¿Cuánto Cuesta un Fotógrafo?
Un fotógrafo generalmente cobra entre los $50.000 y $200.000 pesos por sesión. Existen varios factores influyen en el precio del servicio, tales como la experiencia del fotógrafo, el tipo de fotografía o tipo de fotografía, la cantidad de fotos, tu ubicación (si es a domicilio), si es trabajador independiente o forma parte de una empresa y si solicitas servicios adicionales.
Un fotógrafo puede trabajar en fiestas de cumpleaños, conciertos, eventos corporativos, fiestas infantiles, eventos deportivos, entre otros. La mayoría de los fotógrafos cubren eventos con menos de 10 personas o fiestas grandes con cientos de invitados. Asimismo, hay fotógrafos que trabajan en fotos de mascotas, propiedades y otros tipos de fotografías.
Contratar a un fotógrafo profesional te asegura excelentes fotografías que pueden quedar como recuerdos para el futuro o que sirvan para vender tus propiedades, así que es conveniente que veas cómo contratar al mejor para ti, aparte de saber que suele incluir su trabajo y cuáles servicios adicionales te ayudan con lo que necesites.
Factores de precio
Algunos fotógrafos profesionales cobran un precio por hora variable que aumenta dependiendo de la cantidad de servicios que elijas, mientras que otros tienen precios fijos. Si es por hora, es probable que requieran un precio mínimo para cubrir los gastos operativos y el costo de trasladarse a tu evento.
Para los eventos o situaciones con varias ubicaciones, el fotógrafo puede aumentar su costo por hora. El aumento de los costos cubre su tiempo adicional, el kilometraje y cualquier otro gasto relacionado con el transporte. Por ejemplo, la mayoría de los fotógrafos de mascotas manejan ciertos precios si trabajan en su estudio fotográfico, así que posiblemente apliquen un costo extra si deben trasladarse lejos o a tu casa.
Por otra parte, los fotógrafos de propiedades, por ejemplo, fotografiar un departamento de una habitación sin patio llevará mucho menos tiempo que una casa de dos pisos y seis habitaciones con un patio grande. Es por ello que un factor importante a la hora de determinar el precio de la sesión de fotos es el tamaño de la propiedad.
Si solicitas servicios adicionales o existen requerimientos especiales en cuanto a la iluminación u otro aspecto, es posible que el fotógrafo necesite a un asistente de fotografía. Por ejemplo, si estás organizando un evento corporativo con cientos de invitados, se requerirá más de un fotógrafo para poder cubrir todo el evento, lo cual aumentará el costo del servicio.
El pago de los asistentes del fotógrafo suele estar incluido en el precio del profesional, generalmente cuestan menos por hora que un fotógrafo más experimentado y suelen ayudar con la iluminación e instalación del equipo.
Servicios adicionales
Quizás desees contratar otros servicios aparte de la sesión de fotos que hayas solicitado, por lo que te sería útil considerar los siguientes servicios adicionales:
- Cabinas fotográficas: La fotografía de eventos puede incluir mucho más que sólo fotografías. Sin importar la ubicación o el tamaño de tu fiesta, es posible arrendar cabinas fotográficas que aporten dinamismo al evento, las cuales incluyen a un asistente de fotografía que normalmente se encarga de operar la cabina, de manera que el invitado no tenga que hacerse cargo de eso. Muchos fotógrafos ofrecen decoración para que la cabina se adapte a tu evento, e incluso las cabinas fotográficas pueden imprimir tiras de fotos personalizadas que sirven como un recuerdo a tus invitados.
- Videos: Si quieres capturar momentos en video de tu cumpleaños, o de cualquier otro evento, puedes solicitar este tipo de servicios. Un videógrafo generalmente realiza videos de cualquier duración y del estilo que quieras, ya sea cinemático o un documental, dependiendo del tipo de evento y del uso que le vayas a dar al video.
- Tomas con drones: Con un dron se puede capturar momentos únicos desde una perspectiva diferente a la que se obtiene con las fotografías tradicionales. En particular, existen algunas actividades que se ven muy bien si se fotografían con un dron. Estas imágenes aéreas capturan amplios paisajes, arquitectura y eventos desde ángulos elevados, proporcionando vistas impresionantes y detalladas.
Fotografía deportiva
Como se mencionó antes, los fotógrafos también pueden ser contratados para un evento deportivo. Para un evento complejo como un torneo, probablemente sea más económico pedir un presupuesto por el día completo o medio día que pagar por horas.
Adicionalmente, algunos fotógrafos incluyen un CD con todas las imágenes digitales como parte del precio y también pueden ofrecer paquetes promocionales para cubrir varios juegos, tales como fases clasificatorias o partidos de liga importantes. Por ejemplo, el paquete suele incluir una foto impresa de cada jugador y una del entrenador.
Antes del día del evento, asegúrate de haberle mencionado al fotógrafo las fotos específicas que quieres. Es posible que en un partido de fútbol quieras fotos de cada jugador en su posición antes de empezar el partido, además de fotografías de cada integrante del equipo después del juego.
Fotos de embarazadas
Las fotografías de embarazadas son una especialidad de los fotógrafos y generalmente se realizan en una casa o en un entorno natural. Las fotos resaltan a la futura madre (a veces a ambos padres) y permiten que su alegría o cualquier otro sentimiento se exprese a través de la foto.
