por el tiempo que ocupa para ir al lugar y cubrir los gastos de bencina o de transporte público.
Por otro lado, aunque es importante conseguir valores económicos, quizás se pueda progresar más rápido con un profesor experimentado que cobre un poco más que con un profesional que tenga menos experiencia. También se puede contratar paquetes de clases en vez de pagar por clases individuales, debido a que el profesor podría hacer un descuento por tener trabajo asegurado.
Por último, es posible preguntar al profesor de cueca si ofrece una clase corta gratuita para conocer un poco su forma de trabajar, su pedagogía y ver como es su servicio a nivel general. Tal vez no dé este tipo de clases, pero de igual forma no está de más preguntar.
Aspectos generales a considerar
Aunque se puede aprender a bailar cueca gratis en centros culturales o por internet, tal vez algunas personas se confundan con ciertos pasos o no entiendan la secuencia del baile al 100%, así que un profesor podría explicar en que consiste la cueca y cuáles son los detalles a tomar en cuenta al bailarla.
Por otro lado, si se quiere aprender a bailar para hacer una presentación especial, es recomendable practicar con ropa parecida a la que se vaya a usar en donde uno se vaya a presentar. La razón es que si el traje o el vestido es muy incómodo y solo se ha bailado con ropa casual, afectará la concentración de los bailadores.
Asimismo, se recomienda tener un pañuelo y usar zapatos fuertes, ya que al bailar la cueca hay que agitar un pañuelo con la mano, aparte de zapatear con cierta intensidad.
Cómo contratar a un profesor de cueca
Ten en cuenta estos aspectos para que consigas al profesor de cueca que más se adapte a ti:
- Perfil profesional del profesor: Ve las opiniones que le hayan dejado sus clientes anteriores, ver el contenido que quizás haya subido en línea, preguntar los estudios que haya hecho, entre otros detalles. Algunos profesores han sido campeones en competencias de cueca o tienen títulos de instituciones prestigiosas, lo cual hace que tengan un perfil laboral más completo y seguramente ofrezcan un excelente servicio
- Estilos de cueca: La mayoría de los profesores de cueca enseñan la versión tradicional, pero si quieres conocer los pasos de otras variaciones, podrías ubicar a alguien que se especialice en cierto tipo de cueca como la chora.
Ahora bien, al saber cómo bailar un estilo de cueca, ya los otros seguramente se hacen más fáciles de aprender porque muchos pasos como el escobillado o el paseo se repiten en diferentes variaciones. - Disponibilidad del profesor: Es importante asegurarse de que el profesor esté disponible a la hora que se desee la clase antes de contratarlo, además de preguntar cuánto tiempo de anticipación exige si la clase se va a posponer, cuáles son los medios de pago que acepta, cuánto tiempo puede esperar por el estudiante y cualquier otro detalle relevante.
Este aspecto no es tan indispensable como los otros dos, debido a que si el profesor que uno contacte está ocupado, lo mejor es ubicar a otro.
Consejos profesionales
Toma en cuenta los siguientes consejos para que tengas los mejores resultados posibles en las clases de cueca, estos son:
- Las distintas variaciones de cueca tienen algunos pasos diferentes, por lo que hay que estar atento a los pequeños detalles que diferencian a cada una, con el fin de poder bailar bien, independientemente del tipo de cueca que se escuche.
- Sé constante para reforzar la memoria muscular, la cual se refiere a recordar los movimientos que se hacen con los brazos, las piernas y demás partes del cuerpo.
- Aprende los pasos básicos por tu cuenta e intenta conocer un poco el vocabulario de la cueca antes de la clase para entender con más facilidad al profesor.
- Usa ropa cómoda, de manera que puedas moverte sin problemas en la clase.
- Pregunta si tienes dudas con relación a ciertos pasos.
Recuerda que, las clases de cueca con un profesor experimentado son clave para mantener viva esta tradición cultural chilena. A través de estas los estudiantes aprenden los pasos y movimientos auténticos de este baile folclórico, transmitiendo así la historia y significado cultural de la cueca. Con esta información seguramente tienes más claro cómo es el servicio de las clases de cueca.