¿Cuánto Cuesta Limpiar y Arreglar Campana de Cocina?
En promedio, el costo de limpiar y arreglar una campana de cocina oscila entre los $30.000 y $100.000 pesos. El valor del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de suciedad que tenga, la urgencia con la que requieras el servicio, la falla del electrodoméstico, tu ubicación, el tipo de campana, la experiencia del técnico de electrodomésticos y si solicitas servicios adicionales.
Debido a que una campana para cocina suele absorber grasas y partículas de aceite (entre otras cosas), se acumulan capas de suciedad y grasa en las superficies del electrodoméstico, lo que quiere decir que una limpieza superficial no basta para retirar todas las bacterias que pueda tener el aparato. Si no se le presta atención a los residuos presentes en la campana, puede que con el tiempo se dañe el aparato por posibles filtraciones de líquidos u otros elementos contaminantes.
En el peor de los casos es posible que ocurra un incendio por la combinación del aire, el calor de la cocina y una campana de cocina en muy mal estado, así que no se debe dejar pasar mucho tiempo antes de contactar a un técnico de electrodomésticos para que la arregle y la limpie.
Dependiendo del uso que le des a la campana extractora, las comidas que prepares y el tipo de campana que tengas, puede variar la frecuencia con que la mandes a limpiar, con el fin de evitar fallas a futuro.
Factores de precio
El lugar donde esté instalada la campana hace que varíe el precio debido a que si la campana está a ras del techo, puede que sea más complicado desmontarla que si estuviera más abajo, trayendo como consecuencia que el técnico deba esforzarse más para hacer su trabajo.
Asimismo, los problemas técnicos que presentan dichos electrodomésticos tienen distintos niveles de dificultad. No es lo mismo cambiar un filtro que reemplazar el motor del aparato, puesto que tal vez puedas cambiar el filtro por ti mismo, pero hacer un reemplazo de motor implica hacer un trabajo técnico complejo.
Como es una labor que implica conocer ciertas técnicas y tener conocimientos específicos, la experiencia del técnico de electrodomésticos influye en el precio del servicio. Un técnico que haya limpiado o arreglado muchas campanas suele saber un poco más que otro que apenas empieza a desempeñarse en esta área.
En menor medida, la marca y modelo de la campana influye en el precio, especialmente si tu electrodoméstico es un modelo muy antiguo o tiene un mecanismo poco común.
Fallas comunes
Generalmente, los desperfectos no son tan costosos como para adquirir una nueva campana de cocina, a menos que se haya dañado el motor, que por el alto precio de arreglarlo puede resultar mejor comprar una campana en vez de reparar la que seguramente tienes. Algunas de las fallas que suelen presentar son:
- No aspira: Este problema tiene varias causas, puesto que posiblemente la campana se haya instalado mal o quizás se haya colocado en un lugar inadecuado como una cocina cerrada que no cuenta con una ventilación adecuada. Otra causa es que el tubo de salida esté dañado o roto, lo cual sucede más que todo cuando el tubo cubre una distancia muy extensa (más de dos metros) y se le han agregado piezas para extender su longitud como codos.
- Hace mucho ruido: Es probable que al prender la campana haga unos sonidos extraños, lo cual también está relacionado con el tubo de extracción por estar corrugado por dentro o no ser el más adecuado para tu electrodoméstico. Cabe acotar que el tubo no es la única pieza que causa falla en la campana, el condensador también podría ocasionar problemas en el equipo o cualquier otra pieza, así que es recomendable realizar una revisión profunda.
- No se absorben los olores: Es probable que los filtros estén tapados o haya que reemplazarlos. Vale decir que cuando la campana extractora usa un sistema de recirculación de aire, no es posible limpiar los filtros, sino que se deben cambiar, pero si utiliza cualquier otro mecanismo es seguro realizar una limpieza de filtros.
Contar con un servicio profesional de limpieza de campanas permite que estés seguro de que va a quedar reluciente.
Ten presente que para limpiar y arreglar una campana normalmente hay que desmontarla, desconectar piezas y volverlas a conectar, así que se requieren ciertas habilidades técnicas que suelen tener los técnicos de electrodomésticos.
Ventajas del servicio
Es conveniente limpiar la campana de cocina de vez en cuando y solicitar reparaciones cuando sea necesario, lo cual puede aportar los siguientes beneficios:
- Mayor ahorro de energía.
- Se reducen las probabilidades de que se dañe el electrodoméstico (si es que funcionaba bien).
- Evitar problemas con las normativas de prevención de incendio, entre otras regulaciones.
- Es menos probable de que se contamine la comida con residuos.
- Se mejora el funcionamiento de la campana de cocina.
- Es más probable que se detecten fallas a tiempo antes de que empeoren.
Existen muchas otras ventajas por mencionar, pero estas son las principales ventajas que te dará realizarle una limpieza o arreglar tu campana.
Perfil del profesional
Un técnico de electrodomésticos suele tener algunas de las siguientes cualidades, que normalmente las adquieren durante su preparación y experiencia profesional:
- Habilidades manuales: Por lo general, saben cómo usar todas las herramientas necesarias para darle mantenimiento al electrodoméstico, identificar el desperfecto (si es que está dañado), arreglarlo, reemplazar las piezas que ya no sirven e instalar nuevos equipos en diferentes lugares. También utilizan dispositivos especiales para realizar diversas pruebas en tu hogar o en su taller, empleando diferentes aparatos electrónicos y eléctricos.
- Comunicación: Tienen la facilidad de expresar los problemas de los electrodomésticos en términos sencillos, definiendo en palabras comunes procedimientos como la combustión, los cortocircuitos, etc. De esta manera saber qué está pasando con tu electrodoméstico y comprender por qué es necesario adquirir ciertos repuestos (en caso de que se requiera). Muchas personas no están familiarizadas con el vocabulario técnico asociado a los electrodomésticos, por lo que esta habilidad puede ser muy apreciada.
- Mantenerse actualizado: Esta labor involucra mantenerse al día con las últimas tecnologías de los electrodomésticos para poder instalar todo tipo de aparatos, aparte de estudiar las nuevas herramientas que puedan aparecer con el tiempo. Por otra parte, el técnico de electrodomésticos debería estudiar las regulaciones chilenas que establezcan organismos como el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor).
Aparte de los conocimientos que los técnicos puedan obtener en los cursos y programas de capacitación, muchos de ellos suelen tener habilidades blandas como la honestidad, ética y responsabilidad.
Contratar a un profesional para la limpieza y arreglo de la campana extractora es crucial para mantener un ambiente de cocina seguro y libre de contaminantes. La acumulación de grasa y residuos en la campana puede reducir su eficacia y representar un riesgo de incendio si no se maneja correctamente.
Un técnico especializado tiene la experiencia y las herramientas necesarias para realizar una limpieza profunda y detectar cualquier problema en el sistema de extracción, asegurando que la campana funcione de manera óptima y prolongando su vida útil.