¿Cuánto Cuesta un Exterminador de Ratones?
En promedio, un exterminador de ratones cobra entre $50.000 y $100.000 pesos por exterminar los ratones de una propiedad. El precio depende de tu ubicación, la urgencia con la que requieras el servicio, el tamaño de la propiedad (sus metros cuadrados), si es residencial o comercial, la magnitud de la infestación y si solicitas cualquier otro servicio adicional.
Los ratones suelen estar en pequeños rincones o grietas de las construcciones y muchas veces se esconden dentro de los gabinetes de la cocina, los estacionamientos y entretechos, entre otros lugares. Además, los ratones y las ratas pueden pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis, la salmonela, entre otras, por lo que es importante evitar esta plaga.
Ten en cuenta que el trabajo de los exterminadores no suele incluir la limpieza de los residuos de ratones que puedan existir en la propiedad, pero sí podrían asesorarte y darte varios consejos para evitar que aparezcan roedores en tu propiedad. En caso de que necesites eliminar nidos de ratones, heces, ratas muertas y la suciedad que pueda tener tu casa, departamento u oficina, tienes la opción de solicitar un servicio de sanitización que algunos exterminadores ofrecen por un precio adicional.
Para ayudarte a comprender cuánto puede costar contratar a un exterminador o a un especialista en control de plagas puedes considerar la siguiente información.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Etapas del servicio
- Aspectos generales a considerar
- Cómo contratar a un exterminador
Factores de precio
Algunos exterminadores cobran por hora mientras que otros tienen precios fijos dependiendo del tipo de plaga y de qué tan grave sea el problema. Las tarifas de un exterminador de ratones generalmente reflejan el tiempo y esfuerzo necesario para realizar correctamente la desratización o eliminación de roedores.
Si sospechas que tienes ratas o ratones en tu propiedad, puedes preguntarle a un exterminador si ofrece inspecciones gratuitas para que observe si existen ratas, ratones u otros roedores en el lugar donde vives o trabajas. Sin embargo, no todos los especialistas en control de plagas ofrecen inspecciones gratuitas, pero sí suele ser un servicio más económico que la desratización.
Mientras más grave sea el problema con los ratones, más tiempo le tomará a un exterminador de ratones encargarse de ahuyentarlos, lo cual puede influir en el precio del servicio. Ten en cuenta que dependiendo de la rata o ratón puede que se deban utilizar diferentes trampas y tratamientos, lo que puede afectar el costo del servicio, ya que una rata negra no es igual a un ratón doméstico o a una "rata noruega".
Por otro lado, si el daño a la propiedad es grave, considera contratar a un gásfiter o maestro para que te ayude a hacer varias reparaciones, después de que el exterminador haya eliminado los ratones o las ratas.
Etapas del servicio
Una vez que hayas contratado a un exterminador o especialista en control de plagas para ayudarte a exterminar los roedores, lo más seguro es que él trabaje considerando los siguientes pasos:
- Inspección: Sirve para evaluar la gravedad del problema, revisar el exterior del edificio o casa para determinar por dónde entran los animales, confirmar qué tipo de animal está causando problemas, observar todas las habitaciones de la casa, visualizar qué daños pueden haber hecho y decidir lo que se debe hacer para exterminar o eliminar los roedores de tu hogar. Un exterminador suele prestar atención a la ubicación de los excrementos o residuos de roedores para poder determinar qué tan grande es la plaga y de qué tipo es.
Puede que el especialista en control de plagas te pregunte en donde has visto roedores en la casa para enfocarse en esos lugares con detalle. - Eliminación de ratones: Después de realizar la inspección, el exterminador podría colocar trampas adhesivas o de tipo túnel, poner portacebos o cajas con cebo para roedores, utilizar raticidas, veneno o plaguicidas, sellar los puntos de entrada y salida de los roedores con una malla de acero a prueba de mordidas, malla de alambre de cobre, sellador de poliuretano, tela metálica o espuma expansible para evitar que entren a la propiedad.
Si es necesario un trabajo extenso para sellar los puntos de entrada, el precio total será mayor para cubrir el tiempo adicional requerido y el costo de los materiales. - Seguimiento: Esta etapa consiste en revisar la efectividad de las trampas que se hayan colocado, revisar si cayó algún roedor, evaluar si se deben hacer cambios, entre otras labores que considere el exterminador. Puede abarcar varias visitas al lugar donde se haya trabajado y generalmente se realiza a los pocos días o semanas después de completar la desratización, aunque esto varía dependiendo de cada situación.
Ciertos exterminadores posiblemente cobren algo más por realizar algunas de estas tareas, mientras que otros podrían incluir varias labores en un paquete por un precio fijo.
Por otro lado, si necesitas demoler una construcción debes pedirle a un exterminador que lo desratice primero, para poder solicitar el certificado de desratización que exigen las autoridades antes de demoler una propiedad.
Aspectos generales a considerar
Ten en cuenta que los ratones y otros roedores pueden ingresar a tu propiedad a través de agujeros muy pequeños, las rejillas de ventilación, los orificios de entrada de las tuberías y cualquier otro espacio reducido, así que se recomienda que mantengas limpias las canaletas, los resumideros y las rejillas, especialmente si se conectan con la parte de afuera de la propiedad.
También es bueno que evites acumular basura en la oficina, casa o departamento ya que los restos de comida pueden atraer a los roedores. En caso de que tengas un negocio, procura revisar el estado de las cajas, los envases y otros insumos que podrías utilizar para evitar que aparezcan roedores.
Los ratones pueden dañar tu propiedad al roer a través del aislamiento, las ventilaciones, los paneles y los cables eléctricos, aumentando así el riesgo de incendio. Por esta razón es recomendable contactar a un exterminador de ratones tan pronto veas un roedor en tu propiedad.
Aunque existan remedios caseros que puedas utilizar por tu cuenta, puede que los resultados no sean buenos y los roedores que quizás estén en la propiedad sigan estando allí. Además, puede ser delicado utilizar venenos (rodenticidas), raticidas y otros implementos sin tener el entrenamiento adecuado porque puede causar problemas a la salud de los que viven o trabajen en el lugar.
Cómo contratar a un exterminador
Antes de contactar a un exterminador, es recomendable que prestes atención a los siguientes consejos:
- Busca un profesional con experiencia: Asegúrate de que el exterminador haya trabajado con el tipo de plaga presente en tu propiedad y lee las opiniones que pueda tener
- Revisa que tenga autorización sanitaria: Es importante que el exterminador tenga su resolución sanitaria emitida por la Seremi y que esté vigente para que te pueda entregar un certificado confirmando que hizo una desratización
- Averigua si ofrece otros servicios: Es probable que necesites solicitar una fumigación o una sanitización y algunos exterminadores podrían realizar dichas labores
- Solicita un presupuesto gratuito: Después de que el profesional haya inspeccionado tu hogar y evaluado el problema, puedes consultarle cuánto costará deshacerse de la plaga antes de comprometerte.
- Pregunta qué incluye el servicio: Debes estar seguro de cuales son las labores que forman parte de su servicio.