¿Cuánto Cuesta una Extracción de Diente?
En promedio, extraerse un diente tiene un costo que oscila entre los $30.000 y $55.000 pesos. El precio puede variar dependiendo del número de dientes que se necesiten sacar, la urgencia con la que se necesite el servicio, el tipo de extracción, el tipo de diente, la experiencia del profesional y si requieres algún tipo de servicio adicional.
Una extracción dental o exodoncia es un procedimiento que hace un periodoncista (odontólogo que se especializa en diferentes problemas que afectan las encías y los tejidos de soporte de los dientes) o un cirujano oral o maxilofacial para extraer un diente de la encía. Usualmente, esto se hace cuando un diente no se puede recuperar debido algún daño extremo, como por ejemplo, dientes rotos, partidos, fracturados, afectados por la caries dental a tal punto que no pueden ser reconstruidos, entre otros.
Generalmente, extracciones dentales que son más complejas, como lo son las extracciones quirúrgicas de molares impactados y las extracciones de las muelas del juicio, son hechas por un dentista especializado en cirugía oral o maxilofacial. Su complejidad se debe principalmente por su ubicación en la que están las piezas dentales (en la parte posterior de la mandíbula y la maxila), por lo que se necesitan ciertas habilidades y cuidados por parte del profesional.
Factores de precio
En muchos casos se va al dentista para una consulta de exodoncia, quizá pensando en que necesitas sacarte una sola pieza dental, pero resulta que después de la evaluación y diagnóstico inicial (que por cierto en muchas clínicas y profesionales no tiene costo), se determina que más dientes necesitan ser extraídos para solucionar el problema dental, por lo que la cantidad de dientes a trabajar puede afectar el precio final del tratamiento.
Otro factor que deberías considerar, es que luego de la consulta, el profesional determinará el tipo de extracción que se necesita, esto afectará el precio de servicio, ya que una extracción mediante cirugía es mucho más compleja de hacer que una extracción simple, por lo tanto, es más costosa. Como se mencionó antes, extracciones donde se requieren atención quirúrgica son las de molares incluidos o impactados (estas son piezas dentales o muelas que no pueden salir completamente de la encía, por obstrucciones o falta de espacio) y las extracciones de las muelas del juicio.
En algunas ocasiones, los planes de salud pueden ofrecer una cobertura dental para profesionales o centros odontológicos que estén en convenio, por lo que si tienes algún tipo de seguro (Fonasa o isapres), puede que este cubra parte de los gastos. Es fundamental que consultes con tu aseguradora si tienen cobertura en servicios de exodoncias, al igual tendrás que preguntar al especialista sobre si trabaja con dichas coberturas.
Tipos de extracciones
En el rubro de la odontología, hay dos diferentes tipos de extracciones, estas son:
- Extracciones simples: Son aquellas exodoncias donde se hace el retiro de las piezas dentales que son visibles a simple vista en la boca, por lo que con los instrumentos y herramientas necesarias, sin necesidad de hacer ningún tipo de cirugía, aflojan el diente y los fuerzan para sacarlo sin mayores problemas.
- Extracciones quirúrgicas: Estas extracciones son en las que el profesional no puede acceder con facilidad dentro de la boca del paciente, por lo que es necesario hacer una incisión en el tejido que envuelve la pieza dental para así acceder a esta y luego proceder a la extracción, es decir, para lograr sacar el diente es necesario tener conocimientos de técnicas quirúrgicas.
El tipo de extracción que se vaya a hacer, va a depender de cómo este colocado el diente dentro de la cavidad bucal, por lo que el profesional, durante la consulta de exodoncia, diagnosticará y determinará como se tendrá que hacer la extracción.
Aspectos generales a considerar
Es recomendable que antes de decidirte por alguna clínica o profesional para la extracción, solicites varios presupuestos o cotizaciones. Además, asegúrate de que en las instalaciones donde se vaya a hacer la extracción tengan todo lo necesario para hacerlo. Asimismo, investiga sobre el odontólogo encargado, por ejemplo, puedes buscar fotos e imágenes y opiniones de resultados anteriores con otros pacientes y también preguntar qué está incluido en el valor que este te dé.
Por lo general, la extracción de dientes se hace con anestesia local, la cual adormece el diente que se extraerá y el hueso, y la encía circundante, esto evitará el dolor en la zona específica en donde se hará la extracción. También pueden usarse otros sedantes, como lo son sedantes orales (en forma de pastillas), óxido nitroso (que se inhala) o sedación consciente, la cual se administra de forma intravenosa (en una vena). Esta última suele ser necesaria para extracciones más complicadas (o múltiples).
Aunque la mayoría de las extracciones son procedimientos comunes, existen posibles complicaciones, como infecciones, hemorragias excesivas o daño a estructuras cercanas. Estos problemas son poco usuales que sucedan, pero por si acaso, es importante que le pidas información al médico sobre los riesgos y soluciones ante cualquiera de estas complicaciones.
Consejos profesionales
Es fundamental que prestes atención a los siguientes consejos profesionales, estos son:
- Evita tomar bebidas alcohólicas al menos dos días antes de la extracción y evita tomarlo después como mínimo durante la primera semana.
- Procura no comer comidas pesadas la noche antes de ir al médico.
- En caso de necesitar anestesia o sedación para la extracción, debes ir acompañado y además, no deberás conducir horas después de la cirugía (esto en caso de que se haga mediante cirugía).
- Si estás tomando algún medicamento o estás bajo algún tratamiento, debes informárselo al profesional.
- No escupas ni te enjuagues la boca al menos durante 24 h después del procedimiento, ya que se podría desprender el coágulo que se está formando y podrías sangrar.
- Ponte una bolsa de hielo cubierta por un trapo limpio en la zona de la cara donde se ha hecho la extracción dental, unas 3 o 4 veces al día durante 30 minutos.
- Mantén una buena higiene bucal para que no se infecte la herida de la extracción.
- No fumes después de una extracción, al menos durante la primera semana.
Cabe mencionar que la extracción dental debe ser la última opción que tengas al hacerte un tratamiento dental. Es importante ser precavido con tus dientes e intentar conservarlos, por lo que es preferible solo extraerlos en caso de ser definitivamente necesario. Por lo tanto, si estás pensando en una extracción dental, consúltale al odontólogo si es posible o hay forma de salvar tu diente.