¿Cuánto Cuesta un Laboratorio Veterinario?
Generalmente, los precios de un examen de laboratorio pueden costar entre los $15.000 y $50.000 pesos. Estos precios varían dependiendo de diferentes factores, tales como el tipo de mascota, el tipo de examen que se requiera hacer, tu ubicación (si es a domicilio), la zona del cuerpo donde se hará el examen y si la mascota necesita sedación para llevar a cabo el examen.
Un laboratorio veterinario es el que se dedica a hacer análisis, exámenes o pruebas especializadas para obtener información fundamental sobre la salud de una mascota. Además, estos no solo ayudan con el diagnóstico, sino que también desempeñan un papel valioso en la prevención y monitoreo de enfermedades, puesto que ayuda a detectar problemas de salud en etapas tempranas, lo que permite a los profesionales veterinarios determinar tratamientos efectivos para los animales.
Factores de precio
El precio en un laboratorio veterinario puede variar dependiendo del tipo y la cantidad de exámenes que se necesiten para la mascota. Si son exámenes o pruebas complicadas o que necesitan más tiempo para hacerse, es probable que cuesten más. Por ejemplo, una prueba rápida para detectar una enfermedad puede ser más barata que una que requiere varios pasos y análisis detallados por parte del laboratorio, como lo pueden ser las biopsias.
Otro factor relevante es la tecnología que usa el laboratorio, pues si se usan equipos avanzados o técnicas especializadas, los costos pueden ser más altos debido a la necesidad de contar con un personal capacitado para el uso de equipos sofisticados. Además, los laboratorios con una reputación de alta calidad y precisión en sus resultados, pueden tener tarifas más altas, ya que hay una mayor demanda de sus servicios por parte de veterinarios y dueños de animales que buscan resultados confiables.
Algunos laboratorios veterinarios en Chile, pueden tener la disponibilidad de hacer los exámenes a domicilio, entre los cuales podrían ser los análisis de sangre, de orina, toma de muestras para citología o cultivos, entre otros. Estos exámenes son convenientes porque un veterinario va directamente al hogar del animal, por lo que al dueño no le tocara ir hasta la clínica o sitio donde se encuentre el laboratorio.
Sin embargo, estos exámenes a domicilio pueden ser más costosos que realizarlos en una clínica veterinaria, debido a los gastos adicionales asociados con el desplazamiento del personal y el equipo necesario para llevar a cabo los exámenes en tu domicilio.
Tipos de exámenes
Estos son algunos de los exámenes más comunes que se realizan en laboratorios veterinarios, entre estos están los siguientes:
- Radiografía: Las radiografías son una herramienta importante en veterinaria para examinar los huesos, órganos internos y tejidos de tu mascota. Esto permite a los profesionales detectar problemas como fracturas, objetos extraños ingeridos, cálculos en la vejiga y más.
Además, las radiografías pueden proporcionar imágenes bidimensionales que ayudan a diagnosticar embarazos, órganos agrandados y ciertos tipos de tumores, lo que facilita un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado para tu mascota. - Ecografía: Es una técnica de diagnóstico por imagen que usa ultrasonidos para crear imágenes de los órganos y tejidos de una mascota. Es una técnica segura que no utiliza radiación y bien tolerada por los animales, ya que no causa molestias.
Los ultrasonidos atraviesan los tejidos y los ecos (ondas sonoras) que generan se muestran en una pantalla, lo que permite a los veterinarios visualizar órganos internos, detectar problemas de salud y realizar diagnósticos precisos sin riesgos para la salud de tu mascota ni para el personal que lo realiza. - Hemograma: Las pruebas hematológicas son una de las pruebas de laboratorio más comunes hechas en laboratorios veterinarios. Esta se trata de un recuento de los glóbulos y de las plaquetas que conforman la sangre, así como de un examen de la misma, para comprobar el estado general de salud y de los órganos encargados del torrente sanguíneo.
- Perfil bioquímico: El perfil bioquímico en mascotas es un examen popular que consiste en tomar una muestra de sangre para evaluar cómo están funcionando los órganos, los niveles de ciertas sustancias como los electrolitos, enzimas y potasio. Los veterinarios lo suelen solicitar para detectar problemas de salud en las mascotas de forma temprana, lo que ayuda a ofrecer mejores tratamientos o prevenir que una enfermedad avance.
- Tomografía: Es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X (rayos x) para obtener imágenes transversales o cortes del cuerpo, lo que permite a los veterinarios visualizar estructuras internas como órganos, tejidos blandos y huesos con gran precisión. La tomografía veterinaria es útil para diagnosticar una variedad de condiciones médicas en animales, desde fracturas óseas hasta tumores internos.
- Hormonal: Esta es una prueba o análisis que se hace para evaluar los niveles de hormonas en el cuerpo de un animal. Las hormonas son como mensajeros en el cuerpo de los animales, controlan muchas funciones importantes. A veces, los perros y gatos pueden tener problemas de salud relacionados con demasiada o muy poca hormona.
