¿Cuánto Cuesta la Limpieza de Oficinas?
El precio promedio de una limpieza de oficina oscila entre $60.000 y $75.000. Los limpiadores pueden arreglar oficinas sucias de manera recurrente o durante visitas periódicas.
Sin importar el tamaño o el tipo de negocio, los profesionales pueden manejar casi cualquier trabajo de limpieza. La frecuencia de limpiezas por semana, el tamaño de las instalaciones y otros detalles que puedan surgir son los factores que pueden afectar el precio del aseo en oficinas.
La mayoría de los limpiadores profesionales harán un recorrido antes de dar un precio estimado. Para poder proporcionar un buen servicio ellos necesitan ver el espacio, incluyendo los pisos, las salas de descanso, y también necesitan determinar qué tan sucia está la oficina antes de empezar. En general, cuanto más grande sea el espacio de la oficina, más costoso será el aseo en oficinas.
Factores de precio
Las tarifas fijas incluyen el costo de la mano de obra y los suministros de limpieza, así como los gastos generales tales como seguros, compensación de los trabajadores, impuestos y el mantenimiento de los equipos.
Por otro lado, los limpiadores industriales pueden ofrecer precios más bajos por limpieza cuando son frecuentes que cuando se piden limpiezas eventuales. La razón es que el área se mantiene limpia por más tiempo y no exige tanto trabajo, por lo tanto, limpiar una oficina grande puede costar lo mismo que una más pequeña, siempre y cuando el esfuerzo al limpiarlas sea igual.
Algunos servicios de limpieza ofrecen servicios adicionales con una tarifa por hora, como la limpieza de ventanas. Vale decir que no todas las empresas ofrecen este servicio y las que lo hacen pueden cobrar por horas trabajadas o por cada ventana, aumentando así el precio total de la limpieza de la oficina.
Por otra parte, es posible solicitar un aseo en oficinas de lunes a viernes en empresas donde se necesiten limpiezas diarias o si así lo prefieren los encargados de la empresa. También se puede encargar un aseo en oficina de noche, si los trabajadores necesitan las instalaciones todo el día.
Áreas incluidas en la limpieza
Según lo que se requiera en el momento los limpiadores se pueden enfocar más en un área que en otra:
- Suelos: Es una de las áreas que ocupan más espacio en una oficina y de las que más se ensucian por el constante caminar de los empleados. Los limpiadores podrían usar amoníaco, jabón, detergente, cloro o lejía dependiendo del tipo de suelo, por ejemplo, si el piso es flotante o de parquet lo más seguro es que se apliquen productos más suaves para conservarlos mejor. Muchas veces no es suficiente con barrer y pasar la mopa.
- Dispositivos: Incluye la desinfección de todos los dispositivos electrónicos como monitores, laptops, computadoras de escritorio, teléfonos, escáneres, etc. Vale decir que al momento de limpiar estos aparatos hay que tener especial cuidado de no dañarlos, así que no se recomienda que los limpies por tu cuenta sino que contrates a personal especializado que sepa quitarle la suciedad a los aparatos sin perjudicar su funcionamiento.
- Espacios interiores: Se refiere a los espacios cerrados de uso común como salones de reuniones, oficinas y áreas para realizar conferencias. Consiste en desinfectar las paredes, los techos, las cocinas (si hay) y los baños.
Por cierto, cuanto mayor sea el número de baños, más alto será el precio ya que son áreas que tienden a ensuciarse mucho y requieren un nivel extra de saneamiento y atención a los detalles. - Fachadas: Depende del estado en el que se encuentren, los limpiadores industriales utilizarán distintas herramientas para mejorar el aspecto de las fachadas. También tomarán en cuenta el lugar donde estén ubicadas para ver si necesitan aplicar productos que las protejan del sol, el polvo o cualquier otra cosa.
Si se trata de un edificio muy alto con una fachada grande, limpiarlas puede costar más que si la empresa es un local pequeño. Al igual que se planteó en un principio, el tamaño de lo que se va a limpiar influye en el costo.
Servicios extras
Es posible que en ocasiones surja la necesidad de solicitar servicios adicionales para solventar situaciones puntuales. Cualquiera de estos servicios podría resultar de ayuda:
- Control de plagas: Es ideal para empresas que trabajen con comidas, ya que pueden atraer más insectos y roedores, afectando así la labor que realizan. Aparte de que pueden poner en riesgo el cumplimiento de estándares y leyes relacionadas con el manejo de alimentos. Las empresas de otros rubros también pueden solicitar este servicio sobretodo si observan que hay muchas cucarachas, ratones u otros tipos de animales.
- Sanitización: Consiste en desinfectar de forma profunda todas las áreas y los objetos de la oficina. El objetivo de este servicio no es mejorar la apariencia y el olor de los espacios, como pasa con otras limpiezas más superficiales, más bien se busca eliminar todo tipo de virus (como el Coronavirus) y evitar la propagación de enfermedades infecciosas.
Este servicio tiene la particularidad de que se puede solicitar cuando se sospeche que algún área está contaminada de virus, así se haya hecho una limpieza recientemente. - Jardinería: Si la empresa cuenta con amplias áreas verdes posiblemente necesiten mantener bien cortados los jardines y la grama. Además de que los sistemas de riego automáticos no siempre cubren todas las áreas, así que probablemente hayan algunas plantas o maceteros que requieran atención
Consejos profesionales
- Elabora un presupuesto antes de contratar a un servicio de limpieza
- Comunica si sufres de alergia a algún producto de limpieza como el cloro o la lejía
- Sincronízate con los limpiadores para que no hayan interrupciones con el trabajo