¿Cuánto Cuesta Instalar una Puerta?
El precio promedio de instalar una puerta varía entre los $40.000 y $80.000. Los valores pueden variar dependiendo de la experiencia del profesional, tu ubicación, el tipo de puerta y los demás servicios que solicites.
Antes de contactar a un especialista en puertas para poner una, hay que pensar en donde se va a instalar para saber que material se necesita y el tipo de seguridad apropiado. No es lo mismo colocar una puerta de madera que una de vidrio, ni tampoco se puede comparar distintos lugares como el patio o la entrada principal.
Por otra parte, el hueco donde iría la puerta juega un rol importante debido a que la mayoría de las puertas se cortan con una medida estándar, así que si sobra o falta espacio habría que modificar el espacio o adaptar la puerta para que encaje, lo cual influye en el costo.
Factores de precio
Las puertas tienen diversas características, por lo que puedes seleccionar la que más te convenga según tu presupuesto y gustos personales.
Por lo general, las puertas se diferencian por dos factores principales: la forma cómo se abre o cierra (tipo de puerta) y el material del que está hecha. Todos estos aspectos influyen en el funcionamiento de la puerta, la forma de instalarla, el costo, la resistencia a factores externos, entre otros.
Tipo de puerta
No todas las puertas se usan de la misma manera, así que es recomendable que conozcas los diferentes tipos de puertas:
- Estándar: Estas son las que se abren hacia afuera o adentro, de acuerdo a la preferencia del cliente. Instalar una puerta de este estilo suele costar menos que montar una más compleja, ya que usualmente no hace falta modificar la pared ni tampoco tiene un funcionamiento complicado. Por lo general, abren en un ángulo que no supera los 90 grados y son ideales para espacios de tamaño intermedio o grande, puesto que en una habitación pequeña podría ser incómodo abrirla o cerrarla sin que choque con otros objetos.
- Con corredera: Pueden estar ubicadas de forma interna o externa, en el primer caso la corredera se esconde dentro de la pared y en el otro la corredera se ubica al frente de la puerta. De todas formas, exigen una labor considerable porque o se instala un riel dentro de la pared para que la puerta se deslice, o se coloca un barra frontal para mover la puerta.
- Plegables: Se parecen a las de muchos closets. El precio de colocar una no es tan costoso, debido a que son más fáciles de cargar, montar e instalar. Se compone de varias láminas plegables y resultan muy prácticas, por lo que son útiles para espacios pequeños, pero no sirven de mucho para limitar acceso a espacios restringidos, debido a que son muy débiles y cuesta mucho adaptarlas para que sirvan como protección.
Material
En líneas generales, el material seleccionado puede influir en el precio de la instalación y en los beneficios que ofrezca la puerta:
- Vidrio: Este factor puede modificar el precio por lo delicado que a veces resulta manipular una puerta, principalmente cuando está hecha de un material frágil como el vidrio. Por cierto, las puertas de vidrio o cristal son recomendables al momento de separar varias áreas dentro de una casa y también pueden servir en espacios exteriores como balcones o terrazas. Sus acabados suelen ser atractivos, aparte de contar con una estructura metálica para resistir el uso diario, las condiciones climáticas (si dan hacia afuera de la casa), entre otros elementos.
- PVC: El nombre completo de este material es policloruro de vinilo, aunque se utilizan más sus siglas. En caso de que se quiera personalizar la puerta antes de colocarla, lo ideal es utilizar una de PVC porque se prestan para múltiples acabados y diseños, además de que dicho material ofrece aislamiento térmico (resistencia al calor), es flexible y se usa mucho en las puertas plegables. Por si fuera poco, el PVC es reciclable, por lo que su impacto en el medio ambiente es menor que el de otros materiales
- Madera: Uno de los materiales más comunes es la madera por su gran versatilidad y apariencia. Es fácil encontrar una puerta de este tipo en cualquier casa o departamento. La desventaja más importante de una puerta de madera que tiene es la poca resistencia al viento, la lluvia y el sol, por lo que son más usadas en áreas interiores de la vivienda u oficina. Claro está, este inconveniente se puede solventar un poco adquiriendo una puerta de madera maciza.
Con respecto a la decoración, los estilos más conservadores suelen adecuarse a las puertas de madera mientras que los más innovadores optan por una combinación de puertas hechas de diversos materiales, como el estilo moderno.
Cuándo comprar una puerta
Si has gastado mucho en reparar una y parece que no se soluciona el problema que tiene, puede ser un buen momento de adquirir una puerta nueva. En ese caso, debes considerar algunos factores para ahorrar dinero, lo cual incluye revisar si la puerta viene con un marco pre instalado o cualquier accesorio que pueda aumentar el precio como paneles de vidrio o ventanas.
Otro motivo para comprar una puerta es cuando la que tienes instalada ya tiene muchos años o presenta un deterioro notable, más que todo cuando se usa. Es posible que cueste cerrarla bien y por más que los especialistas en puertas la acomoden, al pasar unos meses vuelve a presentarse el mismo problema.
Asimismo, ten presente que en ocasiones no basta con solo reemplazar la puerta, sino que posiblemente haya que cambiar el marco también. Por lo general, una puerta nueva incluye la manilla, el seguro y las bisagras, pero una usada podría no tener todas esas piezas, así que te tocaría conseguirlas en una tienda o comprárselas a un particular.
Cómo contratar a un especialista en puertas
Existen diferentes aspectos que se deben analizar antes de contratar a un profesional, por lo que se recomienda:
- Preguntar los costos: Cuando se va a evaluar la instalación de una puerta, en muchos casos se debe hacer una visita técnica al lugar para conocer con detalle las características del espacio donde se va a colocar, la puerta que se tenga que quitar, la forma del marco, el material de la pared donde iría la puerta, etc. Si quieres instalar una de forma personalizada, es muy probable que te cobren un poco más por el servicio, así que se debe consultar primero todos los valores asociados
- Revisar el perfil profesional: Además de los especialistas en puertas, puede que un maestro sepa cómo instalar una puerta. Claro está, lo ideal es que un especialista realice esta labor ya que seguramente haya colocado muchas puertas y tenga experiencia con puertas de distintos materiales y estilos. Cabe acotar que este trabajo involucra habilidades específicas como trabajar con carpintería, usar herramientas de trabajo complejas, etc.
Consideraciones generales
De acuerdo al lugar donde el especialista en puertas vaya a instalar la puerta, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, para espacios interiores la prioridad debe ser la forma de apertura y luego se pasa a evaluar el material, siguiendo las recomendaciones mencionadas anteriormente. La razón es que las puertas interiores no están tan expuestas como las que se colocan en la parte de afuera de la vivienda, por lo que no necesitan tanta resistencia.
En el caso de las áreas exteriores, una puerta de madera no va a resultar tan útil como uno de metal o acero, debido a que la seguridad es un factor primordial al momento de instalar una puerta en el estacionamiento o cualquier otra área que dé hacia la calle. Si se requiere una puerta muy segura, es posible adquirir una blindada o incluso acorazada, aunque no es común que se busquen este tipo de puertas.
Consejos profesionales
- Si se quiere una puerta lo más personalizada posible se puede encargar una a la medida, pero no suelen ser económicas
- En caso de que en la vivienda vivan personas con discapacidades, una opción es mandar a hacer puertas automáticas con sensores, pero se debe consultar primero al especialista en puertas si lo puede hacer y el precio
- Recuerda que si el lugar donde va a ir la puerta no tiene las medidas adecuadas, va a haber un costo adicional por la mano de obra necesaria para que calce