¿Cuánto Cuesta Instalar una Alfombra? (Muro a Muro)
Instalar una alfombra muro a muro puede costar entre $3.000 y $10.000 pesos por metro cuadrado. Los valores pueden variar dependiendo del tamaño de la alfombra, el lugar de la casa donde se instale, la condición del piso, la experiencia del profesional, tu ubicación y si solicitas servicios adicionales.
El servicio casi siempre consiste en remover la alfombra existente (si es que hay una), colocar los junquillos o molduras, adhesivos y otros materiales, instalar la alfombra, ubicar los topes en una o varias puertas, realizar las terminaciones del trabajo que sean necesarias y asesorar al cliente para que sepa cómo cuidar su alfombra, aparte de responder cualquier duda que pueda tener con respecto a la instalación.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Servicios adicionales
- Tipos de alfombras
- Aspectos generales a considerar
- Consejos profesionales
Factores de precio
El principal factor que influye en el costo del servicio es el tamaño de la alfombra, que se mide en metros cuadrados (m2). Claro está, mientras más grande sea la alfombra, más va a costar la instalación.
Además, si el piso de la habitación donde se vaya a instalar la alfombra no está en buen estado, puede provocar que el instalador aplique un recargo por corregir las fallas que pueda tener el suelo, aparte de que podría incrementar el tiempo de la instalación. Antes de colocar la alfombra, el piso debe estar en excelente estado para que la alfombra quede bien colocada y se pueda realizar la instalación sin problemas.
Generalmente cada instalador realiza una visita técnica para ver si se puede instalar la alfombra, considerando el modelo que se haya seleccionado, el tamaño de la habitación, el suelo, los muros, entre otros aspectos. Lo más seguro es que cobren por esta visita, pero si es que es posible colocar la alfombra, quizás solo haya que pagar la instalación.
Para tener una mejor idea del precio total de la instalación de alfombras, es recomendable contactar a un especialista en alfombras que seguramente estará dispuesto a ofrecer un presupuesto tomando en cuenta los factores mencionados al principio y otros detalles que considere relevantes.
Servicios adicionales
Si el instalador debe instalar la alfombra en una escalera, esto normalmente tiene un recargo adicional al servicio. Un especialista en alfombras puede cobrar por cada escalón, especialmente si son escaleras de tipo caja con paredes a cada lado o las escaleras en caracol en donde el especialista debe trabajar adoptando posturas incómodas.
Por otro lado, un profesional puede ayudarte a mover los muebles dentro y fuera de una habitación para despejar el espacio durante la realización de la instalación, pero es una buena idea preguntar primero si el servicio incluye esta labor. Si la alfombra se va a colocar en una casa nueva, es probable que todavía no tenga muebles, dependiendo de si ya se colocaron o no.
Aparte, es recomendable preguntar si el especialista ofrece una garantía por su servicio. Cuando el trabajo está garantizado, casi siempre existen varias condiciones que se deben cumplir, como utilizar una alfombra nueva en la instalación.
Tipos de alfombras
Hoy en día existen diferentes tipos de alfombras. Algunos de los más comunes son:
- Lana: Es una fibra natural que se suele ver y sentir muy bien, además de que generalmente es muy duradera, pero puede ser propensa a la decoloración, los desprendimientos y la absorción de humedad. Frecuentemente la lana es un material muy versátil, ya que puede ofrecer calidez y proteger los pies del posible frío del suelo, así que puede servir como un aislante térmico, por lo que podría resultar igual de confortable en verano y en invierno.
Asimismo, pueden ser aptas para cualquier espacio, incluso para los baños. - Nailon: En general es un material fuerte, aparte de que suele ser fácil de limpiar y poco propenso a deformarse. Aparte, se puede conseguir en una amplia variedad de colores y muchas veces resulta más barato que la lana.
Por sus características de durabilidad, este material también puede ser muy útil en hogares donde haya niños o mascotas y se recomienda su uso en áreas comúnmente transitadas como los pasillos. - Poliéster: Es un material sintético y usualmente duradero, debido a que casi siempre es resistente al moho y la decoloración. Normalmente resulta fácil de lavar y secar, por lo que se utiliza mucho en las alfombras para el baño.
Una desventaja del poliéster es que no suele resistir bien las altas temperaturas, ya que se puede deformar o fundir, así que no se aconseja usarlo en lugares donde haya mucho calor - Olefina: También se conoce como polipropileno. Es una fibra sintética y su textura puede resultar similar a la de la lana. Anteriormente se empleaba con frecuencia en exteriores, debido a que casi no crecen hongos en la ofelina, pero en la actualidad se utiliza más que todo en espacios interiores.
Suele ser resistente a las manchas y lavarse fácilmente, debido a que sus fibras son cortas. Otra de sus ventajas es que generalmente no crea acumulación de electricidad estática. - Algodón: Se trata de un material natural hipoalergénico que puede ser muy cómodo al contacto con la piel. Generalmente su mantenimiento resulta sencillo, ya que puede limpiarse sin problemas en la lavadora, además de que puede durar mucho tiempo en buen estado.
Usualmente se usa en alfombras para todo tipo de espacios: comedores, dormitorios, salones y cocinas, incluso en los baños ya que frecuentemente son absorbentes y toleran bien la humedad.
Las alfombras generalmente están compuestas por un respaldo o material que está en la parte de atrás y una fibra natural o sintética. Una alfombra con más densidad indica mayor calidad, debido a que la densidad se refiere a qué tan cerca están los mechones entre sí y se puede verificar que tan denso está la alfombra al empujarla hacia abajo con el dedo índice para sentir el respaldo.
Aspectos generales a considerar
Es importante tener en cuenta que ciertos instaladores de alfombras establecen una cantidad mínima de metros cuadrados por cada instalación que se les solicite, especialmente aquellos que trabajan para ferreterías o grandes tiendas. De no cumplir con el mínimo que estos especialistas determinen, una opción es adquirir una alfombra más grande.
Independientemente del tipo de piso que tengas, debes tener en cuenta que la alfombra se colocará en la parte superior del subsuelo, por lo que el profesional debe inspeccionar la calidad del subsuelo antes de encargarse de la instalación y podría hacer reparaciones menores si es necesario.
Asimismo, el relleno de la alfombra suele ir encima del subsuelo dependiendo del grosor, así que se recomienda un grosor de media pulgada para el relleno debajo de la alfombra con texturas, como las alfombras de pelo cortado. Después de agregarle el relleno, la alfombra se corta a medida para la habitación donde se vaya a colocar.
Consejos profesionales
Considera leer atentamente la siguiente información para que puedas sacar el máximo provecho del servicio:
- Intenta elegir la alfombra más adecuada según el espacio de la habitación
- Consúltale al instalador cualquier duda que puedas tener
- Haz lo posible por estar en tu propiedad a la hora que esté disponible el especialista
- Procura que la alfombra que adquieras sea de buena calidad para que te dure más tiempo
- Si tienes muebles o adornos delicados, procura moverlos por ti mismo para evitar contratiempos.
Lo ideal es que antes de contratar a un instalador de alfombras, sepas un poco del servicio para que puedas entender mejor con el profesional y tengas más posibilidades de que él realice un excelente trabajo.