¿Cuánto Cuesta Pintar una Casa/Departamento?
En promedio pintar una casa o departamento puede costar entre $80.000 y $1.000.000 pesos dependiendo de los metros cuadrados, el tipo de propiedad, tu ubicación, la experiencia del pintor, la superficie por pintar, la condición de los muros, el tipo de pintado y si solicitas servicios adicionales.
Antes de solicitarle a un pintor que pinte las paredes exteriores de la casa o del departamento, hay que prestar atención a las características de las pinturas para escoger la que más se adapte al tipo de superficie y al lugar donde se vaya a pintar. También se debe evaluar si se va a usar pintura mate, satinada o brillante, el color o tono que se quiera aplicar en las paredes y el acabado que se busque, de manera que las paredes queden bien pintadas y combinen con la decoración de la propiedad.
Ya sea que quieras aplicarle otra mano de pintura al exterior de tu propiedad, desees pintar una casa nueva o necesites realizar cualquier otra actividad relacionada con la pintura, te puede servir conocer información general y específica con respecto al servicio de pintura.
¿Qué hay en esta guía de precios?
Factores de precio
Lo más común es que los pintores no cobren por hora de trabajo, más bien toman en cuenta varios factores como los mencionados anteriormente (más que todo la cantidad de metros cuadrados). Sin embargo, debes tener presente que muchos pintores no se basan únicamente en el tamaño del área por pintar, ya que esto es solo uno de los muchos aspectos que pueden influir en el precio del servicio.
Por el contrario, algunos pintores que trabajan para empresas sí podrían establecer tarifas por metro cuadrado, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones que ellos determinan. Por ejemplo, posiblemente deban hacer un estudio de factibilidad técnica para evaluar si se puede pintar, el cual tiene un precio que normalmente se descuenta del servicio de pintura (en caso de que se contrate).
También es posible que especifiquen la cantidad de manos de pintura e indiquen lo que pueden hacer aparte de pintar, como mover algunos objetos, limpiar después de terminar, remover los escombros, entre otras labores. Puede que las condiciones del servicio sean diferentes dependiendo de la forma de trabajar de cada pintor, así que se aconseja revisar todos los detalles acordados.
Asimismo, al momento de hacer un presupuesto con lo que se vaya a gastar para pintar, hay que considerar que el costo de las latas de pintura no está incluido en el valor del servicio. No obstante, cada pintor acostumbra a usar sus propias herramientas de trabajo como la brocha, la bandeja para mezclar y la espátula, así que no es necesario adquirir esos implementos.
La cantidad exacta de pintura que se pueda necesitar usualmente depende de los metros cuadrados por pintar, el tipo de superficie, la marca de la pintura, su color y las características de los muros. Por ejemplo, si algunas paredes tienen detalles decorativos como columnas, lo más probable es que se requiera más pintura para pintarlas.
Etapas del servicio
Cuando un pintor pinta una casa o departamento, es muy probable que siga una serie de pasos al momento de realizar su labor tales como:
- La preparación: Preparar el área de trabajo generalmente consiste en mover los muebles o taparlos (si es que están cerca), observar la condición actual de las paredes, raspar la pintura suelta que pueda existir, revolver bien las latas de pintura y eliminar la porosidad que puedan tener los muros para minimizar el gotelé, que se refiere a cuando una pared está muy áspera. De esta forma, el pintor podría trabajar cómodamente y los muros pueden tener un acabado prolijo.
- Pintar las superficies: Aunque casi siempre los pintores pintan las paredes, también podrían trabajar en los cielos, las columnas, la fachada, entre otras superficies. El tiempo que dure esta etapa dependerá de cada pintor, debido a que no todos trabajan de la misma forma.
Se recomienda estar cerca del lugar donde esté trabajando el pintor para observar cómo va quedando el sitio y preguntar si surge alguna duda - Después de pintar: Si se necesita que el pintor se encargue del revestimiento o recubrimiento con yeso (enlucido) de algunos muros, remueva el papel tapiz de otras paredes, aplique más manos de pintura de las acordadas o realice cualquier otra labor adicional, es posible indicárselo a ver si está disponible para realizar dichos servicios, además de preguntarle cuanto cobraría por su labor.
Es recomendable mantener ventiladas las áreas que se pinten para que el olor de la pintura se vaya más rápido y se minimicen los riesgos de inhalar vapores de pintura, como los posibles mareos o irritaciones que pueden sentir algunas personas.
Puede que algunos pintores trabajen con otro orden, pero por lo general estas son las etapas que suelen llevar a cabo al momento de trabajar.
Aspectos generales a considerar
Se aconseja reparar las posibles filtraciones por humedad que tengan algunos muros, revisar si existen grietas o fisuras y procurar que la superficie esté en buenas condiciones antes de pintar. Además, es bueno tomar en cuenta el clima del lugar ya que la lluvia podría diluir la pintura y el sol fuerte puede hacer que se cuartee o descascare.
Por otro lado, si se contrata a un pintor y éste debe usar una escalera para pintar en la parte alta de una pared o de otra superficie, es importante remover los objetos que puedan obstaculizar la colocación de la escalera. En otras palabras, no debería haber muebles u otros elementos cerca que puedan estorbar.
Por último, las personas alérgicas o con problemas respiratorios deben tener presente que si el pintor necesita lijar una pared para alisarla, lo más seguro es que el muro desprenda polvo o ciertas partículas que puedan irritar la nariz, entre otras posibles incomodidades.
Consejos profesionales
Si bien es posible ahorrar dinero y pintar por cuenta propia, los resultados seguramente no serán iguales a los que puede ofrecer un pintor. Se recomienda tener presente las siguientes recomendaciones, especialmente si se piensa contratar a un pintor en poco tiempo:
- En caso de que no sepas que pintura comprar, puedes consultarle a un pintor o tomar en cuenta las recomendaciones de este artículo
- Si prefieres mover los muebles que puedas tener por ti mismo, hazlo con tiempo para no desplazarlos cuando el pintor esté en la casa o en el departamento y evitar interrumpir su labor.
- Recuerda que los pintores casi siempre utilizan sus implementos de trabajo (pinceles, cinta para enmascarar, brochas, espátulas, rodillos, lija, entre otros), así que no tienes que preocuparte por comprarlos.
- Antes de escoger a un pintor para que se encargue de pintar en tu propiedad, es recomendable que compares varios presupuestos para que tengas más probabilidades de encontrar un servicio acorde con los recursos que hayas destinado para pintar
- Procura tener tiempo libre el día que vaya el pintor, de manera que puedas hacer un seguimiento del trabajo que realice
- Evalúa si el pintor trabaja cerca de donde está ubicada tu propiedad, ya que si vive lejos podría cobrar un recargo.
Lo ideal es conocer a fondo el servicio de pintura antes de contratarlo, con el objetivo de que sepas en qué consiste la labor de los pintores y cómo te pueden ayudar.