¿Cuánto Cuesta un Cuidador de Perros?
Contratar a un cuidador de perros por un día puede costar entre los $10.000 y $25.000 pesos. Muchos factores suelen afectar el precio, incluyendo la cantidad de perros, la urgencia con la que necesites el servicio, tu ubicación (si es a domicilio), la experiencia del cuidador canino, el tamaño del perro y si solicitas servicios adicionales como llevar al perro al veterinario.
Tal vez tengas un perro de raza rotweiler, un husky siberiano, un pastor alemán o un perro de cualquier otra raza, en cualquier caso, los cuidadores de perros pueden brindarte un servicio completo. Casi siempre tienen el conocimiento necesario para cuidar bien a los perros, de manera que se sientan cómodos y reciban un trato agradable.
Generalmente, los cuidadores de perros pueden cuidar a un perro una sola vez o varios días a la semana para vigilar su comportamiento, darles comida y agua, acompañarlos, jugar, hacer ejercicio con ellos y darles medicamentos (aunque esto último solo en caso de ser necesario).
Factores de precio
Normalmente, los cuidadores de perros no cobran por hora, sino que establecen una tarifa por cada vez que cuiden al perro, bien sea a domicilio o en el lugar donde estos se dediquen a cuidar perros. Muchos de ellos fijan precios base y aplican costos adicionales dependiendo de si hay más de un perro o si este es demasiado grande, por el trabajo adicional que conlleva.
Este servicio es útil para las personas con perros que trabajan hasta tarde, están de vacaciones o aquellos que por alguna otra razón no suelen estar en la propiedad y prefieren que alguien acompañe a sus perros. Cabe destacar que el cuidado se hace de forma libre, es decir, en ningún momento la mascota va a estar encerrada en una jaula ni nada parecido.
Si un cuidador de perros debe trasladarse muy lejos para llegar donde vive el perro, lo más seguro es que cobre un precio adicional que varía dependiendo de la distancia para cubrir el tiempo adicional y los gastos de transporte. Por esta razón, podría ser más económico llevar al perro directamente al domicilio del cuidador de perros.
Por otra parte, si se contacta a un cuidador de perros con urgencia o en un día feriado, podría tener una tarifa más alta que si fuera un día de semana o de haberlo llamado con anticipación. Asimismo, si se solicitan servicios adicionales como sacar la basura o regar las plantas, el precio del servicio seguramente aumente considerablemente.
Perfil del profesional
Por lo general, cada cuidador de perros suele tener un perfil profesional con las siguientes características o también podría distinguirse por otras cualidades que le permiten dedicarse al cuidado de caninos, estas suelen ser:
- Cariño por las mascotas: A nivel general, un cuidador de perros casi siempre le tiene cariño a muchas mascotas, además de los perros.
- Excelente comunicación: Un buen cuidador canino va a estar pendiente de comunicarse con cierta frecuencia para informarle al dueño cómo está su perro y decirle lo que esté haciendo.
- Atención al detalle: Lo ideal es que al encargarle un perro a otra persona, esta pueda detectar cualquier problema que tenga la mascota solo con prestar atención a su conducta y su cuerpo
- Red de contactos útiles (veterinario, servicios de emergencia, entre otros): En caso de que ocurra algún accidente, el cuidador de perros debería saber a quién llamar y cómo actuar, sin importar que el dueño del perro no se encuentre cerca.
- Adaptación: Parte del trabajo que implica cuidar a un perro consiste en ir a la propiedad del dueño, por lo que debe adaptarse a diferentes entornos y no perder el enfoque en su labor, a pesar de que cambien las circunstancias.
- Una propiedad cómoda (opcional): Tal vez, el cuidador de perros solo trabaje a domicilio, por lo que no necesitaría tener una vivienda donde recibir a los perros. De lo contrario, su propiedad u otro lugar donde cuide a los perros, debería estar limpio, ordenado y no representar ningún tipo de peligro para los canes.
Es importante tener presente que un cuidador de perros no es igual que un paseador canino, ya que cada cual realiza tareas completamente distintas. El cuidador canino se encarga principalmente de vigilar al perro, atenderlo y darle lo que necesita, mientras que el paseador se enfoca en llevar a dicho animal de un lugar a otro, además de limpiar las heces y evitar que le haga daños a otras personas.
También se puede llevar al perro a un hotel para mascotas, aprovechando que muchos de estos negocios cuentan con instalaciones amplias. Por ejemplo, es posible pagar por una habitación doble, en caso de que se tengan dos perros, aparte de que también se podría solicitar servicios de peluquería canina, asistencia médica, transporte, fotografía, entre otros servicios.
Como contratar a un cuidador de perros
Ten presente las siguientes recomendaciones para que encuentres al cuidador de perros que más se adapte a ti y al perro que tengas, estas son:
- Si ya contactaste a un cuidador de perros, debes comentarle porque lo necesitas y explicarle si el perro requiere cuidados especiales (como las perras en celo o los canes enfermos).
- Asegúrate de que tu mascota se sienta a gusto con el cuidador de perros y observa cómo él interactúa con la mascota.
- Indícale al cuidador donde está el plato de comida de la mascota y el del agua, además de los implementos que podría necesitar como juguetes u otros objetos.
- Si vas a contratar a un cuidador de perros cuando estés de vacaciones, es importante acordar una cita con él antes de encargarle al perro, debido a que el servicio generalmente incluye dejarle la llave, así que toca asegurarse de que sea una persona de confianza.
- Pregúntale que haría en caso de una emergencia y si sabe darle primeros auxilios a los perros. En caso de que no sepa, ten en cuenta que muchos cuidadores de perros están capacitados en otras áreas y es válido que no conozcan del tema.
Una vez que vayas a contratar a un cuidador de perros, es importante acordar donde se va a cuidar a la mascota, si va a ser en tu propiedad, en la vivienda del cuidador o en alguna otra parte. Si te decides por un hotel para perros, es relevante que revises cuáles son las tarifas, qué servicios están incluidos y en que estado se encuentran las instalaciones.
De la misma forma, hay que decidir cómo va a ser la entrega y la recogida del perro para tener claro si el cuidador lo tiene que buscar o si se lo llevan, aparte de que cuando finalice la hora se debe definir si tú como dueño tienes que recoger al perro, o si el profesional lo llevará hacia ti.