¿Cuánto Cuesta un Maestro Soldador?
Por lo general, contratar un maestro soldador cuesta entre los $30.000 y $500.000 pesos. El rango de precios es amplio, debido a que existen diferentes tipos de trabajos de soldadura que puede realizar un maestro soldador, en cada uno de estos influyen diferentes factores, tales como la experiencia del profesional, el tipo de servicio que necesites, el método de soldadura a usar, la superficie que se vaya a soldar, tu ubicación y si solicitas servicios adicionales.
Estos profesionales suelen trabajar con materiales como el metal, aluminio, hierro forjado, acero inoxidable o galvanizado, entre otros, para soldar rejas y diferentes objetos. En Chile, muchos soldadores tienen distintos tipos de calificaciones que van desde la 1G hasta la 4G, pasando por la 2G y la 3G.
Por los riesgos de seguridad que implica soldar, no se recomienda hacer trabajos de soldadura por cuenta propia, aunque se tengan varios implementos de protección como la careta o los lentes protectores, se podrían sufrir daños. Si una persona decide encargarse de las soldaduras y no contactar a un maestro soldador, puede que dañe las superficies con las que se trabaje, resultando en más tiempo y gastos para reparar los posibles desperfectos.
Factores de precio
Algunos profesionales pueden tener un precio por hora por sus servicios, pero lo más común es que establezcan varios precios por los diferentes trabajos de soldadura que ofrecen. Si deben ir a domicilio, casi siempre cobran un valor de traslado por el tiempo y los gastos de transporte.
Asimismo, la experiencia del soldador influye en el precio porque quizás haya trabajado con diferentes materiales y probablemente asegure los resultados de su labor. Conocer de soldadura implica saber de superficies metálicas, electricidad, herramientas de trabajo, tipos de soldaduras y diferentes aspectos técnicos que posiblemente no dominen en profundidad los soldadores que apenas empiezan a trabajar en esta área laboral.
A nivel general, el precio total de un proyecto de soldadura depende del costo de los materiales utilizados y de la mano de obra que se requiera. Generalmente, el maestro soldador utiliza sus propios implementos de trabajo como la máquina del soldar, la careta, los guantes, entre otros, y el cliente compra los productos especiales que le indique el soldador, según su experiencia profesional.
Si quieres obtener un presupuesto, es posible enviarle una foto al profesional de los objetos por soldar y explicarle con detalles lo que se buscas. Por ejemplo: una persona podría requerir que un soldador suelde un marco de metal a un muro y después asegure las rendijas de una puerta de madera a dicho marco. Sin embargo, lo ideal es que el maestro soldador vea por sí mismo el trabajo que se necesite y basándose en lo que observe, plantee un presupuesto.
Tipos de soldadura
La soldadura generalmente se utiliza para realizar proyectos automotrices, estructurales, decorativos, de restauración o de construcción, entre otros trabajos. Algunos de los tipos de soldadura más comunes son:
- De arco eléctrico: Consiste en unir dos materiales mediante la aplicación de calor producida por un arco eléctrico. A medida que se suelda, el metal se va fundiendo poco a poco, mientras que los electrones fluyen de una superficie a otra para consolidar la unión entre los objetos que se estén trabajando. Es posible apoyarse con electrodos metálicos para fusionar las piezas y lograr que el calor se concentre en la soldadura eléctrica que se haga.
- Por arco sumergido: Se parece al procedimiento anterior, con la diferencia de que se utiliza un alambre en vez de un electrodo. Los materiales que normalmente se utilizan para aplicar este tipo de soldadura son: la máquina de soldar, un embudo especial de soldadura, cabezales, alimentador de alambre y una pistola para soldar.
Las ventajas de este método es que se puede utilizar con materiales de diferentes espesores y cuando se realiza bien, la soldadura es prácticamente imposible de separar. - MIG/MAG: También se conoce como GMAW por sus siglas en inglés y se refiere a la soldadura que ocupa gas inerte de metal. Este tipo de gas se considera inerte porque no reacciona como los otros tipos de gases, de manera que se puede utilizar de forma segura para soldar. Permite trabajar rápidamente en diferentes tipos de posiciones, produce un arco fundido que generalmente se puede ver y genera muy poca escoria o residuo, por lo que quizás no haya que limpiar mucho después de terminar el trabajo.
- TIG: Casi siempre emplea tungsteno con gas para producir un arco que fusione los objetos, bien sean de cobre, hierro, bronce, acero o cualquier otro metal. Al hacer un trabajo aplicando TIG, la calidad de la fusión suele ser muy buena, independientemente del metal o la aleación que se suelde.
Además de las herramientas que se utilizan en la mayoría de las soldaduras, es posible usar pedales o generadores de corriente para controlar la electricidad que se use.
Dependiendo de los materiales que se deban fusionar y el criterio del maestro soldador, puede que aplique uno u otro tipo de soldadura. Si bien puedes dar sugerencias, generalmente el soldador tiene suficiente experiencia para identificar lo que se debe hacer, dependiendo del caso.
Perfil del profesional
Un maestro soldador normalmente se caracteriza por tener algunas o muchas de las siguientes cualidades, dependiendo de su experiencia profesional y capacitación:
- Habilidades manuales: Se refiere a la capacidad de utilizar herramientas de trabajo como la máquina de soldar, los electrodos, los equipos de electricidad, entre otros.
- Conocimiento técnico: Aparte de conocer los temas prácticos relacionados con los implementos técnicos, tiene que saber la teoría para saber cuál tipo de soldadura utilizar, qué tipo de fusión aplicar, entre otros.
- Capacidad de comunicación: Debe poder informar las labores que realice con los detalles técnicos que sean necesarios, además de poder simplificar los aspectos más complejos de su trabajo para explicárselos de forma sencilla a sus clientes.
- Buena condición física: Puede que el profesional deba pasar varias horas en posiciones incómodas mientras utiliza equipamiento pesado, por lo que necesita tener fuerza y resistencia para trabajar en esas condiciones.
- Atención al detalle: Un error al momento de soldar podría tener graves consecuencias para el soldador o los objetos que esté soldando, así que es indispensable ser atento al detalle.
Consejos profesionales
Si estás pensando en contratar a un maestro soldador, es recomendable que consideres los siguientes consejos para que estés más claro respecto al servicio que ofrecen:
- Recuerda que no debes intentar por tu cuenta ningún trabajo de soldadura, ya que corres el riesgo de sufrir un accidente.
- Mantén cierta distancia del lugar donde vaya a trabajar el soldador para evitar que las chispas te alcancen.
- Si el profesional va a domicilio, procura que el área de trabajo esté bien ventilada e indícale donde se encuentran los tomacorrientes para que pueda conectar sus aparatos.
- Asegúrate de que el soldador que pienses contactar tenga una certificación 1G, 2G, 3G o 4G.
- Revisa que la superficie donde se haya soldado no tenga residuos ni suciedad. Si la hay, puedes solicitarle al especialista que haga una limpieza.
La soldadura es un trabajo muy técnico que requiere de cierto conocimiento para poder hacerlo bien, aparte de habilidades manuales que permitan controlar bien una máquina de soldar, un electrodo, entre otras herramientas.