¿Cuánto Cuesta un Examen de Sangre?

Precios Exámenes de Sangre

Rango promedio
$5.000
$30.000
$80.000

¿Cuánto Cuesta un Examen de Sangre?

En promedio, los precios por hacerse un examen de sangre oscilan entre $5.000 y $80.000 pesos. Estos precios van a depender de diferentes factores, tales como el tipo de examen requerido, el laboratorio donde se haga, tu ubicación (si es a domicilio) la cobertura del seguro médico, la urgencia con la que necesites los resultados, entre otros.

Los exámenes o pruebas de sangre se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio.
Estos exámenes se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para diagnosticar y monitorear ciertas afecciones o enfermedades crónicas, como diabetes o colesterol alto, averiguar si el tratamiento de una enfermedad está dando resultado, evaluar el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides, diagnosticar trastornos hemorrágicos o de la coagulación, entre otros.

Para hacer una prueba de sangre, el profesional de la salud necesita tomar una muestra, lo que se conoce como extracción de sangre. Estas extracciones pueden darse mediante una vena (con una aguja pequeña), pinchazo en el dedo y mediante la punción del talón (comúnmente se hace en recién nacidos).

Factores de precio

Los precios de un examen de sangre pueden variar principalmente según el tipo de prueba que se realice, ya que algunas son más económicas que otras. Por ejemplo, un examen como la glicemia (para medir el nivel de azúcar en la sangre) es mucho más económico que otros como el perfil bioquímico completo (evaluación detallada de varios parámetros bioquímicos en la sangre) y el examen de la vitamina B12 o D (niveles de vitaminas en la sangre), que pueden ser más costosos.

Los diferentes laboratorios en Chile suelen ofrecer precios diferentes por cada examen, pero no todos ofrecen el mismo precio por un mismo examen, esto se debe a que los costos operativos del laboratorio, como el alquiler de instalaciones, el salario del personal, la experiencia y el costo de los suministros médicos. Todo esto puede variar en los diferentes laboratorios, lo cual puede llegar a afectar en los precios que ofrecen.

En Chile, tanto Fonasa como algunas Isapres, pueden ofrecer cobertura para exámenes de sangre. Fonasa ofrece cobertura de salud pública y exámenes de sangre en establecimientos o laboratorios públicos con costos relativamente bajos para sus beneficiarios, mientras que las Isapres dan cobertura privada con diferentes planes y niveles de cobertura para exámenes de sangre en laboratorios privados, con costos que pueden variar según el plan de salud que tengas contratado.

Tipos de exámenes de sangre

Entre los exámenes de sangre más comunes que se hacen en los diferentes laboratorios clínicos en Chile, están los siguientes:

