¿Cuánto Cuesta un Hotel Para Mascotas?
Un hotel para mascotas puede costar entre los $15.000 y $30.000 pesos por día. Varios factores influyen en el precio como tu ubicación (si es a domicilio), la urgencia con la que requieras el servicio, el peso de la mascota, la experiencia del veterinario o personal del hotel, la cantidad de mascotas que lleves, el tipo de mascotas y si solicitas servicios adicionales como la administración de medicamentos o algún tratamiento especial.
Casi siempre, las instalaciones de los hoteles para mascotas están acondicionadas especialmente para recibir perros y gatos, debido a que normalmente tienen espacios amplios y estructuras que pueden usar los animales para correr, treparse y saltar, además de algunos implementos específicos como rascadores, entre otros.
Generalmente, los hoteles para mascotas solo están disponibles para caninos y felinos, pero algunos también pueden recibir otras mascotas como conejos, reptiles y otros tipos de animales domésticos. Existen algunos hoteles que reciben a hurones, hámster, cuyes (es un tipo de roedor) y otros animales exóticos, pero no es lo más común, por lo que es importante que lo consultes al momento de contactar al hotel para mascotas que elijas.
Factores de precio
Normalmente, los hoteles para mascotas establecen precios fijos por cada día que la mascota se quede en sus instalaciones, sin embargo, pueden aplicar costos adicionales tomando en cuenta los factores mencionados al principio, aparte de cualquier otro aspecto que consideren los veterinarios, entrenadores y otros profesionales que pueden trabajar en el hotel donde se vaya a alojar la mascota.
En ciertos casos, pueden existir tarifas adicionales si la mascota es muy grande (más que todo cuando es un perro de raza gigante), debido a que suele ser difícil controlar y cargar a un canino que pese 30 o 40 kilos aproximadamente. No siempre es así, pero de igual forma se recomienda preguntar primero para evitar malentendidos.
Si el dueño de la mascota necesita que busquen y lleven a su perro, gato u otra mascota, está la opción de solicitar un servicio a domicilio que usualmente tiene un costo extra. Vale decir que dicho servicio está sujeto a la disponibilidad de cada negocio porque en algunos hoteles para mascotas no cuentan con transporte o traslado.
Es posible solicitar un tratamiento VIP o cuidado especial que suele tener un costo más alto, ya que generalmente consiste en una suite o habitación exclusiva para la mascota, además de una atención dedicada solo para tu mascota por parte del personal y cualquier otro servicio que establezca el hotel. Asimismo, se puede preguntar si cuentan con guardería, por si no deseas que tu mascota se quede toda la noche en el hotel y solo necesitas que lo cuiden durante el día.
Puede que en algunos hoteles para mascotas ofrezcan descuentos para los clientes que llevan más de una mascota, al igual que para las personas que desean alojar a su mascota en una habitación por un largo tiempo. En caso de que apliquen descuentos, normalmente no es posible acumular varios, aunque todo depende de las condiciones del servicio.
Aspectos generales a considerar
Es recomendable estar atento a los requisitos que suelen pedir en los hoteles para mascotas antes de recibirlas, ya que de no cumplirlos, puede que algunos negocios se nieguen a alojar a la mascota. La mayoría de las veces exigen que tanto los perros como los gatos estén vacunados, esterilizados, desparasitados y que se lleven bien con otros animales (las mascotas con mal temperamento tienen muchas probabilidades de ser rechazadas).
Además, normalmente el dueño debe llevar suficiente comida para la estadía del animal, una toalla o manta y las medicinas que posiblemente tome la mascota. En el mejor de los casos, los encargados del hotel enviarán reportes frecuentemente que incluyan videos o fotos, de manera que el dueño pueda observar el estado de su mascota y el trato que le den en el hotel.
Antes de escoger un hotel para mascotas, es prudente asegurarse de que los cuiden libremente (sin jaulas), visitar las instalaciones y conversar con el personal para conocer un poco los servicios que ofrecen. Puede que también estén capacitados para entrenar perros, cortarle el pelo a caninos o felinos, entre otros tipos de trabajos.
Es muy probable que en ciertos hoteles para mascotas no junten a los animales para prevenir cualquier tipo de pelea o enfrentamiento y el contagio de enfermedades. Casi siempre se mantienen alojados en sus suites o habitaciones, por lo que en caso de que se permita la socialización entre distintas mascotas, suele ser bajo estricta supervisión de los veterinarios, entrenadores o el personal que trabaje en el lugar.
Consejos profesionales
Presta atención a las siguientes recomendaciones antes de dejar tu mascota en un hotel para mascotas:
- Recuerda evaluar previamente las instalaciones del hotel, para que estés seguro de que tu mascota pueda estar cómoda y los espacios sean los más adecuados para el tipo de mascota que tengas.
- Consulta cualquier duda que tengas, de manera que tengas claro todo con respecto al servicio.
- Revisa si aplica algún costo extra en el precio de la estadía antes de dejar a tu mascota en el hotel.
- Pregunta si existe una promoción vigente que incluya una rebaja o descuento, especialmente si llevas más de una mascota.
- Lleva cualquier implemento que te soliciten al llevar tu mascota a un hotel.
- Busca por internet fotos del establecimiento para ver si el lugar está bien cuidado y aseado.
Recuerda que los servicios que ofrece cada hotel pueden variar dependiendo de donde esté ubicado, sus instalaciones y la experiencia de sus trabajadores. Llevar a tu mascota a un hotel, es una buena opción, ya que lo más seguro es que allí la cuiden con cariño, le entreguen atención y la mascota pueda compartir libremente con otros animales. Con esta información, lo más seguro es que tengas una idea más clara del servicio.