¿Cuánto Cuesta Instalar un Refrigerador?
El precio promedio de instalar un refrigerador generalmente oscila entre los $20.000 y $80.000 pesos. Los factores que suelen influir en el precio son el tipo del refrigerador, las conexiones existentes, la urgencia con la que requieras el servicio, tu ubicación (por los gastos de traslado), la experiencia del técnico de electrodomésticos, las modificaciones que quizás se deban hacer en la propiedad y si solicitas servicios adicionales como reconfigurar un refrigerador inteligente.
Si bien muchos refrigeradores solo necesitan un enchufe, existen algunos modelos que fabrican hielo y cuentan con dispensador de agua a diferentes temperaturas, por lo que requieren una conexión al sistema de agua de la propiedad. Realizar este trabajo generalmente implica cortar tubos, adquirir algunos materiales, instalar válvulas, abrazaderas y otras piezas específicas.
La instalación de un refrigerador es un servicio que normalmente incluye remover el refrigerador existente (si es que existe uno), revisar el modelo nuevo que se vaya a instalar, asegurándose de que estén todas las piezas necesarias para la instalación, además de que el equipo se encuentre en buen estado y por último se realiza la instalación.
Lo ideal es contratar a un técnico de electrodomésticos para que se encargue de la instalación del refrigerador, debido a que muy probablemente él va a saber cómo instalarlo correctamente, asimismo podría ofrecer una garantía por sus servicios.
Factores de precio
Los técnicos de electrodomésticos no acostumbran a cobrar por hora, sino que establecen diferentes precios para cada uno de los servicios que ofrecen. Es posible que algunos de ellos manejen un rango de precios similar al que se detalló inicialmente, aunque no está de más preguntar con anticipación para evitar malentendidos.
Al momento de calcular cuanto se va a gastar por la instalación del refrigerador, es bueno saber que el precio de los repuestos que quizás se necesiten no está incluido en el valor del servicio. La mayoría de los equipos nuevos suelen tener un kit de instalación, pero si hacen falta llaves o filtros, casi siempre hay que comprarlos aparte.
Es posible contactar a un técnico para que haga una visita técnica y presente un presupuesto de cuanto costaría la instalación del refrigerador si se le contrata. En caso de que él mismo lo instale después, quizás reste el monto pagado por la visita técnica del costo de la instalación.
Tipos de refrigeradores
Los modelos más comunes de refrigeradores que se usan hoy en día son:
- De congelador superior: Se refiere al modelo tradicional de refrigerador, en el cual el congelador o "freezer" se encuentra en la parte de arriba y el espacio para almacenar alimentos a una temperatura más baja se encuentra en la parte inferior. Normalmente, tienen dos puertas, una arriba para el congelador y otra abajo, aparte se podrían incluir un dispensador de agua, una pantalla táctil, conexión a internet u otras funciones novedosas
- De congelador inferior: En este tipo de refrigeradores la distribución del espacio es al revés del anterior, es decir, el congelador se encuentra abajo y la otra de refrigeración arriba. Su principal ventaja es que la parte que menos se usa (el congelador) se encuentra en la parte inferior, permitiendo así fácil acceso al espacio donde se acostumbra a guardar la mayoría de los alimentos (el refrigerador), además de que muchos de estos modelos son delgados, lo que facilita ubicarlos en propiedades pequeñas
- De puerta francesa: Suelen ser los refrigeradores más lujosos y costosos, debido a que muchas veces cuentan con tres puertas: dos para el refrigerador y una para el congelador. Sin embargo, normalmente son los más grandes y los de mayor capacidad, lo que los hace ideales para familias con muchos integrantes o para las personas que sencillamente les guste guardar grandes cantidades de comida.
Si bien la mayoría de los modelos existentes en el mercado son de dos puertas, existen otros más económicos que solo tienen una, pero igualmente pueden enfriar y congelar
Aspectos generales a considerar
Existen algunos técnicos de electrodomésticos que exigen que el refrigerador por instalar esté sellado, especialmente si él va a ofrecer una garantía. La razón es que si el equipo ya ha sido manipulado por otras personas, posiblemente hayan alterado su funcionamiento o en el peor de los casos, exista un daño en el refrigerador por utilizarlo de forma incorrecta.
Se recomienda que en el lugar donde se piense colocar el refrigerador, ya exista un enchufe cercano y un desagüe, para que el trabajo de instalación no demore más tiempo y se pueda utilizar el equipo rápidamente.
Cuando vayas a comprar un refrigerador, se debe considerar la capacidad en litros y su eficiencia energética, además del precio. Si en la propiedad viven solo 2 personas, un refrigerador con un volumen entre 150 y 200 litros debería ser suficiente, pero si es una familia de 4 o 5 integrantes, hay que asegurarse de que supere los 300 litros en capacidad. Se suele medir el volumen utilizando los litros, debido a que en este caso 1 litro es igual al espacio que ocupa un cubo de 10 cm por cada lado.
Por último, la eficiencia energética se mide en letras que van desde la A hasta la G, lo que significa que los equipos clasificados con la letra A son más eficientes con el uso de la energía y los G son los que peor la utilizan.
Consejos profesionales
Antes de ponerte de acuerdo con un técnico de electrodomésticos para que instale un refrigerador, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Revisa bien el equipo que hayas comprado antes de salir de la tienda o negocio.
- No te preocupes si el refrigerador tarda unas horas antes de enfriar al 100%, ya que esto es muy común.
- Si en tu propiedad la electricidad no es estable, considera conectarle un protector de voltaje al refrigerador.
- Recuerda tener presente el consumo eléctrico del refrigerador, antes de decidirte por un modelo específico.
- En caso de que tu presupuesto solo te permita comprar un refrigerador usado, es recomendable que contactes a un técnico para que vaya contigo a revisar el equipo que estés considerando adquirir.
Contratar a un profesional para la instalación de un refrigerador es esencial para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Un técnico especializado se encargará de conectar el refrigerador de manera correcta, verificando que esté nivelado y ajustando la temperatura de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Además, un profesional puede identificar y prevenir problemas eléctricos que podrían afectar el rendimiento del electrodoméstico o incluso provocar daños mayores.