¿Cuánto Cuesta Construir Un Mueble de Madera?
Contratar a un carpintero para que construya un mueble de madera puede costar entre $50.000 y $200.000 pesos, e incluso podría tener un costo más elevado. El rango de precios es amplio debido a que el carpintero debe considerar varios factores como su experiencia profesional, el tamaño del mueble, la urgencia con la que requieras el servicio, tu ubicación (si es a domicilio), el tipo de madera que quieras usar para el mueble, el tallado o pulido del mismo y si solicitas servicios adicionales.
Este servicio sirve más que todo para encargar muebles personalizados como closets, estantes o repisas, entre otros, los cuales pueden tener diseños específicos según la preferencia del cliente. Al momento de contratar la construcción de un mueble de madera, hay que especificar lo que se desea con la mayor cantidad de detalles posible.
Se pueden utilizar diferentes tipos de madera dependiendo del tipo de mueble a construir y el lugar donde se vaya a ubicar, ya que cada madera suele tener diversos usos.
Las maderas generalmente se dividen en duras y blandas. Por ejemplo: las maderas duras son las provenientes del olmo, el roble, el cerezo, el olivo, entre otros, mientras que las maderas blandas vienen del cedro, el abeto y otros árboles.
Factores de precio
Uno de los factores más importantes es el costo de los materiales, debido a que se debe comprar la madera y varios implementos que podría necesitar el carpintero. Es posible que él mismo los compre por una tarifa adicional que generalmente es un porcentaje de lo que se haya comprado, tomando en cuenta que el carpintero seguramente sabe identificar bien los materiales que hagan falta y que muchas personas no conocen los términos usados en la carpintería.
Otro aspecto que puede influir en el precio es si el carpintero va a trabajar directamente en la propiedad del cliente o si realizará el mueble en su taller de carpintería u otro lugar. Normalmente es más costoso cuando el carpintero construye el mueble a domicilio que cuando lo trabaja en su taller.
La experiencia del carpintero también puede incrementar el valor del servicio, ya que mientras más tiempo lleve trabajando, más probabilidades hay de que construya un buen mueble de madera. Puede que conozca técnicas avanzadas y tenga conocimientos especializados que le permitan asesorar al cliente, realizar un acabado prolijo y entregar a tiempo el mueble con todas las especificaciones solicitadas.
Por otro lado, el tamaño del mueble y la complejidad de lo que se deba hacer generalmente influye en el valor del servicio. No es lo mismo construir una mesa de noche sencilla que un estante con repisas personalizadas.
Es común que los carpinteros presenten un presupuesto indicando las labores que deben realizar para elaborar el mueble de madera. En el mejor de los casos, ellos desglosan los valores por cada uno de los trabajos pendientes y podrían incluir precios aproximados de los materiales, según los valores que probablemente hayan visto en ferreterías o tiendas de construcción.
Etapas del servicio
Los carpinteros suelen trabajar siguiendo un procedimiento similar al que se plantea a continuación:
- Solicitud del cliente: Es la etapa inicial del servicio y consiste en que el cliente explique cómo quiere que sea el mueble de madera, comente el presupuesto que tiene disponible para comprar materiales, pregunte cualquier duda al carpintero y se asegure de que él pueda hacer el mueble que se necesita. Después de que la persona indique de forma detallada lo que busca, el carpintero suele comentar los valores que cobra por realizar lo solicitado.
- Construcción del mueble: El carpintero lo puede hacer en un taller de carpintería (si es que tiene) y luego llevarlo a la propiedad del cliente o indicarle que lo pasen a buscar. Todo depende del acuerdo económico al que hayan llegado entre las partes y las condiciones del servicio que ofrezca el carpintero.
Dependiendo de lo que haya encargado el cliente, puede que el carpintero haga entregas parciales o completas después de que haya terminado todo. Por ejemplo: si son varias sillas de un juego de comedor podría ir construyéndolas una por una y entregarlas así, pero si es un escritorio habría que esperar a que termine todo. - Modificaciones posteriores: Tal vez el cliente quiera modificar ciertas partes del mueble de madera o desee agregar algunas estructuras al trabajo hecho, esto ya depende de las preferencias del que haya contratado la construcción del mueble. Además del precio, el carpintero seguramente evalúe si es factible hacer las modificaciones que quiera el cliente, debido a que posiblemente la estructura no soporte más peso o haya alguna otra razón válida.
Lo más seguro es que cada carpintero trabaje a su manera, así que podrían completar otras etapas en base a su experiencia profesional y criterio propio.
Aspectos generales a considerar
Antes de encargar la construcción de un mueble de madera, es importante medir los metros cuadrados del espacio donde se vaya a colocar para asegurarse de que calce. Si el lugar es muy amplio o es difícil llegar allí por estar en un piso alto o por otra razón, se le puede pedir al carpintero que mida el lugar.
Es posible solicitar que el mueble se construya según uno de los diferentes estilos existentes como el clásico, rústico, industrial, entre otros. Lo ideal es que el mueble combine con la decoración del lugar y cumpla con la función que se requiera de él, bien sea un escritorio, un sofá u otro mueble.
Dependiendo del tipo de mueble de madera, puede que el carpintero deba lijarlo, pulirlo, barnizarlo o aplicarle ciertos productos especiales para protegerlo de factores externos como los hongos, las termitas y la putrefacción, más que todo si el mueble se va a ubicar en áreas exteriores de la propiedad.
Consejos profesionales
Toma nota de las siguientes recomendaciones para que puedas obtener excelentes resultados del servicio:
- Es probable que la construcción del mueble de madera demore varios días, especialmente si es muy grande, así que se recomienda ser paciente
- En caso de que quieras ahorrar, procura pedir un diseño sencillo sin terminaciones específicas
- Pide varios presupuestos a diferentes carpinteros, ya que los valores pueden variar considerablemente
- Revisa el perfil profesional del carpintero y observa fotos de sus trabajos anteriores, si es que tiene
- Almacena en un lugar los materiales que te indique el carpintero para evitar que se dañen (especialmente la madera).
Contratar la construcción de un mueble permite tener mobiliario personalizado y único, el cual usualmente es diferente a los muebles que se pueden encontrar en las mueblerías.