¿Cuánto Cuesta una Mudanza?
Una mudanza en Chile suele costar aproximadamente entre los $120.000 y $350.000 pesos. Estos precios pueden variar dependiendo de diferentes factores, tales como la cantidad o volumen a transportar, la distancia del traslado, si necesitas servicios adicionales como embalaje, montaje y desmontaje de muebles, carga y descarga, entre otros factores.
Si te estás mudando, necesitas un camión y no sabes cómo mover todas las cosas de tu casa de un lugar a otro, una empresa de mudanzas profesional puede ayudarte con eso. Mudarse es un trabajo difícil y si lo estás haciendo por ti mismo puede que pases horas haciendo un gran esfuerzo. Contratar a una empresa para mover los objetos pesados puede ayudarte a trasladar tus cosas al nuevo lugar donde vayas a vivir de forma más sencilla y cómoda.
Factores de precio
- Distancia y espacio: El costo de contratar un servicio de mudanzas normalmente se calcula por la distancia y los metros cúbicos que ocupan las pertenencias. Para tener una mejor idea es recomendable usar una calculadora online y así indicar las habitaciones que tiene la casa de donde vienes.
- Mudanza por medios propios: En el caso de que decidas mudarte por tu cuenta, puedes contratar a trabajadores solo para que te ayuden con el embalaje y hacer el trabajo pesado. Cuando son contratados solo para esto, los precios serán menores y los profesionales podrían cobrar por hora de trabajo o por cada caja.
- Obstáculos: Los pasillos estrechos, caminos empinados, falta de estacionamiento en el frente y la ausencia de ascensores son otros factores que puede influir en los precios de mudanzas locales. Es importante decirle a la empresa acerca de estos obstáculos cuando estés contratando sus servicios, ya que esto les permite llevar cualquier equipo especial que sea necesario para el trabajo y también preparar a sus trabajadores.
Asegúrate de dar tantos detalles como puedas a la empresa por adelantado, esto le permite ofrecerte la cotización más precisa que puedan y sabrán la manera más eficiente y segura de mover tus pertenencias. - Escaleras: Las escaleras, tanto en tu hogar como en la nueva ubicación, pueden aumentar los valores de la mudanza porque, requieren de más esfuerzo y presenta más riesgo de lesiones para los trabajadores.
Vale mencionar que los precios de los trabajos siempre dependerán de tus circunstancias, por lo que para tener una cotización precisa es importante comunicarse directamente con la empresa de mudanzas que piensas contratar.
Tipos de servicios
Los profesionales pueden empacar, llevar los muebles y transportarlos. El único trabajo que realmente tienes que hacer es contratarlos, por lo que todo debería estar bien amarrado y manejado de manera segura.
Algunos servicios que estos profesionales te pueden ofrecer son:
- Embalaje: Ellos pueden cargar, empacar todas las cajas y organizarlas de la mejor manera. El contenido de las cajas también afectará los precios de embalaje. Por ejemplo, al embalar una vajilla de cristal puede que cobren más que si fuera ropa o libros.
- Traslado: Algunas empresas puede que no cobren una tarifa por distancia a menos que sea más de 50 kilómetros, pero otras sí. Ellos tienen que tomar en cuenta la distancia para asegurarse de que cumplen con sus gastos operativos por el tiempo que puede requerir el traslado, la gasolina y la mantención de los camiones. Por ejemplo, algunos basan su tarifa en $40.000 por hora, y no cobran por distancia si es menos de 50 km, pero más allá de esa cantidad de kilómetros, podría aplicar una tarifa adicional.
Ya sea que tengas que solicitar una mudanza a una distancia corta o a un lugar alejado, puedes elegir entre una variedad de servicios, dependiendo de tu presupuesto y cuánta ayuda necesitas. Los servicios completos cuestan más, pero te ahorran tiempo y para muchas personas eso significa dinero. Gastar más en un servicio completo en realidad podría hacerte ahorrar dinero al darte más tiempo libre para el trabajo, la familia o el descanso.
Tipos de mudanzas
- Mudanza común: Tú empacas tus propias cajas antes de que la empresa de mudanzas llegue. Los trabajadores cargan el camión con tus pertenencias y descargan las cajas en tu nueva ubicación. Por lo general son las mudanzas más económicas.
- Mudanza completa: La empresa de mudanza maneja todos los aspectos de tu mudanza: embalar tus pertenencias, cargarlas en el camión, llevar tus artículos a la nueva ubicación, descargarlo y luego desempacar las cajas en cada una de las habitaciones. Los profesionales normalmente solicitan que estés presente el día del embalaje y mudanza, aunque puedes coordinar con ellos si te encuentras fuera de la ciudad por un viaje de trabajo o vacaciones. El precio del servicio completo de mudanza es más alto que los servicios comunes, pero la recompensa es el tiempo libre que no has utilizado en empacar todas tus cosas.
