¿Cuánto Cuesta Instalar un Calefont?
El precio promedio de instalar un calefont a gas o eléctrico varía entre los $30.000 y $80.000 pesos. El costo de instalar un calefont depende de varios factores, tales como el tipo de calefont que tengas o vayas a adquirir, los costos de la mano de obra, el sitio del equipo en tu hogar, los trabajos adicionales que hagan falta y la urgencia con la que requieras el servicio.
Si necesitas instalar uno o estás cambiando el que ya tienes, ten en cuenta que existen varias normas establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por lo que la instalación debe cumplir con su normativa.
Un calefont es un aparato que realiza diversos mecanismos internos para calentar el agua y hacer que salga por las cañerías de los baños, la cocina u otros lugares de la casa. Como puede trabajar con gas o electricidad, su instalación no la debe hacer cualquier persona, sino personal capacitado en el tema.
Antes de que busques a un gásfiter para que lo instale, es recomendable que conozcas un poco del servicio.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Perfil del profesional
- Aspectos generales a considerar
- Instalación de Caldera
- Consejos profesionales
Factores de precio
Si estás reemplazando un calefont viejo, las conexiones eléctricas y de gas seguramente ya están en su lugar y la instalación puede que sea sencilla. Ahora bien, si no existen esas conexiones o estás cambiando de un termo tanque a un calefont, posiblemente tengas que pagar un monto extra para reemplazar o mejorar esos sistemas, ya que es posible que el gásfiter deba hacer unos trabajos adicionales para que funcione correctamente.
También podrías necesitar contratar a un electricista dependiendo del tipo de calefont que necesites instalar y de las habilidades del profesional. De cualquier manera, deberías buscar cotizaciones de varios profesionales antes de seleccionar a uno para que se encargue de la instalación.
Por lo general, la instalación demora entre 2 y 3 horas, pero si se presenta alguna complicación imprevista puede durar un poco más. Puedes comprar un calefont por tu cuenta o también podrías solicitarle a un gásfiter que lo compre por ti e incluya el costo en el costo de sus servicios (aparte de un recargo por ir a comprarlo).
Asimismo, si recién compraste un calefont y lo quieres instalar en un lugar complicado, el precio de instalación del nuevo calefont podría ser mayor porque posiblemente al gásfiter le cueste llegar allí o tarde más en llegar al lugar. Cabe destacar que el espacio donde se vaya a colocar debe cumplir las reglas de la SEC.
Tipos de calefont
Por lo general, los calefont se dividen principalmente en dos tipos, estos son:
- Calefont eléctrico: Este tipo de calefont es ideal para hogares con acceso limitado al gas o donde se busca una instalación más simple. Funciona mediante resistencias eléctricas que calientan el agua al pasar por ellas. Aunque su instalación es más sencilla y segura, suelen ser menos eficientes en términos de costo operativo debido al precio de la electricidad en comparación con el gas. Son una opción viable para espacios pequeños o donde el consumo de agua caliente no es constante.
- Calefont a gas: Los calefont a gas son los más comunes en Chile y pueden funcionar con gas natural o gas licuado (GLP). Estos dispositivos calientan el agua de manera instantánea al pasar por un quemador alimentado por gas. Son más eficientes en términos de energía y operativos para usos intensivos, como en hogares con varias personas o donde se requiere agua caliente en múltiples puntos al mismo tiempo. Su instalación requiere ciertas precauciones, como ventilación adecuada y revisiones periódicas para evitar fugas, pero son una opción más económica a largo plazo en comparación con los eléctricos.
En términos generales, estos son los dos principales tipos de calefont que puedes instalar con ayuda de un profesional, quien igualmente puede darte recomendaciones sobre cuál es el más adecuado para ti.
Perfil del profesional
Un gásfiter posee diferentes habilidades que lo capacitan para trabajar con instalaciones de calefont y otros aparatos. Algunas de sus cualidades son:
- Trabajar bajo presión: Ejecuta tareas conscientes de que cualquier error puede causar un accidente, debido a que manipula elementos eléctricos y equipos que usan gas, los cuales pueden explotar en el peor de los casos. También tiene la capacidad de trabajar de forma incómoda (como debajo de un calefont) o en espacios de difícil acceso (como en un techo muy alto, si necesita subirse para revisar algo).
