¿Cuánto Cuestan los Partes de Matrimonio?
El precio promedio de los partes de matrimonio oscila entre los $2.000 y $10.000 pesos por unidad. Los precios pueden variar dependiendo de la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del especialista en invitaciones, tu ubicación (si es a domicilio), la cantidad de partes que solicites, las características de las invitaciones (diseño, tamaño, tipo de impresión, entre otros) y si solicitas servicios adicionales.
Las parejas pueden encargar partes de matrimonio hechos en diferentes estilos, que van desde los más sencillos hasta los más complejos. Generalmente, los especialistas en invitaciones ofrecen varias plantillas o modelos para que los novios puedan escoger las invitaciones que más les gusten, además de incluir cualquier elemento adicional, en caso de que deseen agregarlo.
Los partes de matrimonio normalmente tienen una tipografía elegante junto con varios detalles decorativos, además de cierto relieve o textura al tocar el papel, debido a que se imprimen en papeles especiales como la cartulina opalina o el papel corrugado. Aparte, podrían tener lazos o cintas para asegurar cada invitación dentro del sobre (casi siempre se usan sobres con las invitaciones).
Los especialistas en invitaciones personalizan una plantilla según las preferencias de la pareja, ayudar a los novios a elegir los partes de matrimonio, sugerir ideas que podrían quedar bien y realizar cualquier otro servicio relacionado que necesiten los clientes. Estos profesionales suelen especializarse tanto en el diseño gráfico como en el uso de diferentes materiales para los partes de matrimonios.
Factores de precio
Mientras más partes de matrimonio se necesiten, mayor será el precio total, ya que este es el factor que más influye en el costo del servicio. El tamaño de cada invitación también hace que suba el valor, por lo que generalmente solo se incluyen datos básicos para que no haga falta una invitación grande. Comúnmente, se indican los nombres de los novios, el lugar, la hora y fecha de la boda, los nombres de los padres de la pareja, la ciudad, el año y las siglas RSVP (son unas iniciales en francés y se refieren a que la persona confirme su asistencia).
Ten en cuenta que muchas veces los especialistas de invitaciones requieren que se encargue un mínimo de invitaciones. En caso de que no se cumpla con este requerimiento, quizás se deba pagar un recargo, por lo que se recomienda preguntar con anticipación para tener claro este aspecto.
Además, el papel que se vaya a usar podría hacer que el precio cambie, debido a que no todos los papeles son iguales y están hechos de diferentes materiales. Asimismo, es posible que el especialista en invitaciones necesite aparatos especiales para imprimir en ciertos papeles, más que todo si se va a usar una hoja de metacrilato u otro material especial.
La tipografía o la forma como se verán las letras en las invitaciones también influye directamente el precio. Por ejemplo, si los novios desean un grabado o un lettering que tengan una tipografía única para ellos, el servicio podría ser costoso, pero la ventaja sería que seguramente los partes de matrimonio se van a ver muy bien.
Por otra parte, ten presente que casi siempre se debe pagar un porcentaje por adelantado para que los especialistas de invitaciones empiecen a trabajar. El restante se podría pagar el día de la boda o 24 horas antes aproximadamente, según lo que se haya acordado con el profesional que se contrate.
Servicios adicionales
Es posible solicitar servicios adicionales para complementar las invitaciones, según el gusto y el presupuesto de la pareja. Algunos de los elementos que más se suelen encargar son:
- Mapas: Como su nombre lo indica, son mapas que orientan a los invitados para que sepan cómo llegar al lugar de la boda. Es posible incluirlos dentro de las invitaciones para que las personas puedan planificar la forma de ir al matrimonio, especialmente si están lejos de la iglesia o del lugar donde se vayan a casar los novios.
A diferencia de los mapas convencionales, estos tienen una decoración especial que normalmente combina con la temática de la boda y el estilo de las invitaciones. - Recuerdos para el matrimonio: Estos podrían ser tazas, cajas u otros elementos decorativos que usualmente tienen impreso alguna imagen relacionada con la boda, bien sea una foto de los novios, un dibujo del sitio donde se vaya a realizar la boda o cualquier otra figura que quiera la pareja. Los recuerdos por lo común son solo para los novios, pero también es posible que sean para entregarse a los invitados.
- Tarjetas de agradecimiento: Encargar este tipo de elementos es opcional, ya que algunas personas no acostumbran a enviar tarjetas de agradecimiento a las personas que hayan asistido a la boda. Aparte, las etapas más importantes de un matrimonio suelen ser la planificación del evento y la boda, así que cualquier otro servicio que se solicite para después, generalmente no es tan relevante.
Consejos profesionales
Presta atención a las siguientes recomendaciones, especialmente si piensas casarte pronto:
- Planifícate con anticipación: Puede ser complicado sacar la cuenta de los invitados que vayan a ir, así que es importante empezar a hacerse cargo de la planificación varias semanas o meses antes del matrimonio.
- Escoge un material resistente: Es común que las parejas guarden los partes de matrimonio por muchos años como un recuerdo de la boda, así que procura que estén hechos de un material sólido.
- Contrata a un especialista en invitaciones: Aunque podrías encargarte de las invitaciones junto con tu pareja, lo ideal es contar con un profesional que trabaje con los partes de matrimonio y pueda asesorarte.
- Intenta ahorrar: Un matrimonio implica hacer muchos gastos como arrendar el lugar, comprar el vestido de la novia, adquirir la torta, entre otros, por lo que intenta buscar ahorrar costos al enviar los partes de matrimonio a las familias completas de los invitados, en vez de hacerlo de forma individual.
También puedes escoger una estética simple o un diseño sencillo en los partes de matrimonio, de manera que el precio no suba mucho. - Pregunta los medios de pago: Algunos especialistas de invitaciones no aceptan cheques o solo disponen de ciertos medios de pago, así que se debe preguntar antes de contratar a uno.
Los partes de matrimonio son parte fundamental para la organización de este tipo de eventos, pues estos son encargadas de informar a los invitados sobre los detalles de tu evento, como la fecha, hora y lugar específico. También reflejan el estilo y la personalidad de los novios, creando expectativas y generando emoción entre los invitados.