¿Cuánto Cuesta una Limpieza Dental?
Un dentista suele cobrar entre $20.000 y $40.000 pesos por una limpieza dental. El precio puede variar dependiendo de varios factores, tales como la cantidad de sarro que tenga la boca (entre más tenga, más costoso será), la experiencia del profesional, el lugar donde se haga el servicio (si es a domicilio o no), la urgencia con la que necesites hacerte una limpieza dental y cualquier otro servicio adicional que solicites.
Es recomendable hacerse al menos una limpieza bucal cada año debido a que aporta varios beneficios a la salud dental, como prevenir la pérdida de piezas dentales o muelas, quitar manchas y cualquier tipo de residuos que estén en la dentadura, además de que generalmente deja una sensación de limpieza que no se consigue con el cepillado de dientes convencional.
Factores de precio
Muchas veces la limpieza dental incluye el diagnóstico, la limpieza bucal, la eliminación de placa y sarro entre las encías (destartaje supragingival), los insumos médicos y la aplicación de flúor, que suele ser el último paso de la limpieza dental. Para dejar que la fluoración se asiente en los dientes y haga su efecto, casi siempre los dentistas le piden a los pacientes que no coman ni beban nada, al menos 30 minutos después de la limpieza dental.
Generalmente, lo que también puede hacer que varíe el precio es el estado de los dientes o la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por malformaciones bucales, nerviosismo del paciente o cualquier otro factor que vea el dentista. Aparte, si dicho profesional tiene mucha experiencia o es un dentista reconocido, es posible que su servicio sea un poco costoso.
Es probable que antes de hacer la limpieza dental el dentista solicite una radiografía panorámica, aunque no siempre pasa. De todas formas, el precio de dicha radiografía oscila entre los $10.000 y $15.000 pesos.
Servicios adicionales
No todos los doctores aplican los mismos procedimientos en sus limpiezas dentales, aparte de que muchas veces es posible solicitar servicios adicionales como por ejemplo:
- Limpieza con ultrasonido.
- asesoría personalizada para enseñar la técnica correcta del cepillado para cuidar los dientes, el esmalte y las encías.
- La aplicación de gel antiinflamatorio que ayude a sanar la periodontitis.
- Exámenes de radiografías como la panorámica dental.
Es difícil definir el costo de cada servicio debido a que no se hacen por separado, sino que por lo general se suman dentro del costo completo de la limpieza dental. Casi siempre el único servicio de los mencionados que hacen por separado es la realización de la radiografía panorámica dental, ya que no forma parte de la limpieza, pero es común que los odontólogos la soliciten.
Tipos de limpiezas dentales
- Sencilla: Es la más simple y por eso mismo suele ser la más económica. Le conviene a la gran mayoría de los pacientes, puesto que normalmente son pocos los que tienen problemas serios relacionados con su dentadura.
Por ser la limpieza más básica, normalmente no dura más de media hora hacerla y en el caso de los niños puede que sea incluso menos tiempo, aunque podrían surgir eventualidades o imprevistos que atrasen el proceso. - Semi-profunda: Se sugiere esta alternativa para aquellas personas que tienen muchos años sin hacerse una limpieza bucal. Es posible que por haber dejado pasar tanto tiempo sin ocuparse de sus dientes a nivel profesional, presenten síntomas que puedan resultarles molestos.
Como se puede pensar, casi siempre es más costosa que la sencilla, pero no tanto como la limpieza profunda. Por lo general se usa anestesia local y a veces es necesario más de una sesión, todo va a depender de que tanto trabajo requiera la boca del paciente. - Profunda: Es la opción ideal para los pacientes que sufren de enfermedades como la halitosis (mal aliento), la recesión gingival o la periodontitis (inflamación de las encías). También se conoce como curetaje o raspado y aplica para las personas con pérdida de hueso maxilar, y afecciones relacionadas con la movilidad dental.
Al igual que todas las demás limpiezas, involucra el uso de herramientas eléctricas y de tecnología avanzada como el aparato de ultrasonido cuya vibración elimina de raíz cualquier resto alojado en los dientes. Lo malo es que de las tres limpiezas es la más costosa por el esfuerzo y la dedicación que generalmente implica hacerla.
Según el diagnóstico del dentista, se hará una u otra limpieza dental, por lo que el precio depende de la observación preliminar que haga el doctor. A lo mejor el paciente cree que con una limpieza sencilla es suficiente y cuando el doctor revisa bien la boca, se da cuenta de que es necesario aplicar una limpieza más profunda, por lo que el presupuesto puede variar.
En los casos más extremos, se debe hacer una cirugía periodontal que consiste en levantar la encía para eliminar las acumulaciones de sarro con detalle. Los costos de esta operación se ubican entre los $35.000 y $40.000 pesos, sin incluir el costo del pabellón necesario para la operación (quirófano o sala de operaciones), que suele costar entre $50.000 y $60.000 pesos.
Aspectos generales a considerar
Si bien a primera vista puede ser un poco abrumador todo lo que involucra la limpieza dental, hay que estar consciente de que es un procedimiento indoloro que normalmente dura entre 30 y 60 minutos. Normalmente, lo que más se siente son las ligeras vibraciones del instrumento ultrasónico, aparte del roce del “raspador”, el cual es una herramienta usada para remover partes pequeñas de sarro o cálculo dental (acumulación de sarro o placa dental en los dientes) ubicado alrededor de los dientes.
Con el fin de reducir la necesidad de hacerse una limpieza dental (o profilaxis dental), se sugiere seguir las instrucciones básicas de higiene bucal que incluyen cepillarse tres veces al día, pasarse el hilo dental entre los dientes y usar enjuague bucal periódicamente. Hay que ser aún más cuidadoso si se tienen aparatos o brackets, debido a que se acumula más el sarro entre las piezas dentales, el esmalte y los frenillos, justamente por eso existen hilos dentales especiales y cepillos de diente hechos específicamente para los que usan brackets o frenillos, así que es recomendable considerar su uso.
Consejos profesionales
Ten en cuenta los siguientes consejos para que puedas obtener excelentes resultados con el servicio:
- Antes de hacerte la limpieza dental, infórmale al dentista sobre cualquier problema dental que tengas, aunque por lo general el dentista descartará por su cuenta enfermedades como la periodontitis aguda o el sangrado de encías, antes de hacerte una limpieza.
- Si te sientes muy ansioso, debes comunicárselo al dentista, ya que este podrá sedarte para aliviar la ansiedad.
- En caso de que sientas alguna molestia o te incomode algo de lo que esté haciendo el dentista al limpiar los dientes, infórmaselo de inmediato para que él pueda tomar medidas al respecto.
- Aunque vayas a hacerte una limpieza dental, procura ir con tus dientes y boca limpia.
Vale recalcar que una limpieza dental hecha por un profesional es fundamental para prevenir caries y problemas en las encías, además de eliminar el sarro, manteniendo así tus dientes y encías más saludables, logrando una sonrisa deseada.