- Conocimiento técnico: Un gásfiter sabe cómo utilizar las diferentes herramientas a su disposición como escalímetro, martillo, llaves, multitester, soplete, huincha de medir, entre otros. Asimismo, debe estar al tanto de las regulaciones actuales que establezca la SEC porque si no se cumplen, es posible que existan sanciones o amonestaciones y que la instalación no quede segura, lo que podría poner en riesgo a la vivienda y a los que vivan ahí.
- Seguir procedimientos: Normalmente, la instalación de artefactos implica seguir unos pasos determinados dependiendo del artefacto, por lo que un gásfiter debería cumplir al pie de la letra con las pautas indicadas, al mismo tiempo que notifique cualquier novedad o toma las medidas adecuadas. Para hacer esta labor se necesita ser ordenado, estructurado, responsable, serio en el trabajo y tener ética profesional.
Debido a todas estas cualidades, un gásfiter es el profesional indicado para realizar instalaciones de calefonts.
Aspectos generales a considerar
Un calefont suele ser mucho más pequeño que otros equipos usados para calentar agua, ocupa menos espacio y es una buena opción para apartamentos y casas pequeñas. Aunque este aparato y su instalación pueda ser costosa, tiende a ser más eficiente que otros equipos que calientan agua, lo cual podría ayudarte a ahorrar.
Usualmente, un calefont eléctrico es más económico que uno a gas, aunque el calefón a gas puede calentar el agua de manera más rápida.
Los calefonts tienen diferentes capacidades que oscilan entre varios litros de agua. Si usualmente no necesitas mucha cantidad de agua caliente en un solo momento, podrías ahorrar algo de dinero comprando un calefón con poco flujo de agua.
El funcionamiento de un calefont consiste en un sistema que calienta el agua a medida que fluye a través de él, por lo que el agua se va calentando a medida que se necesita. Después de que el agua esté a una temperatura alta, el sistema la envía a través de las tuberías hasta tu fregadero, ducha y donde la necesites. Si tu calefont tiene una velocidad de flujo alta, será mucho menos probable que te quedes sin agua caliente.
Instalación de Caldera
La principal ventaja de una caldera es que mantiene el agua caliente lista en todo momento, aunque requiere un uso continuo de gas o electricidad. En cambio, si tienes un termotanque y usas mucha agua caliente en un momento dado, podrías quedarte sin agua a altas temperaturas y tendrás que esperar a que se caliente más agua y se almacene en el termo.
La caldera utiliza gas natural o electricidad para calentar el agua necesaria. El modelo de gas es menos eficiente que un termo eléctrico, pero el costo de los servicios de electricidad pueden hacer del gas una mejor opción en algunos casos.
Independientemente de si la caldera es de gas o eléctrica, pueden tener problemas similares y el esfuerzo necesario para remplazar el termostato u otros elementos en ambos casos suele ser el mismo. La vida útil de una caldera es de 10 a 15 años, por lo que reemplazarla suele ser más común que repararla.
Consejos profesionales
Cuando vayas a contratar a un gásfiter para instalar tu calefont, lo ideal es que sigas algunos consejos como estos para obtener los mejores resultados posibles:
- Revisa bien la experiencia y capacitación del profesional.
- Pregunta cualquier duda que tengas. El técnico debería ser capaz de responder cualquier pregunta relacionada con el trabajo y con el uso del calefont junkers o de otra marca.
- Ten en cuenta que la vida útil de un calefont oscila entre los 15 y 20 años, siempre y cuando tenga una mantención profesional adecuada.
- Repórtale al gásfiter cualquier incidencia o problema que pueda surgir después de que haya instalado el calefont líder u otro.
- Verifica que el profesional que vayas a contactar esté autorizado por la SEC.
Instalar un calefont easy o de otra marca generalmente no es algo que puedas hacer por tu propia cuenta, ya que funcionan con gas o electricidad, lo que significa que puedes lastimarte si no lo instalas correctamente. Un gásfiter profesional tendrá las herramientas apropiadas, además de la capacitación y experiencia necesaria para instalar un calefont.