¿Cuánto Cuesta un Peluquero Canino?
Contratar a un peluquero canino puede costar entre los $20.000 y $40.000 pesos. Estos precios suelen variar dependiendo de varios factores como la raza y el peso del perro, la urgencia con la que requieras el servicio, la experiencia del peluquero canino, tu ubicación (si es a domicilio) y si solicitas servicios adicionales.
Casi todos los peluqueros caninos pueden bañar a los perros, cortarles las uñas y el pelo, limpiarles las orejas, cepillarles los dientes, buscar lesiones e irritaciones en la piel y dar consejos generales para ayudar a mantener a los perros saludables.
Por lo general, los peluqueros y peluquerías caninas pueden atender a todo tipo de perro. Generalmente, las razas con más pelaje son más difíciles de peinar que las de pelo corto, aparte de que el peso del perro suele ser mayor. Los perros de pelo largo suelen ser el chow chow, husky siberiano, chihuahua, entre otros, mientras que algunos perros de pelo corto son los schnauzer, los pinscher miniatura, los perros salchichas y los pugs.
¿Qué hay en esta guía de precios?
- Factores de precio
- Ventajas del servicio
- Aspectos generales a considerar
- Perfil del profesional
- Consejos profesionales
Factores de precio
Es común ver que varios peluqueros caninos manejen diferentes precios para los perros grandes y los pequeños, así que es bueno preguntar cómo evalúan si un perro es grande o pequeño para saber cuál precio aplica. Cabe mencionar, que a veces los valores parten de un precio base, el cual puede aumentar según el estado físico del perro, si se necesita aplicarle anestesia (en caso de que se ponga agresivo), presente posibles complicaciones, entre otros aspectos.
Por ejemplo, un perro intranquilo puede causarle problemas al peluquero canino, por lo que quizás se vea en la obligación de aplicar anestesia para calmarlo y poder trabajar tranquilamente. Esto podría tener un costo adicional o posiblemente esté incluido en el precio del servicio, aunque casi siempre se cobra como un precio extra.
Los peluqueros caninos también pueden ofrecer varios servicios de manera particular, lo que significa que puedes elegir varios o uno solo según tu preferencia en lugar de escoger un paquete con todo incluido.
Además del baño y los otros servicios de peluquería canina mencionados al principio, muchos peluqueros caninos también pueden ofrecer lo siguiente:
- Masaje capilar: Sirve para mantener en buen estado el pelaje del perro y ayudarlo en caso de que sea muy nervioso o ansioso.
- Tratamiento antipulgas o garrapatas: También se conoce como “baño sanitario” o “desparasitación” y consiste en deshacerse de las pulgas y otros parásitos que puedan estar en el pelo del perro.
- Expulsión de la glándula anal: Es un procedimiento que puede resultar desagradable por la zona donde se trabaja y el mal olor, pero es necesario hacerlo de vez en cuando.
- Limpieza facial: Elimina las células muertas de la piel y contribuye a reducir que pueda tener el perro. Es especialmente útil para los perros con muchos pliegues o arrugas faciales.
- Limpieza dental: Su nombre técnico es “destartraje” y sirve para mantener la higiene bucal del perro. Normalmente, se hace bajo anestesia porque se trabaja directamente en la boca o el hocico del canino.
Es posible que el perro solo necesite un baño o un corte de pelo, pero de igual forma los demás servicios pueden hacer que se sienta mejor y reducir el riesgo de que se enferme.
Ventajas del servicio
Contratar a un peluquero canino suele aportar los siguientes beneficios:
- Te ahorra tiempo: Al no tener que ocuparte de bañarlo o asearlo, puedes dedicarte a otras actividades.
- Entrega un servicio especializado: Generalmente, los peluqueros caninos manejan bastante conocimiento relacionado con los perros, lo cual les permite ofrecer un excelente servicio.
- Pueden atender a perros agresivos o nerviosos: Si tienes un perro que sufre de ansiedad o se altera muy fácilmente, puede ser complicado bañarlo y asearlo. Por esta razón, un peluquero canino podría aplicarle una anestesia para poder limpiarlo sin problemas.
- Rápida respuesta en caso de emergencia: Muchas veces las peluquerías para perros y los peluqueros caninos trabajan en conjunto con veterinarios para atender cualquier emergencia (en caso de que surja).
- Contribuye al bienestar del perro: Más allá de hacer que el perro se vea mejor, los servicios de aseo para perros pueden ayudar a que se mantenga sano por mucho tiempo.
Dependiendo de la experiencia que tenga el peluquero canino, los servicios que contrates y las características del perro, es probable que puedas notar algunos o todos los beneficios mencionados.
Aspectos generales a considerar
Contratar los servicios de un peluquero canino o de una peluquería para perros, normalmente vale la pena, porque contribuye a mantener la buena salud que tienen muchas mascotas. En otras palabras, la peluquería canina no solo se enfoca en la estética de los perros, sino que también busca prevenir las enfermedades y detectar a tiempo cualquier problema de salud.
Si bien se puede bañar al perro en casa, quitarle las garrapatas que pueda tener y hacerle un masaje capilar, no es igual a que lo atienda un peluquero de perros que trabaje por su cuenta o en una peluquería canina. La calidad de los servicios que ofrecen suele ser muy buena, por lo que se recomienda considerar llevar al perro a una peluquería canina.
Casi siempre las peluquerías caninas disponen de bastante espacio para poder trabajar con los perros y atender a los clientes, aparte de tener implementos adaptados para las distintas razas como los peines con cerdas grandes o pequeñas y productos de higiene para perros que ayudan a sanar diferentes enfermedades.
Perfil del profesional
Un peluquero canino suele conocer bien la anatomía de los perros, independientemente de la raza y el peso, además de saber los diferentes comportamientos que pueden tener. Toda esta preparación profesional es útil para atender muy bien a cada perro y saber distinguir si un problema amerita la atención de un veterinario.
Asimismo, suele cuidar el estado de las instalaciones donde trabaja para asegurarse de que estén limpias y se pueda recibir cómodamente a los diferentes clientes con sus mascotas.
Es posible distinguir a un buen peluquero canino al observar que aplica diferentes técnicas dependiendo del tipo de pelaje del perro, aparte de mantener un temperamento firme para atender a perros grandes. Después de completar el servicio, el peluquero canino debería informar lo que hizo y cómo se portó el perro durante la sesión.
Consejos profesionales
Lee con atención los siguientes consejos para que sepas que puedes esperar del servicio:
- Si vas a llevar al perro a donde un peluquero canino, procura que esté cómodo en el trayecto, ya sea en un kernel o jaula grande o en la parte de atrás de un vehículo.
- Presta atención a las indicaciones del peluquero canino, para que tengas claro cuando te toca ir a buscar al perro (en caso de que el servicio no incluya el traslado).
- Pregunta cuáles son los métodos de pago que aceptan.
- En caso de que tengas varios perros, puedes averiguar si los pueden atender juntos o si es por separado.
- Procura ser puntual y llegar a la hora que hayas acordado con el peluquero canino.
- Infórmale al peluquero canino si tu perro es agresivo, ansioso o nervioso. Recuerda que posiblemente le apliquen anestesia.
Mientras más información tengas de los servicios que ofrecen los peluqueros caninos, puedes tener más claro cómo ayudar a tu perro a que se sienta bien, esté limpio y tenga buena salud.