¿Cuánto Cuesta el Control de Palomas?
Solicitar un servicio de control de palomas suele tener un costo que oscila entre los $60.000 y $80.000 pesos. El precio puede variar según los metros cuadrados de la propiedad, tu ubicación, el tipo de propiedad, la urgencia con la que requieras el servicio, que tan grande sea la infestación que pueda existir y si solicitas cualquier otro servicio adicional.
El control de palomas es necesario porque sus heces pueden hacer que la propiedad se vea mal, aparte de dañar la estructura por el óxido que se puede formar junto con las condiciones climáticas que existan en el lugar. Asimismo, pueden contagiar muchas enfermedades como la ornitosis o la salmonela y algunas palomas podrían contener pulgas o garrapatas entre sus alas que se pueden pasar a los humanos.
Aparte, el lugar donde hagan sus nidos puede representar un peligro para las personas que vivan por los alrededores, como cuando los realizan cerca de instalaciones eléctricas. Cuando las palomas encuentran un refugio, pueden reproducirse rápidamente y aumentar su población, lo que podría complicar controlarlas después.
Factores de precio
Por lo general, este servicio tiene un precio fijo que establece cada exterminador según la evaluación que haga del problema que pueda existir en la propiedad, tomando en cuenta la dificultad que implique realizar su trabajo junto con otros factores que considere de acuerdo a su experiencia profesional.
El servicio podría incluir un seguimiento que incluya otras visitas a la propiedad, aunque en algunos casos este monitoreo podría tener un costo adicional. Asimismo, es común ver que el exterminador entregue o envíe un informe después de realizar su trabajo detallando lo que hizo, el lugar donde colocó las trampas, los nidos o las palomas que observó, entre otros elementos de interés.
Vale decir que uno de los factores que más podría influir en el precio es el método que utilice el exterminador, además de la cantidad de trampas u otros implementos que utilice para realizar el control de palomas. No es lo mismo instalar una malla de 30 metros cuadrados que colocar varias púas en un techo.
Un buen exterminador o especialista en control de palomas suele estar actualizado con respecto a los productos y procedimientos más avanzados que puede realizar al hacer su trabajo, de manera que pueda ofrecer excelentes resultados al contratarlo.
Métodos utilizados para el control
Si bien cada exterminador trabaja de forma distinta, existen varios métodos que podrían emplear dependiendo del diagnóstico inicial que realicen. Algunos de esos métodos son:
- Captura o caza: Se suelen utilizar rifles especiales con aire comprimido, además de emplear jaulas donde puedan encerrar a las especies que se atrapen, como la paloma doméstica ("Columba livia") que suele estar presente en gran parte de Chile. Cabe destacar que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) establece varias requisitos que deben cumplir quienes quieran tramitar un permiso de caza, así como una cantidad máxima de especies que pueden cazar por jornada de acuerdo a la zona del país donde se encuentren.
Por otro lado, recientemente se agregó la paloma asilvestrada a la lista de especies que se pueden cazar, debido a que puede alterar los diferentes ecosistemas. - Púas: También se conocen como pinchos antipalomas o barreras y son unas varas que se colocan en techos, balcones, terrazas u otros lugares donde las palomas se posan. La instalación de estas púas suele estar a cargo de un exterminador, puesto que se necesita usar algunas herramientas como tornillos y clavos, además de saber dejar cierta separación entre cada púa para que el método sea efectivo.
Vale decir que estos pinchos no matan a las palomas, solo representan una incomodidad para ellas, aparte de que las púas no atraen rayos ni conducen electricidad. - Eliminación de nidos: Consiste en retirar cada uno de los nidos que puedan existir en la propiedad por medio de técnicas especiales para cumplir con las leyes del medio ambiente y proteger el entorno. El mejor momento para que un exterminador los retire es cuando tienen poco tiempo y no existen huevos, es decir, que las palomas no estén criando a sus crías y así se evita hacerles daño.
Aunque parezca sencillo retirar un nido de palomas, es una labor que debe hacer personal especializado como un exterminador o un especialista en control de palomas. - Mallas: Son unas redes que se colocan en techos, ventanas y otros lugares donde sea necesario, las cuales pueden estar electrificadas con un voltaje leve para evitar que las palomas mueran cuando las toquen. La idea es que sientan una ligera descarga que las espante y así no quieran volver a posarse allí.
Este método tiene la ventaja de que es discreto, por lo que casi no se y el material usado evita que las palomas queden atascadas entre los espacios de la malla.
También se pueden utilizar cebos o aparatos de ultrasonido que emitan ondas incómodas para las palomas, queda de parte del exterminador decidir cuál método y equipamiento usar.
Ventajas del servicio
Contratar a un exterminador o especialista en control de palomas suele ofrecer varias ventajas relacionadas con los siguientes aspectos:
- Salud: Se evitan enfermedades como la salmonela, la gripe aviar y varias infecciones como las producidas por hongos
- Protección de construcciones: Al prevenir que las palomas picoteen o dejen heces en las construcciones, se protegen los materiales usados para construirlas
- Mejor fluido del agua: Esto aplica si las canaletas o los bajantes están obstruidos por residuos de palomas como huevos o excrementos
- Protección del medio ambiente: Generalmente cada exterminador procura usar métodos que contaminen lo menos posible al entorno
- Trato adecuado a las palomas: Casi siempre se busca capturar a las palomas sin necesidad de matarlas ni de que sufran tratos crueles.
Es posible que algunos exterminadores ofrezcan más ventajas, todo va a depender de lo que incluya su servicio.
Aspectos generales a considerar
No es recomendable que intentes controlar las palomas por tu cuenta ya que se necesita saber con exactitud cuál es el tipo de paloma que se encuentra en el lugar, que tan grande es la infestación o plaga, cuales son las posibles causas de su aparición y cuál método sería el más efectivo considerando todos estos aspectos.
Es importante que tan pronto veas varias palomas de forma recurrente en tu propiedad, contactes a un exterminador o a una empresa de control de palomas para evitar problemas como enfermedades y daños a la construcción. Si las palomas están en un edificio o en un conjunto residencial, el pago lo deberían realizar todos los vecinos según lo que establezca la Ley 19537 modificada por última vez en mayo del 2015.
Por último, existe el riesgo de que además de las palomas existan otras aves en la casa, oficina o en el departamento. En caso de ser así, debes notificarle al exterminador para que esté al tanto de la situación y pueda controlar aves como las gaviotas, los halcones, las lechuzas, entre otras.
Consejos profesionales
Ten en cuenta la siguiente información, especialmente si estás pensando en solicitar un servicio de control de palomas:
- Evita que las cornisas y los tejados acumulen hojas o suciedad
- Presta atención a los techos o a las grietas que puedan existir en tus paredes, ya que las palomas podrían hacer nidos allí
- Recuerda que si notas algunas palomas, lo ideal es que contactes a un exterminador para que las controle.
Con esta información puedes saber un poco más de cómo es este servicio, con el fin de que sepas que puedes esperar al solicitarlo.