¿Cuánto Cuesta la Limpieza de Alfombras y Pisos?
El costo de limpiar alfombras y pisos suele variar entre $25.000 y $40.000. El tamaño de la alfombra o del piso se calcula en metros cuadrados y es uno de los factores más importantes al momento de fijar el precio, además de la suciedad que tenga la superficie y los servicios adicionales que solicites.
Los sistemas de limpieza más utilizados son lavado al seco y a vapor, además del hidrolavado. La elección de un método u otro depende del material de la alfombra o piso, el estado en el que se encuentren y la solicitud del cliente.
Más allá de hacer que tus alfombras y pisos se vean bien, es importante que los mantengas limpios para evitar la formación de bacterias, hongos y gérmenes que pueden afectar tu salud o la de tus seres queridos, especialmente si sufren de problemas respiratorios o alergias. Aunque el polvo y la suciedad a veces no se pueda ver, puede que las partículas de los gérmenes tengan un tamaño muy pequeño e imperceptible para el ojo humano, por lo cual los limpiadores de alfombras y pisos usan equipos especializados para ubicarlos y eliminarlos.
Por otra parte, no debes olvidar encargar la limpieza de tapices además del lavado de alfombras y pisos, ya que los tapices son más sensibles que las alfombras y descuidarlos podría causar que se deterioren más rápido. Independientemente de que estén colgados en una pared o sobre el suelo, es recomendable lavarlos de forma periódica.
Factores de precio
En algunos casos los limpiadores no manejan tarifas fijas, en vez de eso podrían solicitar una foto (que se vea bien) de la alfombra o piso y luego envían el presupuesto. Si tienen dudas con ciertos detalles de la imagen, puede que te hagan pocas preguntas para conocer más a fondo el trabajo por hacer, especialmente los metros cuadrados de la alfombra o piso.
Algunos profesionales establecen precios mínimos que pueden servir como referencia para hacerse una idea de cuánto puede costar el servicio. Por otro lado, hay que revisar cuáles son las comunas en donde trabajan y así poder llegar a un acuerdo por el servicio
La limpieza de alfombras y pisos suele ser a domicilio, pero también existe la posibilidad de enviar las alfombras a un punto acordado con el limpiador para que las laven en sus instalaciones. De más está decir que cuando se trata de pisos no se cuenta con dicha opción.
Tipos de limpieza
Los limpiadores de alfombras y pisos disponen de diferentes técnicas y sistemas para conseguir los mejores resultados, entre los que se encuentran:
- Al seco: A pesar del nombre, se utiliza cierta cantidad de agua y shampoo para luego succionarla con su equipamiento. Antes de este paso los profesionales aspiran primero para remover la suciedad superficial y evitar que se forme una capa de grasa difícil de quitar entre el shampoo, el agua, y los residuos. Es uno de los métodos más conocidos por ser el más rápido y menos aparatoso de los sistemas.
No se debe confundir con la limpieza al seco de las lavadoras, puesto que es común relacionar esta modalidad con el lavado de prendas, por ser uno de los usos más populares de la limpieza al seco. - A vapor: Es ideal para los pisos y alfombras delicados (como los pisos flotantes) siempre y cuando el vapor no esté muy caliente para cuidar la estructura del material del suelo. Al aplicar bien este lavado, la limpiadora a vapor no entra en contacto directo con la superficie sino que quita las manchas y lava el área con las partículas de aire y agua combinadas, ya que el aparato calienta el agua en su interior a 90º para generar el vapor que se necesita para hacer presión sobre el sucio.
Tener una limpiadora a vapor en casa puede ser engorroso, por lo que es más práctico contratar a limpiadores para que realicen este tipo de limpieza. - Hidrolavado: Similar a los sistemas anteriores, se aspira y se lava con agua y detergente. La diferencia es que se emplea una máquina especial que combina ambas sustancias para atacar las partículas de polvo y eventualmente enjuagar la superficie con agua limpia para despejar cualquier residuo, en caso de que haya quedado alguno.
Consiste en aplicar chorros de agua potentes para limpiar con detalle las alfombras y pisos.
Características del servicio
A pesar de que el lavado de pisos y alfombras es completo, no es posible eliminar el 100% de las manchas de tinta, café, vino, grasa, residuos humanos o de animales, etc., especialmente las que tienen mucho tiempo. También se complica limpiar manchas en tapices, alfombras o pisos si el material está en muy mal estado, ya que los equipos utilizados en el lavado podrían dañar aún más el material.
Sin embargo, la limpieza sí elimina todos los virus y elementos contaminantes ya que los aparatos de lavado muchas veces están certificados por las normas ISO 9.001 y 14.001, garantizando así la eliminación de microorganismos dañinos. Además, el efecto activo de las sustancias empleadas surte efecto por varias horas después de haberse aplicado.
El servicio podría incluir garantía de varios días, además de que se toman fotos del antes y el después. Dependiendo de la tecnología que use el profesional, algunas fotografías pueden incluir detalles que solo son visibles con luces infrarrojas.
Asimismo, el lavado de los pisos alfombrados podría ser más costoso debido a que no se pueden mover de un lugar a otro, ya que forman parte del suelo. También se conocen como alfombras de muro a muro y suelen ser las alfombras que se ensucian más, por el constante paso de los que viven en la casa o departamento.
Cuándo solicitar el servicio
En el caso de las alfombras, basta con agarrarlas por una esquina y sacudirlas ligeramente. Si sale mucho polvo es momento de contactar a los limpiadores.
Con respecto a los pisos, si se recoge un objeto que esté en el suelo (como un zapato) y éste levanta una polvareda, definitivamente es necesario encargar una limpieza.
Con relación a los pisos flotantes, no es necesario mandarlos a lavar con mucha frecuenta ya que la tecnología con la que están hechos evita que se ensucien tanto como los demás tipos de suelos, si se limpian con recurrencia.
También es recomendable cuando se tienen muchas mascotas, o si en la casa hay niños que puedan ser susceptibles a enfermarse cuando los suelos están muy sucios.
Consejos profesionales
- Las personas que vivan en la casa o departamento deben dirigirse a otras habitaciones o salir de la vivienda para que no les afecte los químicos que usan los limpiadores.
- Los tapices y alfombras pueden quedar húmedos por algunas horas, por lo que se recomienda dejarlos secar completamente antes de pisarlos o pasar encima de ellos.