El fotógrafo de embarazadas debería recomendar que momento del embarazo es mejor para tomar las fotografías, ya que podrías querer tener fotografías de todo el proceso del embarazo o solamente un recuerdo del crecimiento de la barriga en los últimos meses. Además, también podría ayudarte a elegir la mejor combinación de ropa y colores para que te veas bien en las fotos.
Este servicio se ha vuelto muy popular en los últimos años y en las redes sociales se han visto muchas publicaciones que sirven de inspiración para tomar fotos de este estilo. Es recomendable pensar en varias ideas que puedan ser útiles al momento de realizar la sesión fotográfica, aparte de consultarle al fotógrafo para ver qué sugerencias tiene.
Fotografía para matrimonio
Los fotógrafos de matrimonio más populares pueden tener muchas solicitudes de trabajo durante algunas fechas en donde suele haber muchas bodas, así que una vez sepas a quién quieres para que trabaje en tu boda, no dudes en contactarlo. Buscar al fotógrafo de matrimonios ideal para ti parece difícil, pero una vez que entiendes lo básico respecto a precios y contratos es un proceso bastante sencillo.
A diferencia de otros tipos de fotografías, la mayoría de los fotógrafos de bodas ofrecen paquetes que normalmente incluyen una cantidad acordada de horas de trabajo, el formato de entrega y otros detalles, ya que los fotógrafos de matrimonios pueden entregar las fotografías impresas, en un DVD, CD o pendrive. Otra alternativa es un álbum hecho por ellos mismos o una mezcla de varias opciones.
Aquí tienes algunos ejemplos de precios de paquetes de fotografía para matrimonios:
- Básico: $150.000 a $300.000 pesos. Normalmente cubre todo el día del evento incluyendo la recepción y la preparación de los novios, al igual que se entregan las fotos por correo y en un pendrive. Puede tener un límite de horas dependiendo del fotógrafo, por lo que si la boda supera la cantidad de horas acordadas, es muy probable que aplique un costo extra por cada hora, al igual que si necesitas un álbum o una foto en un tamaño más grande de lo establecido.
- Medio: $300.000 - $500.000 pesos. comúnmente incluye todo lo del paquete básico aparte de una sesión fotográfica antes o después de la boda y elementos adicionales como fototelas (es un formato en particular de fotos). En caso de que tenga una cantidad de horas específica, normalmente serán más que la del paquete anterior, lo cual podría justificar el costo más alto, sumado a los beneficios adicionales que se comentaron.
- Avanzado: $500.000 - $1.000.000 pesos o más. También se conoce como "premium" y usualmente abarca todo lo de los paquetes anteriores, además de un álbum de mayor calidad (con materiales más duraderos), un video que se puede publicar en las redes sociales, aparte de otro fotógrafo adicional durante todo el evento.
Cómo contratar a un fotógrafo
Para encontrar al fotógrafo ideal para ti, comienza a revisar portafolios de fotógrafos y a leer opiniones de clientes. Busca a un profesional cuya estética y estilo te guste y que tenga experiencia trabajando en eventos como el tuyo.
Una vez tengas identificado a un buen fotógrafo, conversa sobre el precio y los servicios. Sé claro respecto a la cantidad de fotos que necesitas, si tienen que ser editadas o no y si te las van a entregar impresas o como un archivo digital, aparte de los tiempos del proyecto, desde la duración del evento hasta los plazos para recibir las fotos listas. Algunas ideas de solicitudes pueden ser:
- Una lista de las imágenes de personas, objetos o momentos en especial que quieras capturar.
- Indicaciones de cómo se usarán las fotos, ya sea en redes o páginas web, para que el fotógrafo sepa qué equipo utilizar.
- Algún invitado o momentos que no quieras que sean fotografiados.
- Cómo te gustaría que el fotógrafo y su asistente se vistieran para el evento.
Para los eventos o situaciones que se realizan en más de una ubicación, como una despedida de soltero, una cena seguida de un matrimonio, fotografiar diferentes propiedades, contrata a un fotógrafo profesional que cubra todo. Si estás planeando un evento con muchas atracciones y quieres que todo sea fotografiado, la comunicación con tu fotógrafo es clave.
Consejos profesionales
Al contratar a un fotografo, considera algunos de los siguentes consejos:
- Antes de firmar un contrato con el fotógrafo, procura preguntar que está contemplado en el precio.
- Lee opiniones de clientes para asegurarte de que escoges al profesional correcto para tu proyecto.
- Pregunta si es posible solicitar fotografías adicionales durante el evento, por si cambias de parecer y si esto tendrá un costo adicional o será parte del paquete.
- En caso de fotografiar una propiedad, ten en cuenta que si tu casa es muy grande, la sesión de fotos demora más que si fuera un departamento pequeño.
- Si necesitas un fotógrafo para un matrimonio, contacta a un fotógrafo de matrimonios en vez de un fotógrafo general que no se especialice en el tema.
- Averigua si el fotógrafo trabaja horas extra después de contratarlo para un evento y a qué costo.
- Después de que todos los detalles estén contemplados en el contrato, reserva la fecha con un depósito y trata de que ambos estén de acuerdo con lo que hayan conversado.
Contratar a un fotógrafo profesional para eventos, fotografías de mascotas y propiedades te garantiza obtener imágenes de alta calidad que capturan momentos especiales, la personalidad de tus mascotas, y el atractivo de tus propiedades. Estos profesionales tienen el equipo adecuado, habilidades técnicas y experiencia para obtener las mejores tomas, asegurándote resultados que no solo son visualmente impactantes, sino también perfectos para marketing y recuerdos duraderos.