¿Cuánto Cuesta Instalar Tuberías?

Precios Instalación Tuberías

Rango promedio
$33.000
$43.000
$52.000

¿Cuánto Cuesta Instalar Tuberías?

En promedio la instalación de una tubería cuesta entre los 20.000 y 40.000 pesos. Varios factores afectan el precio de instalar o reemplazar una  de tu casa como el precio por hora del gásfiter, la ubicación de la tubería y el material del que esté hecha.

Ya sea que estés instalando una línea de tuberías en una casa nueva, reemplazando las tuberías como parte de una remodelación o solucionando un problema de gasfitería, un gásfiter profesional puede hacerse cargo de estos trabajos. Esto toma de uno a tres días dependiendo del tamaño de tu hogar y de que tantos problemas hayan. Es posible que el gásfiter abra paredes, techos e incluso pisos para llegar a la cañería.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

Reemplazar o instalar las tubería de tu casa posiblemente no es un proyecto que puedas hacer tú mismo. Tendrás que contratar a un gásfiter para quitar las tuberías viejas e instalar las nuevas, porque es un trabajo complicado que requiere experiencia.

Puede que el profesional que llames cobre un precio fijo por el servicio, el cual podría calcularlo tomando en cuenta su tarifa por hora. En otras palabras, podría calcular el número de horas que le tome completar un trabajo antes de fijar un valor fijo.

Antes de contactar a un profesional para instalar o reemplazar cañerías en tu hogar, conoce cómo puede variar el precio y el tipo de tubería que más te conviene:

Tipo de tubería

Es más económico reemplazar o instalar tuberías expuestas que cuando están dentro de las paredes o techos porque se puede necesitar abrir y reparar la pared para quitar la tubería vieja e instalar la nueva.

Hay muchos tipos de materiales que se utilizan para hacer tuberías, entre los más usados están el cobre, el CPVP y el PEX. El material que escojas afecta los costos de instalación de las tuberías: 

  • PEX: Es un tubo de plástico flexible, también llamado polietileno reticulado. Es el tipo de tubería más popular y asequible, con un costo de entre $600 y $2.500 por metro. Cuesta menos que la tubería de metal porque es más fácil de instalar, puede colocarse detrás de paneles de yeso y doblarse alrededor de las esquinas, lo que significa que el gásfiter no tiene que derribar (y luego reparar) una pared para instalar tuberías nuevas, lo cual puede representar un gran ahorro

     
  • Cobre: La tubería de cobre es la más tradicional porque es muy duradera y confiable. Sin embargo, el cobre es caro (cuesta entre $3.000 y $13.000 por metro), eso es cinco veces más que el PEX.
    Lo bueno es que el cobre puede durar décadas, aparte de que muchas marcas de tuberías de cobre incluyen una garantía duradera. Es naturalmente resistente a las bacterias, lo que significa que el agua se mantendrá más limpia, además de que también resiste los rayos ultravioleta y es menos propenso a oxidarse, por lo que se puede usar tanto en áreas interiores o exteriores. Asimismo, la tubería de cobre es lo suficientemente elástica como para resistir un terremoto, evitando daños potencialmente desastrosos a tu hogar 

     
  • CPVC: El cloruro de polivinilo clorado o CPVC es un tipo de tubería de plástico rígido que ha estado en uso desde hace mucho tiempo. Con un costo que oscila entre $700 y $1300 por metro, es una alternativa económica en comparación con la tubería de cobre, aunque no tiene la misma vida útil extensa del cobre, por lo que debe reemplazarse después de 20 a 25 años.
    Se puede usar para líneas de agua fría o caliente, pero no es recomendable utilizarlo al aire libre porque la luz ultravioleta podría descomponer el material con el tiempo.

Servicios adicionales

Dependiendo del trabajo realizado por el gásfiter, puede que sea adecuado pagar por servicios extra para mejorar la apariencia y estructura de la propiedad:

  • Instalación de accesorios: Los proyectos de instalación de cañerías pueden incluir colocar accesorios (bañera, lavamos o inodoro) dependiendo de tus preferencias personales. Algunas regiones tienen agua con alta concentración de minerales (como calcio, magnesio o cloro) que obstruyen o corroen las tuberías con el tiempo. En estos lugares, es posible que necesites un filtro de agua conectado a tu sistema de tuberías para eliminar los minerales y hacer que tus cañerías duren más.
  • Reparación de paredes o techos: Un gásfiter puede necesitar abrir o incluso mover una pared o techo para hacer una instalación de cañería. Eso significa que el profesional deberá reparar las paredes una vez que estén terminadas.
    Algunos gásfiters ofrecen este servicio después de hacer la instalación de las tuberías, mientras que otros podrían cotizar todo desde el comienzo del proyecto.

Ventajas del servicio

Hay varios problemas que podrías evitar al instalar tuberías nuevas. Las cañerías viejas pueden desgastarse y provocar una filtración, lo cual puede afectar tu propiedad, aparte de que pueden comprometer la calidad del agua de tu grifo.

Por ejemplo, la tubería galvanizada (hecha de acero recubierto de zinc) puede corroerse con los años a medida que el zinc se desgasta, exponiendo el acero al agua. Esto conduce a tener agua oxidada, de mal sabor y genera obstrucciones que pueden reducir la presión del agua. 

Por otra parte, las tuberías de plomo que se suelen encontrar en construcciones antiguas pueden hacer que el agua del grifo sea peligrosa para beber. Si estás teniendo alguno de estos problemas con tus cañerías como propietario de una vivienda, es posible que debas considerar la posibilidad de volver a instalar tuberías en tu casa.

También es posible que necesites cañerías nuevas si estás cambiando algunos objetos como las piezas sanitarias. Por ejemplo, si decides instalar un nuevo inodoro en un baño que aún no tiene tuberías. 

Cómo contratar a un gásfiter

Antes de contratar a un profesional para que te ayude con este proyecto, debes asegurarte de:

  • Buscar a un gásfiter certificado y con experiencia en la instalación de tuberías
  • Evaluar varias cotizaciones. Conocer un rango general del precio de instalación de tuberías te dará la confianza para contratar a un profesional que no esté cobrando de más
  • Revisar que la cotización sea específica y se detallen los precios del proyecto
  • Informar exactamente lo que necesitas arreglar en tu propiedad
  • Mantener una actitud receptiva a las sugerencias o recomendaciones que pueda dar el profesional.

Tener problemas de tuberías puede ser una tarea grande que podría causar preocupaciones, pero al contar con un excelente gásfiter los inconvenientes se pueden solventar.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar