¿Cuánto Cuesta el Marketing en Redes Sociales?
El precio promedio de contratar a un especialista de marketing en redes sociales generalmente oscila entre los $300.000 y $1.00.000 pesos al mes. El rango de precios es amplio porque depende del alcance que quieras lograr, la urgencia con la que requieras el servicio, la cantidad de redes sociales en las que se vaya a trabajar, el tipo de empresa que quizás tengas, tu ubicación (por los gastos de traslados), la experiencia del especialista en marketing y si solicitas servicios adicionales.
El marketing de redes sociales implica usar páginas web como Instagram o Facebook para promover los servicios o los productos que ofrece una empresa, con el fin de generar interés en los potenciales clientes y el público en general.
Al contratar a un profesional en marketing, él seguramente desarrollará estrategias y campañas de marketing pagadas u orgánicas en los sitios web más adecuados para impulsar a la empresa. Dicho profesional también puede realizar ciertas tareas asociadas con las redes sociales como responder comentarios, darle "likes" a publicaciones de la audiencia objetivo, ocultar respuestas negativas, revisar las vistas, reproducciones o impresiones, entre otras labores.
Si la empresa está realizando campañas publicitarias pagadas en redes sociales con anuncios o ads, un especialista en marketing ayuda a mejorar la eficiencia de las campañas, asegurarse de que lleguen al público adecuado y eliminar o modificar cualquier anuncio que no genere ningún resultado positivo.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
La experiencia del profesional en marketing es otro factor que influye mucho en el precio, porque seguramente un profesional experimentado cobre más y pueda ofrecer mejores resultados que un especialista en marketing que apenas empieza a ofrecer sus servicios. Sin embargo, si se busca diseñar campañas complejas de redes sociales con un gran presupuesto, lo ideal es contar con un especialista que tenga mucha experiencia.
Generalmente, un profesional en marketing se enfoca en 2 o 3 redes sociales como mucho y suelen ser Facebook o Instagram, por lo que pedirle que incluya otras plataformas como Pinterest o LinkedIn dentro de sus servicios puede tener un costo adicional por cada red social. Es importante tener presente que el precio de los servicios de este profesional no suele incluir los costos por publicidad que establece cada red social, ya que esos valores son aparte y los debe cubrir el cliente por su cuenta.
Un paquete promedio de marketing de redes sociales normalmente consiste en crear varios perfiles en distintas redes sociales, organizar posts o publicaciones diarias, reportar de forma semanal o mensual el rendimiento de las publicaciones, responder los comentarios y diseñar unas cuantas imágenes al mes.
Si tienes una pequeña empresa y solo necesitas asistencia para manejar tus redes sociales como publicar regularmente en alguna de las páginas web mencionadas, mantener una presencia básica de la marca en las redes sociales, responder mensajes directos, entre otros, es probable que el servicio sea más económico que si el especialista en marketing debe hacerle seguimiento a las métricas o crear campañas interactivas, por nombrar un par de servicios.
Tipos de servicios
Un profesional marketing ofrece una variedad de servicios adaptados para cada red social. Algunos ejemplos de lo que pueden realizar muchos de ellos son:
- Publicar anuncios o ads: La creación y publicación de anuncios generalmente sigue una pauta o calendario para establecer la frecuencia con que se van a publicar, los días específicos en que se va a promover cierto contenido con algunos hashtags o etiquetas y el análisis posterior de las estadísticas o métricas. Es posible solicitar que graben anuncios en un video para Facebook o realizar algunas publicaciones en Instagram, aunque se debe tener en mente que la creación de videos suele ser más costoso que el contenido escrito o la publicación de imágenes.
Un experto en marketing también arma una estrategia publicitaria y ejecutarla en una o más redes sociales. Algunas estadísticas pueden incluir reportes de sitios web para darle seguimiento al tráfico web, a los clics derivados de las redes sociales y así saber qué hicieron esas personas una vez que llegaron al sitio web. - Manejar las plataformas de redes sociales: Quizás una empresa necesita que el especialista en marketing trabaje todas las plataformas de redes sociales de la empresa, lo que significa principalmente usar las herramientas de dichas páginas web y responder las preguntas o solicitudes que suelen hacer las personas en las redes sociales, entre otras labores.
Mantener una presencia positiva y constante lleva mucho tiempo y quizás el encargado de la empresa no tenga la disponibilidad ni los conocimientos necesarios para realizar este trabajo. - Hacer publicaciones en redes sociales: Además de los anuncios y de saber usar las redes sociales, muchas veces una empresa requiere a un especialista en marketing para que publique historias en Instagram, tuitee con cierta frecuencia y en general, realice publicaciones que promuevan las interacciones con el público. Esto es especialmente importante si la empresa solo trabaja en línea, debido a que depende de la labor que realice en redes sociales y otros medios.
Parte de la gestión puede incluir programar ciertas publicaciones para que aparezcan de forma automática en ciertas fechas, establecer reglas de moderación para regular lo que comenta la audiencia, entre otros aspectos. - Expandirse a otra red social: Si se busca expandir el alcance de la marca a una red social en la que no tenga presencia la empresa, un experto en marketing puede adaptar una estrategia existente (si es que hay una) para dar a conocer exitosamente la nueva cuenta de la empresa. Por lo general, es una buena decisión comercial exteriorizar la gestión y el marketing de las redes sociales, si se tiene el presupuesto para hacerlo.
Contratar a un especialista en marketing sirve para conseguir las metas que tenga la empresa. Es bueno pensar en las metas de la empresa con relación a las redes sociales antes de contactar a un profesional, para evitar pagar por servicios que posiblemente no hagan falta y enfocarse en realizar las tareas que sí le pueden resultar a la empresa.
También es recomendable revisar la calidad de las publicaciones que haga el especialista en marketing en sus propias redes sociales, para tener una idea de cómo trabaja, cuáles son los hashtags que utiliza, cuántos seguidores ha podido conseguir y cómo diseña de forma general su perfil.
Consejos profesionales
Los precios de cada profesional son diferentes, pero cada empresa puede encontrar a alguien cuyos precios se ajusten a su presupuesto y necesidades. Es recomendable tomar en cuenta los siguientes consejos para encontrar al profesional más indicado:
- Pregunta por paquetes: Muchos especialistas ofrecen paquetes que suelen incluir varios servicios.
- Enfócate en una o dos redes sociales: Si tienes una empresa y es muy nueva, es recomendable concentrarse en unas pocas plataformas al principio
- Considera tu presupuesto: Es posible contratar a un profesional que no tenga tanta experiencia, puesto que probablemente te cobrará menos e igual podrías tener buenos resultados.
- Conocimiento del mercado: Trata de que el especialista tenga un buen entendimiento del mercado chileno y sus tendencias en redes sociales.
- Actualización continua: El marketing en redes sociales cambia rápidamente, así que es importante que el especialista esté al día con las últimas tendencias y herramientas.
El marketing de redes sociales abarca un amplio rango de servicios, desde la marca visual y estrategia de marketing hasta la creación de contenido y la compra de publicidad en plataformas de redes sociales. Tener presencia en las redes sociales es clave para las empresas en estos días.