¿Cuánto Cuesta Eliminar Chinches y Pulgas?
Generalmente, eliminar chinches y pulgas tiene un costo que oscila entre los $65.000 y $90.000 pesos, dependiendo de tu ubicación, la gravedad de la infestación de chinches o pulgas, el tamaño de la propiedad, la urgencia con la que requieras el servicio y si solicitas cualquier otro servicio adicional.
Las pulgas y los chinches pueden reproducirse rápidamente, por lo que una infestación de estos animales podría empeorar en caso de no tratarse a tiempo. En lo que sospeches que existen chinches o pulgas en tu propiedad, llama a un exterminador para se encargue de resolver el problema lo más pronto posible y así evitar que la infestación se propague a otras partes de tu hogar u oficina.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Cómo identificar chinches y pulgas
- Aspectos generales a considerar
- Cómo evitar chinches y pulgas
- Consejos profesionales
Factores de precio
Ciertos exterminadores podrían cobrar un precio por hora, pero generalmente manejan tarifas fijas que reflejan el esfuerzo que implica realizar los servicios que ofrezca el exterminador, los gastos del traslado a tu ubicación, el tiempo de trabajo y los costos de mantener el negocio, tales como los seguros, las certificaciones y los equipos.
La mayoría de los exterminadores o especialistas de control de plagas hacen una evaluación o inspección que puede ser gratuita antes de comenzar a eliminar los chinches y las pulgas. Para determinar qué tan grave es la infestación, el especialista de control de plagas seguramente inspeccionará toda el área para ver si existen rastros de chinches o pulgas como huevos y materia fecal.
Trabajar infestaciones fuertes y espacios grandes podría costar más porque los exterminadores necesitan usar más productos o dedicarse más tiempo. Por otra parte, si una casa está desordenada, la tarifa podría ser más alta porque necesitan despejar el área para realizar su trabajo.
Cómo identificar chinches y pulgas
A nivel general, la forma más fácil de identificarlos es revisar si en la propiedad hay pedazos de piel de insectos (exoesqueletos) que las larvas arrojan a medida que maduran, además de excrementos fecales y huevos que suelen ser amarillentos. También puedes observar si tienes picaduras en tu piel, ya sean de chinches o de pulgas.
De forma específica, puedes identificar los chinches y las pulgas tomando en cuenta los siguientes datos:
- Chinches: Estos insectos pasan de ser unos huevos a convertirse en ninfas y finalmente son chinches adultos. El ciclo de vida completo de los chinches varía ampliamente, dependiendo del entorno y la disponibilidad de encontrar un huésped.
Todo depende de la fase del ciclo de vida en la que se encuentran las pulgas cuando se hace la inspección por primera vez en la propiedad, así como del tamaño de la infestación. - Pulgas: Las pulgas adultas son más fáciles de detectar porque son muy activas, por lo que tienden a caer en camas para mascotas, alfombras y muebles tapizados. La mayoría de los exterminadores recomiendan pasar la aspiradora a fondo en las alfombras y muebles, además de lavar las camas de las mascotas como parte del proceso de eliminar las pulgas.
Algunos exterminadores pueden aspirar como parte del proceso de sanitización, pero eso ya es otro servicio aparte.
También puedes observar con atención los rincones de tu propiedad a ver si hay escondites, pero debes tener mucho cuidado, ya que molestar a los chinches o las pulgas puede hacer que se dispersen por toda la propiedad.
Aspectos generales a considerar
Aunque los pesticidas líquidos o en aerosol pueden servir para eliminar los chinches y las pulgas, no debes utilizarlos por tu cuenta porque usarlos mal puede ser perjudicial para tu salud y la de tus mascotas (si es que tienes). El mal uso también puede causar que las infestaciones se propaguen a otras áreas de tu hogar u oficina e incluso fortalecer la resistencia de los chinches y las pulgas a los pesticidas.
Si bien es recomendable hacer el menor daño posible al medio ambiente, a veces las infestaciones son tan grandes que se debe fumigar con productos químicos que podrían afectar a la naturaleza. Cuando se vaya a hacer una fumigación, el exterminador te debe dar instrucciones claras para evitar que los efectos de los pesticidas o compuestos te afecten, como permanecer fuera de la casa durante al menos dos horas después de que se hayan aplicado los productos químicos.
Cómo evitar chinches y pulgas
Ya sea que quieras evitar que los chinches y las pulgas entren a tu casa o que regresen, sigue estos consejos para prevenir una infestación de chinches en tu propiedad:
- Inspecciona de vez en cuando los muebles, las camas o los sofás que puedas tener
- Coloca un cubretodo sobre los muebles que no uses de color claro para facilitar la detección de chinches y que sea de un material fuerte para que no se rompa
- Ordena el desorden que pueda existir en la propiedad
- Aspira tu hogar con frecuencia.
Aunque los chinches y las pulgas pueden ubicarse en medios de transporte, también se encuentran en escuelas, guarderías, parques infantiles, entre otros lugares. Si tienes mascotas, es recomendable que uses un champú antipulgas para bañarlos de vez en cuando y que tengas un peine especial que elimine las pulgas.
Ten en cuenta que un perro o gato podría atraer muchas pulgas, especialmente cuando es temporada (verano y primavera). Estos insectos se alimentan de la sangre de dichas mascotas, lo que puede perjudicar su salud, aparte de que los huevos o las larvas pueden caer en los diferentes espacios de la propiedad.
Consejos profesionales
Puedes tomar en cuenta los siguientes consejos para que puedas obtener excelentes resultados al contratar a un exterminador:
- Asegúrate de que el exterminador o la empresa de control de plagas tenga la autorización sanitaria de la Seremi.
- Cuando te hospedes en un hotel, coloca tu equipaje en un lugar elevado como un portaequipajes o un estante y evita ponerlo cerca de grietas o paredes deterioradas
- Revisa tu colchón de vez en cuando, especialmente las costuras, para detectar exoesqueletos, heces de chinches y pulgas, entre otros elementos
- Si tienes ropa o artículos que crees que han estado expuestos, guárdalos en una bolsa de plástico sellada hasta que tengas acceso a una secadora y caliéntalos a temperatura alta por varios minutos.
- Solicita un contrato firmado que describa lo que va a hacer el exterminador, el costo y cualquier seguimiento o garantía que posiblemente vaya a entregar.
Si bien puedes intentar eliminar los chinches y las pulgas por tu cuenta, lo mejor es contactar a un exterminador para que te ayude ya que él seguramente tiene bastante conocimiento como para poder distinguir las garrapatas de las pulgas o los chinches, aparte de entender el comportamiento que suelen tener estos insectos.