¿Cuánto Cuesta un Mago Para un Evento?
En promedio, el precio que suelen cobrar los magos por trabajar en un evento oscila entre los $50.000 y $300.000 pesos. Estos precios varían dependiendo de distintos factores, tales como el tiempo por el cual contrates al mago, la cantidad de invitados del evento, tu ubicación, si el mago necesita realizar una preparación previa (en caso de que los trucos vayan a ser muy complejos), la experiencia del mago y los servicios adicionales que necesites.
Los magos generalmente ofrecen sus servicios como parte del entretenimiento de reuniones corporativas, fiestas infantiles, matrimonios, cumpleaños y otros eventos. Las presentaciones pueden adaptarse para niños o incluir algún tipo de magia sofisticada que implique usar accesorios especiales, ilusionismo, entre otros elementos.
Casi siempre saben cómo entretener a niños, jóvenes y adultos, además de que normalmente tienen conocimientos de magia con cartas (cartomagia) u otros implementos que puedan servirles al momento de hacer una presentación o show. Si el espectáculo es muy grande, puede que necesiten a un ayudante, pero muchas veces no hace falta.
Factores de precio
Generalmente, los magos no cobran por hora, puesto que cada presentación suele ser diferente por la cantidad de invitados, el tipo de evento, la temática del lugar y otros aspectos. Lo ideal es comentarle al mago la mayor cantidad de detalles posibles del evento para que él pueda entregar un presupuesto que esté acorde con el evento que se vaya a hacer.
Asimismo, un mago que haya hecho espectáculos prestigiosos o tenga muchos años trabajando con la magia podría cobrar más que uno que apenas esté comenzando a trabajar como mago, por lo que se debe evaluar si realmente se necesita contratar a un mago con mucha experiencia o si no hace falta que tenga un perfil profesional tan completo.
Los magos pueden cobrar más por presentaciones que involucren una mayor cantidad de personas, debido a que posiblemente deban planificar muchos más trucos que cuando es una fiesta con pocos invitados. Por otra parte, los espectáculos que necesiten implementos específicos o costosos cuestan más que presentaciones más sencillas, así que se debe contar con un presupuesto acorde
Por otra parte, mientras más larga sea la presentación, mayor es el precio para cubrir todos los trucos y las actividades que deba realizar el mago para mantener a la gente entretenida por el tiempo acordado. Vale decir que los shows fuera del área de trabajo del mago comúnmente tienen costos más altos para cubrir los gastos de transporte y el tiempo que tomaría llegar al lugar.
Aspectos generales a considerar
Dependiendo del tipo de magia que se solicite, hay que tener listo un área donde el mago pueda realizar todos sus trucos y apoyarse con uno o varios asistentes (de ser necesario). Por ejemplo, si el mago realiza magia de escena, el escenario debe ser grande porque el show suele incorporar muchos elementos de utilería, lo cual resulta muy útil cuando hay muchos invitados en un evento.
En cambio, si el show contiene secciones de mentalismo o adivinación del pensamiento de las personas, es importante tomar todas las medidas de seguridad para evitar contagios y mantener seguros a todos los que vayan a asistir al evento.
Por otro lado, aunque pueda parecer contradictorio contratar a un mago para un evento corporativo, a veces se necesita uno para que anime y presente los juegos o trucos que animen alguna celebración de la empresa como puede ser una reinauguración, el lanzamiento de un producto, un aniversario o algún otro evento.
Por último, si le indicaste al mago cierta fecha para el evento y necesitas cambiarla, posiblemente debas indicárselo con mucho tiempo de anticipación para que él pueda planificarse y atenderte.
Cómo contratar a un mago
Es recomendable que tomes en cuenta las siguientes pautas al momento de contratar a un mago, de manera que escojas al profesional más adecuado para ti:
- Revisa su perfil profesional: Más allá de los trucos que pueda hacer, enfócate en las opiniones que posiblemente le hayan dejado sus anteriores clientes (en caso de que los haya tenido).
- Observa el tipo de magia que realice: Puede que se dedique al ilusionismo, la hipnosis, haga trucos con cartas o se especialice en magia para niños, en cualquier caso es aconsejable revisar las actividades que suele realizar en su labor.
- Organiza a los invitados en un lugar específico: Aunque un mago no necesita mucho espacio, sí es bueno que tenga una tarima y pueda interactuar de forma cómoda con los invitados.
- Recuerda comentarle los detalles del evento: Para que el espectáculo de magia salga lo mejor posible, el mago debe tener prácticamente toda la información relacionada con el evento.
- Presta atención a sus fotos y videos (si es que tiene): Es posible que puedas encontrar por internet grabaciones donde se vea al mago haciendo sus trucos o realizando dinámicas para la entretención de la gente.
Por lo general, muchas personas no saben cómo contratar a un mago, ya que no es un servicio que se solicite con tanta frecuencia como los de otros profesionales (doctores, profesores, entre otros), así que se sugiere tomar en cuenta estas indicaciones para conseguir al mago más indicado para el evento.
Parte del show de un mago normalmente incluye organizar juegos con los invitados o incorporarlos como voluntarios a los trucos, así que lo ideal es que el mago a contactar tenga una personalidad extrovertida, sea amable y simpático.
Consejos profesionales
Ten presente estas recomendaciones, especialmente si piensas contactar a un mago:
- Si es una fiesta infantil y el mago también realiza actividades graciosas, asegúrate que su humor sea apto para niños
- Contacta al mago con anticipación, especialmente en temporadas en las que se organizan muchos eventos, como cuando se celebran las fiestas patrias.
- Es posible que debas realizar un depósito, ya que algunos magos cobran un adelanto para reservar la fecha y hora del evento.
- Si tienes alguna otra solicitud adicional a la magia como un servicio de pinta carita o de globos, puedes preguntarle al mago para ver si él también se encarga de eso.
Lo más seguro es que con esta información puedas escoger al mago que más se adapte a lo que necesites, considerando el tipo de evento, tu presupuesto y otros factores relevantes. La presencia de un mago en un evento aporta un elemento sorpresa que emocionará a tus invitados con sus actos de ilusiones y trucos. Este creará momentos de asombro y diversión, convirtiendo el evento en una experiencia única