¿Cuánto Cuesta una Mantención y Arreglo de Aire Acondicionado?

Precios Mantención y Arreglo de Aire Acondicionado

Rango promedio
$30.000
$100.000
$150.000

¿Cuánto Cuesta una Mantención y Arreglo de Aire Acondicionado?

El precio promedio de la mantención y arreglo de un aire acondicionado varía entre los $30.000 y $150.000 pesos. El precio depende del tipo de trabajo que vaya a realizar el técnico en aire acondicionado, si el aparato se encuentra en buenas condiciones, o si descubre algún problema más grave con tu aire acondicionado que necesitas reparar.

La mantención de un aire acondicionado generalmente alarga la vida útil de los aires acondicionados, bien sean equipos de ventanas, split, portátiles o sistemas centrales de climatización. Las unidades de aire acondicionado básicamente funcionan soplando aire a través de bobinas llenas de un refrigerante que se ha enfriado en forma líquida mediante un condensador. Dicho refrigerante libera calor, el cual se expulsa a través de una ventilación hacia afuera de la casa.

¿Qué hay en esta guía de precios?

Factores de precio

El precio de la mantención o arreglo de un aire acondicionado depende del valor por hora del profesional, ya que algunos técnicos cobran un monto por hora de trabajo que se calcula en $30.000 pesos aproximadamente.  En cambio, si el técnico estableció un precio fijo por la mantención, aunque resulta que al aire hay que hacerle unos trabajos adicionales, él debe informar cuánto cuesta realizar esas otras tareas relacionadas con tu aire acondicionado.

Aparte, es posible que el técnico aplique un recargo por trasladarse hacia tu casa para cubrir los gastos de transporte, el cual depende de la distancia que deba recorrer.

El tipo de arreglo afecta el precio debido a que un trabajo como encontrar y reparar una fuga de refrigerante puede costar más que desatascar la cañería que va del condensador al desagüe, aunque todo depende de la magnitud del problema y del tipo de unidad. Cuando los componentes no se pueden reparar, es posible que sea necesario reemplazarlos y el precio de cada uno es un gasto aparte del valor de la reparación. Puede que el mismo técnico compre los repuestos, pero normalmente eso tiene un costo adicional por la labor de ir a la tienda y adquirirlos.

En general, los valores de un servicio técnico de aire acondicionado cubrirán una serie de tareas que debe realizar el técnico para evaluar el rendimiento de tu aire acondicionado y realizar la mantención correspondiente para evitar problemas mayores.

Fallas comunes

Aunque los aires acondicionados pueden fallar de muchas formas, existen tres problemas que suelen ser bastante comunes:

  • No sopla aire a la temperatura deseada: Si tu aire acondicionado está encendido, pero el aire que sale de la rejilla no está a la temperatura que quieres, tu sistema puede necesitar una recarga de refrigerante o probablemente exista una fuga de gas. Lo cual posiblemente implica inspeccionar los sellos de la ventana si el equipo es de ventana o revisar los conductos en caso de que sea un aire acondicionado central o split. Además de inspeccionar y lavar las líneas de drenaje, lubricar el motor y otras partes móviles, eliminar cualquier residuo alrededor del ventilador, condensador y compresor, entre otras labores dependiendo del diagnóstico.
  • No prende: Este problema tal vez se deba a un mal funcionamiento del termostato o también podría haber una falla en algún lugar de la conexión eléctrica, por lo que el técnico suele realizar una prueba de diagnóstico en los terminales eléctricos de tu unidad para medir el consumo de amperios y la corriente eléctrica, aparte de verificar y apretar las conexiones eléctricas. 
    La mayoría de los sistemas de aire acondicionado duran un promedio de 10 años (las unidades de ventana suelen durar entre 5 y 9), así que una mantención de vez en cuando puede ayudar a tu unidad a alcanzar su vida útil completa.
  • El equipo está congelado: Pueden estar sucediendo varias cosas. Si el aire acondicionado no expulsa bien el calor, las bobinas puede enfriarse demasiado, pero si el ventilador está dañado posiblemente evite que circule el aire. 
    Lo ideal es verificar el nivel adecuado de refrigerante y probar si hay fugas, así como asegurarse de que la rueda del ventilador y las aspas tengan un flujo de aire adecuado.

Si usas el aire acondicionado frecuentemente, tienes mascotas, sufres de alergias graves o hay mucho polvo por donde vives, se sugiere solicitar una limpieza del aire acondicionado completo cada 6 meses aproximadamente.

Aspectos generales a considerar

Algunos técnicos en aires acondicionados recomiendan realizar mantención preventiva al menos una vez al año para evitar el deterioro de los componentes del equipo y verificar que el aire acondicionado funcione correctamente. Cabe destacar que una mantención preventiva es un mantenimiento de rutina que sirve para revisar y limpiar los componentes del sistema que estén sucios. 

En cambio, una mantención correctiva toca hacerla cuando ya existe un problema en el sistema del aire acondicionado. Generalmente, este servicio requiere cambiar alguna pieza, realizar una revisión profunda para encontrar el problema, o hacer cambios de ductos, revisiones de motor y recargar el gas refrigerante.

Dependiendo del tipo de aire acondicionado que tengas, es probable que el técnico demore unos pocos minutos o varias horas trabajando. Los equipos que normalmente son más fáciles de reparar y mantener son los portátiles porque casi siempre solo hay que cambiarle los filtros y hacer una limpieza general, mientras que los aires centrales si exigen un trabajo más complejo así como los de tipo split, debido a que tienen una unidad exterior y otra en el interior de la propiedad.

Sin embargo, el tipo de aire es solo un factor entre tantos que influyen en el servicio que entregue el técnico.

Consejos profesionales

Al buscar el servicio de mantención o arreglo de un aire acondicionado, ten en cuenta algunos de los siguientes consejos:

  • Antes de contratar a un técnico para que le haga una mantención a tu aire acondicionado, solicita una cotización del servicio que incluya el detalle de los precios de la mantención.
  • Trata de limpiar o reemplazar el filtro de aire del aire acondicionado porque los filtros sucios pueden acumular escombros, bloquear el flujo de aire y obstruir la bobina del evaporador, el cual absorbe el calor de tu hogar.
  • Si bien hacer una mantención puede parecer sencillo, lo ideal es que la realice un técnico para asegurar el buen cuidado de tus equipos.
  • Confirma que el técnico o empresa ofrezca una garantía por el trabajo realizado. Esto te proporcionará protección adicional en caso de que surjan problemas después del arreglo o mantención.
  • Si tu aire acondicionado requiere reparaciones frecuentes, podría ser un buen momento para considerar una unidad más eficiente energéticamente. Aunque la inversión inicial sea mayor, a largo plazo puede significar ahorros en consumo de energía y menos problemas de mantención.
  • Para evitar problemas mayores y costosos, establece un programa de mantención regular con el técnico.

Contratar a un profesional para la mantención o arreglo de tu aire acondicionado asegura un diagnóstico preciso y una reparación efectiva. Los técnicos capacitados utilizan herramientas y repuestos adecuados, lo que mejora la eficiencia del equipo y previene problemas futuros. Esta inversión garantiza un funcionamiento óptimo y aumenta la vida útil del aire acondicionado.

¿Cómo conocemos estos precios?

2x3 es usado por miles de profesionales y clientes, por lo que sabemos exactamente cuanto cuesta en promedio cada servicio.

  • +1k
    Proyectos por día
  • +1m
    Cotizaciones enviadas
  • 10k
    Profesionales activos
Ver Profesionales
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.
También te podría interesar