  • Hemograma completo: Da un análisis general de la salud del paciente, se hace para evaluar el estado de los componentes sanguíneos, lo que entrega una primera imagen del organismo en busca de posibles problemas de salud.
  • Grupo sanguíneo: Los exámenes de perfil sanguíneo se hacen para ver el tipo de sangre de una persona, que generalmente se clasifica en grupos A, B, AB y O, y también se verifica el factor Rh (+ o -).
  • Perfil lipídico: Este examen permite conocer los niveles de colesterol y triglicéridos existentes en la sangre. Se usa para los pacientes con sintomatología en enfermedades cardiovasculares y también tiene como objetivo medir el riesgo frente al desarrollo de una de ellas.
  • Perfil hepático: Este se hace para evaluar qué tan bien está funcionando el hígado. Básicamente, su función es la detección, valoración y seguimiento de situaciones agudas o crónicas de inflamación (hepatitis), infecciones, lesiones o enfermedades hepáticas.
  • Perfil bioquímico: Esta prueba muestra el equilibrio químico y metabólico del cuerpo, es decir, la correcta absorción y utilización de los nutrientes y la energía proveniente de los alimentos.
  • Hormonas tiroideas (TSH): Son exámenes de sangre que se usan para evaluar la función de la glándula tiroides en el cuerpo, son importantes para el diagnóstico y el seguimiento de trastornos tiroideos, que pueden afectar la salud en general, el metabolismo, energía y muchas otras funciones del cuerpo.
  • Creatinina: Este examen se realiza para medir los niveles de creatinina en sangre, las mediciones de creatinina se emplean para el diagnóstico de enfermedades renales y el control de pacientes en diálisis renal.
  • Vitamina B12 y D: Esta se hace para determinar si el paciente tiene deficiencia de vitamina B12 o vitamina D en la sangre. Asimismo, sirve como un complemento para el diagnóstico de anemia o el diagnóstico de una neuropatía y la osteoporosis.
  • Coagulación: Estos son varios exámenes de sangre que se hacen para evaluar la capacidad del organismo para formar coágulos y evitar sangrados excesivos. Las pruebas de coagulación generalmente se necesitan para diagnosticar y evaluar pacientes con trastornos hemorrágicos o de coagulación excesiva.
  • Glicemia: Esta se conoce también como prueba de glucosa, se hace para medir los niveles de glucosa en la sangre y se hace principalmente en pacientes con diabetes.
  • Ácido úrico: Esta es una prueba que se hace para ver los niveles de este desecho del cuerpo en el organismo con el fin de diagnosticar y monitorear condiciones médicas como la gota y la hiperuricemia.
  • Enfermedades infecciosas: Estas pruebas son hechas para detectar enfermedades como VIH, hepatitis, sífilis y otras infecciones en la sangre de un paciente.

Aspectos generales a considerar

Existen algunos profesionales de la salud (generalmente enfermeras) y laboratorios que pueden ofrecer el servicio de pruebas de sangre a domicilio. En esta modalidad de servicio, el profesional va a tu casa o departamento a tomarte la muestra de sangre para después llevarla al laboratorio para el análisis. Una vez que se procesa la muestra y se obtienen los resultados de los exámenes, el laboratorio los envía al paciente, generalmente a través de correo electrónico o mediante un informe impreso. Pedir un enfermero a domicilio para exámenes de sangre, por lo general tiene un costo extra que puede variar dependiendo que tanta distancia tenga que viajar el profesional.

La mayoría de los análisis de sangre no requieren ningún preparativo especial, aunque es posible que para algunas pruebas haya que ayunar (no hay que comer ni beber nada) por varias horas antes del examen. El profesional de la salud encargado te dará indicaciones a seguir.

Las pruebas de sangre son procesos que tienen muy pocos riesgos. Si es por medio del pinchazo en el dedo, tal vez sientas un dolor muy leve, y si es mediante la extracción de sangre de una vena, posiblemente quede un moretón donde se colocó la aguja, pero la mayoría de estos síntomas desaparecen rápidamente. Los riesgos de una punción del talón son también muy bajos para un bebé. Tal vez sienta un pellizco pequeño cuando se le pincha el talón y se le podría formar un moretón pequeño el cual no tardará en desaparecer.

Consejos profesionales

  • Mantente bien hidratado antes y después de la extracción de sangre. 
  • Evita alimentos y bebidas específicos como carnes cocidas, tés de hierbas o alcohol antes y después de una prueba.
  • No comer en forma excesiva el día antes de la prueba.
  • Evita el tabaco al menos 24 horas antes.
  • Evita actividades específicas, como el ejercicio que requiera mucho esfuerzo o tener relaciones sexuales antes de la prueba.
  • Cuéntale al profesional de la salud sobre los medicamentos que estás tomando.
  • Si tienes preguntas o inquietudes sobre los preparativos para la prueba, háblalos con el profesional.
  • El día del examen, ve acompañado, es posible que tengas algunos mareos durante la extracción de sangre.
  • Intenta mantener la calma durante la extracción de sangre. La ansiedad y el estrés pueden aumentar la tensión arterial y dificultar la extracción de sangre.

Cabe recalcar que los distintos exámenes de sangre son muy esenciales para detectar enfermedades y mantenerte saludable. Estas pruebas te permiten conocer cómo está tu cuerpo de forma interna y te ayudará a tomar medidas preventivas a tiempo.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar