¿Cuánto Cuesta una Corona Dental?
En promedio, el precio de una corona dental oscila entre los $130.000 y $260.000 pesos. Este precio puede variar dependiendo de diversos factores, tales como la experiencia del profesional, el tipo de material de la corona dental, la tecnología que se use para la fabricación de la corona, la urgencia con la que requieras el servicio y cualquier servicio adicional que solicites.
Las coronas dentales son prótesis dentales como “fundas” que se ponen sobre dientes que están dañados o debilitados, esto con el fin de protegerlos, cubrirlos y devolverles su forma original, comúnmente se hace cuando otros tratamientos como un empaste o tapadura dental no son suficientes. Estas pueden estar hechas de diferentes materiales como metal, porcelana, resina o cerámica. Por lo general, no necesitan cuidados especiales más que tratar de mantener una buena alimentación (no comer alimentos que sean duros) y llevar una buena higiene bucal de forma regular.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Tipos de coronas dentales
- Aspectos generales a considerar
- Riesgos
- Ventajas del servicio
Factores de precio
La fabricación de las coronas dentales es uno de los factores más importantes para un dentista u odontólogo a la hora de definir sus costos. Por ejemplo, las coronas dentales hechas de cerámica son generalmente más caras que las hechas de metal. Adicionalmente, un dentista con mayor experiencia puede cobrar más caro por la puesta de una corona dental.
La mayor parte de los seguros dentales en Chile (Fonasa e Isapres) cubren una parte del costo de las coronas dentales, principalmente si estas son una necesidad por razones médicas y no solamente se hacen por estética. También existen diferentes opciones de financiación y planes de pago que muchas de las clínicas dentales suelen ofrecer a los pacientes, esto con el objetivo de que los pacientes puedan hacerse el tratamiento de manera más accesible.
Es recomendable pedir un presupuesto completo en la clínica dental o al profesional antes de empezar un implante o un tratamiento de corona dental. Este presupuesto debería darte no solo el precio de la corona, sino también otros costos que se puedan asociar en el proceso, tales como radiografías, preparación del diente y consultas de seguimiento.
Ponerte coronas dentales es un tratamiento costoso, esto se debe a la alta calidad de los materiales usados, el tiempo necesario que conlleva para preparar y colocar la corona, y la experiencia del dentista contribuyen al costo de este tratamiento.
Tipos de coronas dentales
Existen varios tipos de coronas dentales, entre las cuales están principalmente las siguientes:
- Coronas de metal: Este tipo de coronas pueden estar hechas de diferentes metales, incluyendo el oro, el níquel y el cromo, estas son extremadamente duraderas y resistentes ante la masticación, la mordida y el desgaste. El color metálico de estas coronas es el principal inconveniente, ya que no son estéticamente atractivas, por lo cual son una mejor opción para los molares o dientes posteriores que están fuera de la simple vista.
- Coronas de cerámica o porcelana: Estas coronas son las estéticamente recomendadas, puesto que a diferencia de otro tipo de coronas, son las que más se asemejan a los dientes naturales en color y translucidez, por lo que son una buena opción para los dientes delanteros. No obstante, es importante destacar que este tipo de coronas dentales son menos resistentes en comparación a otras como las metálicas.
- Coronas de resina: Las coronas dentales hechas de resina son una opción básica, la cual tiene como única función el dar soporte al diente y dejan de lado el tema estético. Además, son más frágiles y propensas a desgastarse en comparación a las de porcelana o cerámica. Sin embargo, son la opción más económica entre las demás alternativas mencionadas anteriormente.
- Coronas de zirconio: Son una de las opciones más modernas, las coronas de zirconio combinan la estética y durabilidad, ya que es un material bastante fuerte y, al mismo tiempo, puede ser elaborado en una coloración o tonalidad que se asimila al de los dientes naturales. Por lo cual las hace una opción atractiva para muchos pacientes en los dientes posteriores.
Estas son algunas de las opciones más comunes de coronas dentales, tu elección va a depender de las necesidades que tengas y el tipo de daño que tengan los dientes a tratar, por lo que el odontólogo te podrá ayudar a determinar que opción es la adecuada para tu caso.
Aspectos generales a considerar
Las coronas dentales proporcionan una serie de beneficios que van más allá de la mejoría estética bucal. Por ejemplo, pueden fortalecer un diente debilitado por caries o trauma, proteger un diente que ha sido sometido a un tratamiento de endodoncia, o incluso servir como soporte para un puente dental. Para poner una corona dental generalmente se necesitan dos visitas al dentista. En la primera visita, el profesional se encarga de preparar el diente y tomar la impresión del mismo para la corona. Mientas que en la segunda visita, ya solo llegas para su colocación.
Ten en cuenta que aunque las coronas dentales son duraderas, no duran para siempre. Su vida útil puede variar entre los 5 y 15 años o incluso más, pero eso va a depender de su material, la zona dental donde se ponga la corona y los hábitos o cuidados de higiene bucal de cada persona.
Por otro lado, una pregunta frecuente es que si ponerse una corona dental es doloroso, por lo que es relevante mencionar que para ello se usa anestesia local, por lo que prácticamente el procedimiento es indoloro. Aunque es posible que después de hecho el procedimiento, puede que haya alguna molestia o sensibilidad leve, que se aliviará con medicamentos que el profesional seguramente te recomiende.
Riesgos
Un diente recién coronado puede ser sensible inmediatamente después del procedimiento, ya que la anestesia comienza a desaparecer. Si el diente coronado todavía tiene un nervio, puede experimentar cierta sensibilidad al calor y al frío. Ahora, si es que esto se produce al morder puede significar que la corona está demasiado alta en el diente, por lo que si este es el caso, es importante que llames a tu dentista para que se solucione.
Es posible que una corona dental se astille o sufra alguna daño de quebradura, este problema puede repararse sin mayor complicaciones y hacerse aún con la corona puesta en la boca. Otro problema similar es que en ocasiones una corona puede aflojarse o soltarse un poco. Esto se debe a que, a veces, el cemento que sujeta la corona puede desprenderse por debajo de la corona, este problema no solo ocasiona que la corona se afloje, sino que hace que las bacterias se filtren fácilmente y se formen caries en el diente.
En cualquier caso, es de suma importancia que te pongas en contacto con tu dentista, ya sea porque sientas algún dolor, sensibilidad, poca firmeza del diente o desprendimiento de la corona. Dependiendo de la disponibilidad del dentista o la urgencia del problema, tu dentista puede darte instrucciones específicas sobre cómo cuidar el diente y la corona hasta que pueda atenderte.
Ventajas del servicio
Algunas de las ventajas que tiene el colocarte una corona dental, están las siguientes:
- Una vez colocada la corona dental, se sentirá y funcionará tal cual como si fuese tu diente natural.
- Dado al uso de anestesia, es un procedimiento que no duele.
- Aunque es un tratamiento costoso, generalmente las clínicas dentales dan descuentos o planes de financiación y pago.
- Las coronas pueden mejorar la mordida y la función de masticar.
- No se necesitan cuidados especiales más allá de una buena higiene bucal y una buena alimentación.
- Las coronas dentales se pueden poner en casos más complejos, como cuando te has hecho un tratamiento conducto, para mantener la estructura dental.
Cabe mencionar que aunque el precio de ponerte una corona dental puede parecer elevado a primera vista, se debe tener en cuenta los beneficios a largo plazo que ofrece este tratamiento, pues es una inversión valiosa para tu salud dental. Recuerda que antes de tomar una decisión, asegúrate de consultar con un dentista que se encuentre cerca de ti e indagar bien todas las opciones de profesionales disponibles.