¿Cuánto Cuesta Instalar un Portón?
El precio promedio de la instalación y arreglo de un portón oscila entre los $50.000 y $500.000 pesos. Varios factores pueden influir en el precio como el material, tipo y tamaño del portón, la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del profesional, tu ubicación, la forma de instalación y si solicitas servicios adicionales.
El servicio de instalación y arreglo generalmente incluye remover el portón que posiblemente esté en el lugar, instalar la base donde se desliza el riel o “cremallera” junto con el motor (si es que tiene), revisar que todo funcione bien, conectar accesorios como foto celdas y configurar la apertura del portón mediante llamadas por celular o a través de un control remoto.
Algunos profesionales podrían realizar todas estas labores como parte del servicio de instalación, mientras que otros posiblemente hagan otra cantidad de trabajos por cada instalación.
Un portón puede ayudar a controlar el acceso de vehículos y personas a una propiedad, además de que muchos modelos cuentan con varias funciones de seguridad como alarmas o sensores, entre otros. La instalación de un portón es un proceso que tiene cierta complejidad, así que debería hacerla un instalador de rejas o portones.
Factores de precio
Uno de los factores que más influye al momento de calcular el valor del servicio es la cantidad de metros lineales del portón. De hecho, los especialistas generalmente se basan en las características que tenga el portón para establecer un precio y normalmente no cobran por hora.
Vale decir que el costo de la instalación no suele incluir el precio del portón, el kit de instalación, los accesorios ni el motor que muchas veces tienen algunos portones. Sin embargo, existen algunas empresas que comercializan portones junto con la instalación por un precio determinado.
Por otra parte, si la propiedad tiene varios tipos de pisos, es posible que el precio varíe dependiendo de si el portón se va a instalar sobre la tierra o cemento, ya que posiblemente se deban hacer trabajos para adecuar el terreno. Por cierto, es probable que el instalador de rejas o portones cobre un recargo si tiene que reparar una superficie, reforzar una pared, aplicar un empaste, realizar un revestimiento, entre otras labores.
Finalmente, puede que el servicio de instalación y arreglo contemple cierta cantidad de metros lineales por portón y si se pasa de allí, tal vez apliquen un recargo. También se debe considerar que algunos instaladores de rejas o portones solo atienden a clientes que estén en ciertas comunas, aunque podrían trasladarse a otras regiones por un costo adicional.
Tipos de portones
En la actualidad existen diferentes tipos de portones que son de utilidad para muchas personas. Es posible separarlos por su funcionamiento y la forma en cómo abren o cierran:
Por su funcionamiento
- Portones eléctricos o automáticos: Este tipo de portones es uno de los más comunes y se puede abrir o cerrar de diferentes formas, ya sea con un control o usando una llave. En lo que la persona activa el funcionamiento, el motor se activa y desliza o sube el portón, dependiendo del tipo de apertura que tenga para permitir el ingreso y después de un tiempo prudencial se cierra solo.
Normalmente, son más seguros que los portones manuales, debido a que su funcionamiento podría tener ciertas funciones que impidan la apertura forzada, según las medidas de protección que tenga. - Portones manuales: Como su nombre lo indica, requiere que la persona empuje o deslice el portón por su cuenta para abrirlo o cerrarlo, sin ayuda de un mecanismo automático. Son muy simples en comparación con los eléctricos, porque generalmente no disponen de tecnología como la activación remota o sensores que detengan el portón, en caso de que se atraviese un automóvil o una persona.
Sin embargo, es posible contratar un servicio de automatización para casi todos los portones manuales, de manera que su funcionamiento sea más sencillo y pueda ofrecer las ventajas de los portones eléctricos.
En caso de que ocurra un apagón o exista una falla con la energía eléctrica, algunos modelos pueden incluir una batería que dure varias horas. Si no la tienen, casi siempre cuentan con un mecanismo que permite abrir y cerrarlos de forma manual.
Por su modo de apertura
Dependiendo del espacio que se tenga disponible y del tamaño del portón, funcionará de una u otra forma. Cabe destacar que los portones abatibles y basculantes suelen ser automáticos, así que si se va a instalar un portón manual, lo ideal es que sea deslizante para hacer menos esfuerzo al utilizarlo.
- Portones corredizos o deslizantes: Se desplazan de lado a lado y suelen tener una o dos “hojas”, que son las láminas o puertas de metal que se deslizan para abrir o cerrar el portón. Si la fachada o el estacionamiento es muy grande, lo más conveniente es instalar un portón que tenga dos láminas para tener la opción de abrir una u otra, dependiendo de la cantidad de vehículos que vayan a pasar (o de personas).
Casi siempre son los más sencillos de instalar, ya que no utilizan contrapeso y el movimiento del portón es horizontal. - Portones abatibles o batientes: Comúnmente, se componen de dos o más hojas o puertas, las cuales abren hacia adentro o afuera. Aunque generalmente se ven muy bien, puede ser complicado instalarlo porque cada puerta se ancla en un pomel que regula la apertura y está vinculado a un motor en específico. En otras palabras, cada hoja cuenta con un mecanismo propio que debe estar coordinado con el funcionamiento de la otra puerta, de manera que cierren y abran al mismo tiempo.
- Portones basculantes o levadizos: Estos portones se abren hacia arriba y se cierran hacia abajo, por lo que son ideales para propiedades que no tienen mucho espacio en el estacionamiento. Un contrapeso impulsa el portón para subirlo o bajarlo y también se instalan cerraduras especiales para darle más seguridad.
Es importante tener claro que es prácticamente imposible cambiar el modo de apertura de un portón, por lo que en esos casos se suele reemplazar el portón. Por otro lado, se recomienda instalar ciertos accesorios como sensores o foto celdas para prevenir aplastamientos o accidentes cuando se esté cerrando el portón.
Asimismo, si la propiedad no se encuentra en una zona segura, una opción es instalar cámaras de seguridad en los portones o colocar luces especiales encima del portón para resguardar la vivienda.
Consejos profesionales
Toma en cuenta estas recomendaciones cuando contactes a un instalador de rejas o portones para que te instale un portón:
- Es indispensable ponerse de acuerdo con el instalador de rejas o portones para acordar la fecha y la hora en la que va a hacer la instalación del portón
- Evalúa el material del portón que vayas a instalar y asegúrate de que sea resistente
- Revisa que haya suficiente espacio cerca del estacionamiento para que el portón pueda abrir y cerrar sin problemas.
La instalación y arreglo de portones son servicios fundamentales para garantizarte la seguridad y funcionalidad del acceso a tu propiedad, ya sea residencial o comercial. Un portón bien instalado no solo da protección contra intrusiones, sino que también ayuda a la estética y valor de tu propiedad.