- Urianalisis: Este es un análisis rápido de orina, el cual es el medio más simple para obtener el diagnóstico de diferentes enfermedades en los animales, tales como, las enfermedades de los riñones, insuficiencias renales, de las vías urinarias, enfermedades intestinales, pancreáticas, uterinas, suprarrenales, hepáticas, hemáticas, óseas y paraneoplasias.
- Biopsia: Esta técnica implica tomar un pedazo de tejido donde las células se mantienen juntas. Dependiendo del órgano, se usa anestesia para el animal o se aplica directamente en la zona donde se tomará la muestra. Por ejemplo, si es en la piel, se afeita y limpia el área antes de tomar la muestra.
- Citológico: El examen citológico, es una herramienta importante en el diagnóstico veterinario. Esta consiste en estudiar las células para distinguir entre diferentes problemas como inflamación, infecciones, crecimiento anormal y cáncer. También nos ayuda a identificar qué está causando el problema, ya sea una infección, parásito o hongo.
- Bioquímico: Tanto en sangre como en orina, esta prueba consiste en medir la concentración de ciertas moléculas y componentes químicos (colesterol, hormonas, vitaminas, azúcar…). Algunos de los más útiles son la urea y la creatinina, que indican un fallo en los riñones, o las enzimas hepáticas, que señalan un fallo en el hígado
- Toxicológico: El análisis toxicológico se hace para encontrar sustancias venenosas dañinas en los animales. Este se realiza mediante la recopilación de muestras biológicas del animal, como sangre, orina o tejido, dependiendo de la sustancia sospechosa y los síntomas presentes.
- Fisiopatológico: Este se hace para analizar cómo funcionan y se alteran las funciones normales del cuerpo de un animal para diagnosticar enfermedades. Es decir, ayuda a entender cómo los problemas en los órganos y sistemas del cuerpo afectan la salud de los animales.
- Microbiológico: El examen microbiológico consiste en un análisis de muestras biológicas de animales en busca de la presencia de microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos. Esto se realiza mediante técnicas de cultivo, observación microscópica y pruebas bioquímicas para identificar y caracterizar los microorganismos presentes.
- Examen de pelo y cultivos de hongos: Estas son pruebas diagnósticas utilizadas en medicina veterinaria para evaluar la presencia de infecciones fúngicas en la piel y el pelo de los animales. El examen de pelo implica la recolección de muestras de pelo de la piel del animal para su análisis microscópico, mientras que los cultivos de hongos implican tomar muestras de la piel afectada y colocarlas en medios de cultivo especializados para promover el crecimiento de hongos.
Ambas pruebas son fundamentales para diagnosticar condiciones como la tiña, permitiendo una identificación precisa del hongo causante y facilitando un tratamiento efectivo. - Pre quirúrgico: Este es un chequeo preoperatorio, el cual consiste en un conjunto de pruebas previas que se realizan antes de una cirugía al animal, esto para ver el estado de salud general del animal y verificar que está lo suficientemente sano como para ser sometido a una anestesia y posteriormente a la cirugía que se vaya a hacer.
Aspectos generales a considerar
Es importante tener en cuenta que en casos de una emergencia médica veterinaria, como un trauma grave o enfermedades mortales, los dueños del animal pueden optar por exámenes de laboratorio urgentes para obtener resultados rápidos y precisos que ayuden al veterinario a tomar decisiones inmediatas sobre el tratamiento. Aunque esto suele tener un costo adicional, en ocasiones puede ser necesario, aunque no todos los laboratorios ofrecen este tipo de exámenes, por lo que es importante que lo consultes antes por esta opción.
Es relevante considerar cómo se siente tu mascota antes de llevarla al laboratorio. Algunos animales pueden sentir estrés durante el viaje o durante la toma de muestras. Para ayudar a reducir el estrés, intenta darle a tu mascota comodidad en el transporte o darle premios o juguetes que le gusten para distraerlo. Además, es útil hablar con el veterinario o personal de laboratorio sobre cualquier preocupación que tengas para que puedan brindarle atención adicional y hacer que la experiencia sea lo menos estresante posible para tu mascota.
Consejos profesionales
- Sigue la pie de la letra cualquier instrucción del veterinario, en algunos casos, puede incluir ayuno antes de ciertas pruebas o algunas restricciones dietéticas.
- Asegúrate que el laboratorio ofrezca servicios de urgencia, en caso de que necesites resultados rápidos para el diagnóstico y tratamiento de tu mascota.
- Mantén a tu mascota bajo control en todo momento durante la visita al laboratorio, para garantizar la seguridad del personal encargado.
- No dudes en hacer saber cualquier preocupación, duda o necesidad relacionada con tu mascota al personal del laboratorio para garantizar una buena experiencia.
- Es posible que en algunos casos, se requiera de un tratamiento después de recibir los resultados del laboratorio, por lo que asegúrate de seguir las recomendaciones del veterinario.
Un laboratorio veterinario es de mucha ayuda para el diagnostico de muchas enfermedades en los animales y ayuda a los veterinarios a cuidar mejor de nuestras mascotas, ya que es útil para que los veterinarios puedan encontrar rápidamente qué está mal y cómo ayudar a las diferentes mascotas.