- Mudanza especial: Artículos delicados y muy grandes como una mesa de pool o un piano requieren un cuidado especial. Una empresa podría cobrar un monto adicional por hacer mudanzas de estos artículos, ya que se necesita habilidad técnica para transportarlos cuidadosamente sin dañarlos.
Además de los artículos especiales, algunas empresas podrían tener cargos adicionales por desarmar y armar muebles o mover artículos extremadamente pesados. Comunícate claramente con los trabajadores con anterioridad acerca de lo que necesitas para prevenir cualquier confusión el día de la mudanza.
Debes tener en mente que tareas auxiliares que requieran trabajo extra podrían aumentar los precios, así que solicita que se detalle todo en el presupuesto inicial. - Mudanza de oficina: Al hacer este tipo de mudanza se recomienda trasladar primero los artículos electrónicos para que el equipo técnico tenga tiempo de conectar todos los dispositivos en el nuevo lugar donde se hará la mudanza. De esta manera, el personal informático habrá adelantado las conexiones al internet, el ensamblaje de las computadoras, etc., al momento que lleguen las demás cosas. Después de llegar al nuevo lugar, no hay que olvidar notificar a los proveedores y clientes la nueva dirección de la empresa.
Cómo contratar a una empresa de mudanzas
Busca un equipo confiable que haga el trabajo de manera segura y eficiente, lee opiniones de los clientes y busca comentarios sobre la puntualidad, seguridad y trabajos realizados de manera exitosa por la empresa. Pregunta por presupuestos de varias empresas para encontrar una confiable con un precio que puedas pagar.
Cuando vayas a contratar a la empresa, podrías pagar un depósito para asegurar una fecha y hora, pero no pagues el monto completo por adelantado. Algunos profesionales te harán firmar un documento antes de que se lleve a cabo la mudanza, en donde se describirán todos los costos asociados con el servicio y el valor de tus pertenencias. Si tienes alguna duda sobre los precios, es mejor aclararlo antes de firmar el documento.
Durante el contacto inicial con la empresa, es importante que les digas si tienes artículos frágiles para que ellos puedan tener el equipo apropiado a mano durante el día de la mudanza.
Errores comunes al mudarse
Una mudanza puede ser muy estresante, y es fácil cometer errores. Desafortunadamente, estos errores pueden terminar costando más dinero o haciéndote perder más tiempo. En este sentido, es preferible consultar cuáles son las equivocaciones más frecuentes para poder evitarlos, entre las cuales pueden ser:
- No reducir tus pertenencias antes de la mudanza: Si revisas tus pertenencias antes de que las empaques, puedes darte cuenta de lo que puedes donar o vender, puesto que seguro hay cosas que realmente no quieres o ya no usas. De lo contrario, le estarás pagando a alguien para que empaque y mueva cosas que no deseas.
- Llenar las cajas parcialmente: Si las cajas que usas no están llenas hasta el tope, pierdes espacio de mudanza y te arriesgas a dañar los artículos dentro si se balancean en el trayecto a la nueva ubicación.
- Usar tamaños de cajas incorrectos: Al igual que cuando uno viaja, es importante disponer de maletas que se adapten a las cosas, con las mudanzas pasa algo parecido. Si se usa una caja muy pequeña para algo muy grande, es posible que alguna parte del objeto sobresalga, y posiblemente se parta o dañe en el camino.
- Cajas sin etiquetas: Etiqueta los lados de cada caja con una descripción del contenido. Como mínimo etiqueta un lado y el fondo de cada caja, esto protege tus pertenencias más delicadas durante la mudanza y ayuda a que encuentres las cosas cuando desempaques.
Consejo profesional
- Empaca por adelantado todos los artículos en cajas: Esto ayuda mucho a ahorrar costos, ya que no pagarás por el servicio del embalaje. Tener todas las cajas organizadas y etiquetadas (por todos los lados de la caja) también hace que el proceso de empacar y desempacar sea mucho más fácil. Cuando estés juntando cajas para tu mudanza, asegúrate de encontrar unas que sean suficientemente fuertes para el peso que tienen que resistir.
Vale recalcar la importancia de contratar una empresa de mudanza si tienes pensado trasladar tus cosas o pertenencias de un lugar a otro, puesto que estas empresas facilitan todo el proceso de traslado, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo. Además, al contar con profesionales capacitados, reducen el riesgo de daños en tus pertenencias durante el traslado, lo que te dará tranquilidad y te garantizará una mudanza exitosa.