¿Cuánto Cuesta Limpiar/Mantener una Piscina?
En promedio, el precio de limpiar o mantener una piscina oscila entre los $20.000 y $40.000 pesos. Varios factores pueden hacer que el precio de este servicio suba o baje, entre los que se encuentran el estado de la piscina, la experiencia del especialista en piscinas, tu ubicación, la urgencia con la que requieras el servicio, el tipo de material de la piscina (baldosas, concreto, fibra de vidrio, entre otros), su tamaño, la frecuencia con la que limpies o mantengas la piscina y si deseas cualquier otro servicio adicional.
Este servicio puede realizarse en piscinas elevadas o enterradas que estén ubicadas al aire libre, en espacios interiores o en otros lugares. Lo ideal es que el especialista en piscinas se encargue de la mantención, la limpieza del suelo y los filtros, aparte de remover la suciedad que pueda tener el agua con productos especializados, con el fin de que deje la piscina mejor que como estaba.
Mientras que la limpieza es un servicio que se ocupa principalmente del aseo del agua y de los componentes, la mantención busca revisar que todo el mecanismo de la piscina funcione de la manera correcta. En líneas generales, esta es la diferencia entre el servicio de limpieza y la mantención de una piscina.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
Como se mencionó en un principio, existen diversos factores que pueden influir en el precio de la limpieza o mantención de la piscina, algunos están relacionados directamente con las condiciones y características de la piscina, mientras que otros van a depender del especialista en piscinas que contrates.
Por ejemplo, si el especialista en piscinas debe recorrer largas distancias, puede aumentar el precio del servicio para poder cubrir los gastos de benzina o del transporte público que deba tomar para ir al lugar. Otros de los aspectos más relevantes son:
- Características de la piscina: El precio de la limpieza o mantención de la piscina depende mucho del tamaño de ésta y las condiciones en las que se encuentre. Por ejemplo, si tu piscina tiene un problema de algas, está muy sucia o no se le ha hecho mantenimiento en mucho tiempo, el especialista en piscinas puede llegar a cobrar más por el tiempo y el esfuerzo adicional que posiblemente deba hacer al realizar su trabajo.
- Productos usados: Los productos químicos usados en la limpieza de una piscina suelen estar incluidos en el precio del servicio, sin embargo, el profesional puede cobrar más si se requieren productos específicos que no tenga a su disposición. Algunos de los productos químicos más comunes para la limpieza de piscinas son: cloro (granulado o líquido), alguicidas, correctores de pH, bromo en pastillas, entre otros.
- Frecuencia: Uno de los factores que pueden afectar el precio de una limpieza o mantención de piscina es la frecuencia con la que la solicites, ya que por lo general, los especialistas en piscinas pueden ofrecer descuentos a clientes fijos que solicitan sus servicios cada cierto tiempo. Esto significa que si siempre contactas al mismo especialista en piscinas y contratas sus servicios de forma constante, podrías obtener tarifas especiales por cada trabajo que haga.
- Tipo de servicio: Si se solicita una mantención cuando la piscina funciona bien, ésta puede tener un precio más bajo, ya que se trata de realizar revisiones simples para asegurarse de que todo el sistema trabaje correctamente y que el agua de la piscina esté en buen estado (por ejemplo, no tenga demasiado cloro). En el caso de una limpieza, es posible que si el especialista en piscinas solo debe limpiar de forma superficial, cobre una tarifa más baja que si se debe dedicar a limpiarla de forma profunda.
Mantención
El mecanismo general de una piscina es mucho más complejo de lo que parece y normalmente tiene muchas partes importantes que necesitan una mantención de vez en cuando. Si alguna de estas partes falla, todo el sistema se verá afectado y a la larga puede resultar en reparaciones más extensas y costosas, por lo que es posible planificar mantenciones mensuales con un especialista en piscinas para asegurarse de que la piscina esté en buen estado.
Algunas de las partes de una piscina que se deben mantener con cierta frecuencia son:
- Los filtros: Estos componentes funcionan como una especie de riñones que atrapan insectos, polen, polvo y cualquier otra suciedad que pueda caer en tu piscina. Si los filtros no reciben una mantención constante, pueden llegar a obstruirse y esto posiblemente cause que el agua de la piscina se ensucie con rapidez, trayendo como consecuencia que se deban solicitar limpiezas con más frecuencia de la que se acostumbre
- La bomba: Este aparato es uno de los componentes más importantes de la piscina, ya que bombea todo el volumen de agua hacia los filtros para que pueda limpiarse, aparte de fluir adecuadamente al espacio donde se nada. La bomba también debe recibir una mantención frecuente, debido a que está expuesta a un esfuerzo constante que eventualmente podría dañarla y el costo de adquirir una nueva suele ser un poco alto, especialmente si se compara con el precio de otras partes como las luces.
Un buen servicio de mantención de piscinas también incluye la revisión de las escaleras, el sistema de luces y otros elementos que pueda tener la piscina. Vale decir que contar con una escalera no solo hace que la piscina se vea mejor, sino también contribuye a que la piscina sea más segura, especialmente si se tienen niños o en la propiedad viven personas mayores.
Limpieza
Generalmente una limpieza incluye limpiar los componentes de la piscina, por lo que además de ayudarte a mantener el agua limpia, te puede servir para extender la vida útil de las piezas de la piscina. Antes de contratar a un especialista en piscinas, es recomendable que revises las opiniones y evalúes si trabaja con el tipo de piscina que tengas.
La frecuencia con la que debes hacerle una limpieza a tu piscina va a depender de la forma en la que la cuides. En piscinas en las que se filtra el agua al menos 1 vez al día, se mantiene un ph estable y están cubiertas cuando no se usan, la limpieza profunda puede hacerse cada 2 o 3 años (la cual normalmente incluye cepillar las paredes, vaciar el agua, aplicar productos especiales, etc.) Ahora bien, generalmente se recomienda hacer una limpieza profunda cada 5 o 6 meses como máximo, con el objetivo de evitar que el agua acumule mucho sucio.
Una opción es contactar a un especialista en piscinas (especialmente en verano o en primavera), para que limpie la piscina y así pueda estar lo más limpia posible cuando la vayas a usar. Vale decir que si la piscina tiene el agua verde o se ve muy turbia, posiblemente lleve más tiempo y sea más costoso limpiarla, que si se le han hecho limpiezas con regularidad.
Consejos profesionales
- Procura cuidar las baldosas de tu piscina ya que si están resbalosas, pueden causar accidentes.
- Mantener los filtros de tu piscina limpios te ayudará a eliminar impurezas y a mantener el agua cristalina por más tiempo.
- Si no le prestas atención al estado de tu piscina, puede que tengas que recurrir a un servicio completo de mantención y limpieza con mucha frecuencia.