¿Cuánto Cuesta Instalar un Lavavajillas?
En promedio, instalar un lavavajillas cuesta entre los $30.000 y $100.000 pesos. El precio de la instalación depende de tu ubicación (por los gastos de traslado), la experiencia del técnico de electrodomésticos, la urgencia con la que requieras el servicio, el tipo de lavavajillas, las conexiones existentes y si solicitas servicios adicionales.
Lo que incluye el servicio depende de los arreglos de electricidad que se deban hacer, aparte de los posibles trabajos en la cocina y demás muebles para habilitar el espacio, por lo que es buena idea preguntar al técnico de electrodomésticos las labores incluidas en su servicio de instalación de lavavajillas.
Puede que lleves tiempo queriendo cambiar tu lavavajillas y ahora se te haya dado la oportunidad de adquirir uno, por lo que necesitas instalarlo para renovar tu cocina y lavar los platos de forma más cómoda.
Factores de precio
Dependiendo de donde se encuentren las conexiones de tuberías o electricidad para un nuevo lavaplatos (si es que están disponibles), el precio de la instalación del lavavajillas puede aumentar porque un técnico de electrodomésticos necesitará adaptar las conexiones o colocar unas nuevas. Instalar un lavaplatos no se trata solo del equipo en sí, de igual manera el lugar donde se ubicará. Al agregar lavaplatos empotrados a hogares que aún no tienen lavavajillas, se debe crear un espacio en la cocina para acomodar el nuevo equipo.
Algunos tipos de lavavajillas requieren de un circuito eléctrico especial, lo que igualmente podría incrementar el precio de la instalación, así como el consumo de energía. Asimismo, debes asegurarte de que la presión de agua sea buena para que el electrodoméstico pueda funcionar bien.
Ten presente que un lavaplatos no solo va conectado al suministro de energía eléctrica, sino también a las vías de desagüe de tu propiedad. En caso de que sea necesario hacer un trabajo adicional para enlazar el desagüe con el lavavajillas (o crear un nuevo drenaje) el costo del servicio podría subir.
Tipos de lavavajillas
Existen una variedad de modelos que incluyen control superior, frontal, entre otras características dependiendo del tipo de lavavajillas. Cuantas más funciones y capacidad tenga un lavaplatos y menos ruido haga, es más probable que cueste más.
- Integrados: Tienen ese nombre debido a que se integran completamente al mueble de cocina que se tenga, por lo que pasa desapercibido y no afecta la decoración de la cocina, más bien hace que la habitación se vea mejor. Entre los beneficios que ofrecen se pueden destacar la estética, la limpieza (se ensucian menos que otros tipos de lavaplatos) y que generalmente suenan menos que los demás lavavajillas automáticos.
- Semi-integrados: También se conocen como “semipanelables” y representan una alternativa que ni se integra del todo a la cocina ni está aparte como cualquier otro electrodoméstico. Son una opción para los que no se deciden si quieren un lavavajillas integrado o uno que esté a un lado, pero de todas formas tienen funciones y programas de lavado parecidos a los integrados (intensos, de media carga, ecológicos, etc.)
- De libre instalación: Son aquellos que colocan en cualquier lugar sin necesidad de adaptar un mueble de cocina para que calce el lavavajillas, por lo que no iría abajo ni sobre una encimera. El inconveniente es que podrías necesitar más espacio para colocarlo porque no se puede incluir en el mobiliario como si fuera uno integrado o semi-integrado, así que se adapta mejor para cocinas grandes. Suelen ser de 45 o 60 cm y en la capacidad de cada electrodoméstico se indica cuantos cubiertos es posible lavar (en los lavavajillas un cubierto equivale a la cantidad de utensilios que utiliza una persona promedio para comer, incluyendo los platos, tazas, etc.)
- Sencillos: Son los lavavajillas que se parecen a un lavamanos, ya que solo cuentan con la llave de agua y el espacio para lavar los platos de forma manual, así que no incluyen ningún tipo de funciones avanzadas ni programas de lavado. Es una alternativa si el presupuesto no alcanza para un lavaplatos automático y su instalación incluye perforar en el mueble de cocina, colocar las piezas y conectar la salida de agua a la tubería, entre otras cosas. Si bien suelen ser funcionales, lo ideal es instalar un lavavajillas moderno que ofrezca muchos más beneficios.
Ten presente que la instalación no suele incluir el costo del lavavajillas, es un gasto aparte que debes hacer en caso de que no tengas uno en tu propiedad.
Aspectos generales a considerar
Antes de elegir un lavavajillas es recomendable evaluar el espacio disponible en la cocina, el tamaño de la encimera, entre otros aspectos, debido a que la mejor opción no siempre es el electrodoméstico más grande. Recuerda que a diferencia de equipos como las lavadoras que miden su capacidad por litros, los lavavajillas la calculan por cubiertos.
Evalúa el uso energético del lavaplatos, más que todo, considerando que ahora existe una nueva Ley de Eficiencia Energética aprobada el 13 de febrero del 2021, por lo que se busca reducir la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. Para guiarte puedes revisar la clasificación de eficiencia energética que tienen muchos electrodomésticos, la cual mide el uso de los recursos asignándole la letra A los equipos con mejor utilización de la energía y la G a los que peor la utilizan, dejando las letras B, C, D E y F a los que se encuentran en el medio de la clasificación.
Por último, no está de más guardar el manual del lavavajillas para consultar cualquier duda que se pueda tener relacionada con el empleo del equipo. Si se tiene una inquietud de cierta complejidad, es bueno contactar a un técnico de electrodomésticos para que sirva de ayuda.
Consejos profesionales
Al contratar a un profesional para la instalación de un lavavajillas, considera tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos:
- Revisa las opiniones del técnico de electrodomésticos para asegurarte de que sepa trabajar con lavavajillas de la marca y modelo que tienes o piensas adquirir.
- Observa las condiciones de tu cocina para que tengas una idea preliminar de cuanto te podría costar instalar un lavaplatos, tomando en cuenta los arreglos que se deban hacer.
- Considera en tu presupuesto el costo del electrodoméstico y la instalación del mismo.
- Haz tiempo en tu agenda para recibir al técnico que te vaya a instalar el aparato.
- Consulta cualquier duda que tengas antes de escoger un lavavajillas.
- En caso de que quieras cambiar el ciclo de lavado activo, ten presente que esto solo se puede hacer poco después de que empiece un ciclo, ya que después posiblemente se haya dispensado el detergente.
Contratar a un técnico profesional para instalar un lavavajillas es clave, puesto que garantiza una correcta conexión al sistema de agua y drenaje, así como a la red eléctrica. Un mal montaje puede causar fugas, obstrucciones o daños en el equipo, lo que podría afectar tanto al electrodoméstico como al hogar. Un técnico se asegura de que el lavavajillas funcione de manera eficiente, evitando problemas futuros y prolongando su vida útil.