¿Cuánto Cuesta un Flete?
El precio de un flete suele oscilar entre los $30.000 y $200.000 pesos. Estos precios pueden variar dependiendo de diferentes factores, tales como, los metros cúbicos que ocupen los objetos que se quieran llevar (como un piano o incluso un carro dañado), la distancia y las condiciones del transporte (si se requiere con urgencia, si es un flete aéreo privado, etc.), entre otros factores.
Un flete en Chile se refiere al servicio de transporte de carga dentro de una misma comuna, dentro del país o ya sea de forma internacional, esto con el fin de trasladar diferentes mercancías y objetos de un lugar a otro de manera segura. Actualmente, el servicio de flete es la forma más segura de trasladar cosas de un lugar a otro, ya que las empresas dedicadas a este trabajo suelen seguir procedimientos laborales estrictos para asegurarse de que el encargo llegue a su destino.
Factores de precio
En la mayoría de empresas de fletes, el valor del servicio puede verse afectado según el volumen de la carga a trasportar, es decir, por metros cúbicos. Algunas de estas empresas o profesionales particulares, pueden establecer precios según el volumen de la carga, como por dar un ejemplo, pueden tener un precio establecido por cargas de entre 10 a 20 metros cúbicos, además del peso. Esto es especialmente relevante cuando se trata de cargas de gran volumen, pero que son livianas, pues el espacio que ocupan en el vehículo o camión de carga, puede ser más significativo que su peso.
La distancia que se tenga que recorrer para llevar a cabo el servicio, es otro factor que puede influir en los precios de un flete en Chile, cuanto más lejos haya que llevar la carga, más alto será el precio. Esto se debe a que se gasta más bencina, el vehículo de carga se desgaste más y conlleva más tiempo para el conductor encargado. En algunos casos, las empresas de transporte o flete, suelen cobrar por la distancia a recorrer, usando así un costo por kilómetro.
Por último, una empresa de flete puede cobrar más según el tipo de carga que necesites trasladar, por ejemplo cargas pesadas (como maquinarias industriales) u objetos delicados (pianos, plantas, etc.) pueden necesitar de equipos especiales, embalaje, carga y descarga, y ciertas medidas de seguridad, lo que puede aumentar el costo del servicio.
Tipos de fletes
Dependiendo de dónde esté ubicado el lugar al que vaya la carga, puede ser conveniente contratar un tipo de flete que se adapte a la distancia y a las características de las cosas que se quieran transportar. Entre los tipos de fletes, están los siguientes:
- Flete local: Es el que se realiza dentro de la misma comuna. Se presta para muchos usos que van desde el envío de bolsas de mercado a un familiar mayor, hasta el transporte de material delicado o equipos especializados que se necesiten en una casa u oficina.
- Flete nacional: Como su nombre lo indica, se refiere a todo flete que se realice dentro del país. Por lo general se hace de forma terrestre con camiones de carga pesada y el costo depende de la ruta y el tipo de material que se quiera transportar, ya que si se quiere transportar químicos inflamables o cargas frágiles, el costo será mayor que si fuera ropa o cajas.
- Flete internacional: Este tipo de flete se suele hacer con barcos de gran capacidad, aunque también es posible llevar las cosas en avión. Cuando el traslado se realiza de forma marítima, lo ideal es que el contenido de los contenedores y cajas no sea perecedero ni tampoco se vaya a vencer en poco tiempo (como ocurre con muchas comidas). En el caso del transporte aéreo, este puede ser un poco más costoso debido a que es más rápido, incluso puede llegar a ser un flete express.
- Fletes de objetos especiales: Este tipo de flete se refiere al tipo de flete en donde se trasportan objetos que necesitan un cuidado especial en su traslado. Entre estos objetos están los pianos, cajas fuertes, maquinarias (de construcción y agrícola), vehículos, plantas, entre otros objetos.
- Otros tipos de fletes: Tienen que ver con el traslado de elementos que pueden representar un riesgo para la salud, como el combustible, los desechos médicos, etc. Por eso, el transportista debe etiquetar bien la carga, llevar los documentos que certifiquen la procedencia y el destino de la misma, además de que el vehículo debe tener dos señalizaciones rectangulares anaranjadas que sean visibles y retrorreflectores con números y bordes de color negro. Por otra parte, es importante que el conductor haya superado todas las inspecciones que le permitan conducir con ese tipo de flete, aparte de conocer los mecanismos de seguridad a implementar en caso de accidentes.
Como se mencionó anteriormente, es posible que el costo del servicio se calcule por kilómetro recorrido, lo cual cubre la logística necesaria para completar el flete. A diferencia de las mudanzas, los fletes pocas veces incluyen la carga y descarga de lo que se vaya a llevar, así que es aconsejable mantener una buena comunicación con las personas que vayan a entregar y recibir la carga. Para conocer más detalles sobre la diferencia entre la mudanza y el flete, puede revisar este artículo.
Cómo contratar a una empresa de fletes
Lo ideal es pedir diferentes presupuestos a varias empresas de fletes. Una variación de un 10% entre un precio y otro se traduce en una rebaja de entre los $10.000 y $15.000 pesos aproximadamente. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los fletes no son compartidos, es decir, la empresa asigna un camión específicamente para llevar lo que necesita un solo cliente (aunque puede darse el caso de que el encargo viaje con los de otras personas, principalmente si son cosas pequeñas).
Por otro lado, es importante que el servicio incluya garantía por si acaso hay problemas en el camino o haya algún accidente con el vehículo mientras traslada la carga. Aunque esto pueda ser un recargo adicional, a la larga podría resultar mejor asegurar la carga que tener que comprar todo de nuevo, si ocurre un incidente.
Si se desea transportar vajillas, obras de arte o cosas hechas de vidrio, hay que asegurarse que el embalaje proteja al 100% cada objeto y que la manipulación por parte del personal sea cuidadosa.
Aspectos generales a considerar
Primero que todo se debe revisar con atención las opiniones de los clientes que haya tenido la empresa para saber si han trasladado los encargos con éxito, si han recibido demandas por objetos perdidos, etc. En el mejor de los casos se verá que la compañía ha podido dejar las cosas intactas en su destino.
Además, es conveniente considerar la relación peso - volumen de lo que se quiera enviar. Es decir, si un objeto como un mueble tiene un volumen mayor a su peso, la tarifa se calculará de acuerdo al volumen y si ocurre al contrario, se tomará en cuenta el peso al momento de establecer el precio.
En caso de que la carga que se vaya a llevar sea demasiado grande, hay que revisar los límites máximos tanto de peso como de altura. Si resulta que se superan dichos límites, lo mejor es consultar con la compañía de fletes para saber que solución ofrecen.
De la misma manera, se recomienda estar atento a las variaciones de precios, puesto que están sujetas a cambio, ya que muchos factores económicos se escapan del control de la empresa encargada de fletes, como el costo de la bencina, los impuestos, etc.
Asimismo, es prudente chequear cuáles son los documentos que se necesitan para trasladar objetos con un servicio de flete. Por lo general, mientras más lejos se quiere transportar algo, mayor será la cantidad de trámites que se tengan que hacer.
Por otra parte, se recomienda observar que las camionetas para fletes o furgonetas estén en perfecto estado. Si bien no es posible inspeccionar a fondo los vehículos de la empresa, sí se les puede preguntar a los encargados sobre la condición de los vehículos.
Por último, hay que tomar en cuenta que en el intento de economizar, no se puede dejar de lado factores que influyen en el flete. En otras palabras, no tiene sentido pagar un servicio de fletes más económico si el embalaje no va a ser tan completo, ni la garantía va a cubrir el 100% de lo que se traslada.
Consejos profesionales
- Infórmale a la empresa todo lo que quieras transportar para que el presupuesto sea lo más preciso posible.
- Cuando entregues las cosas, es posible que la empresa de fletes inspeccione el estado de lo que le entregas y especifique lo que están recibiendo.
- Hazle seguimiento a tu flete para que sepas en qué lugar se encuentra.
- Tómale fotografías a la carga antes de trasladarla para asegurarte de recibirla tal y como la entregas.
- Al recibir la carga, revísala con detalle y reporta cualquier daño que veas.
- Si el servicio ha sido bueno, puedes dejar una recomendación para que otros clientes también se beneficien con un buen servicio.
Contratar una empresa de fletes es fundamental si quieres trasladar tus objetos de forma rápida y segura, lo que te ayudará a despreocuparte por el traslado correcto de tus cosas.